Diario Digital Correo del Sur
DESPUÉS DE DOS AÑOS DE ESTANCAMIENTO

BID: Mejora la economía y predicen crecimiento

01 Abril 2017EFE
INFORME. El economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo, José Juan Ruiz.

INFORME. El economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo, José Juan Ruiz.

Tras dos años de recesión, América Latina y el Caribe volverán a crecer económicamente en 2017, afirmó ayer el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su informe macroeconómico que destacó la recuperación de las dos locomotoras regionales, Brasil y Argentina.

Pero el BID también resaltó que el gran nivel de incertidumbre que está generando los cambios políticos en Estados Unidos, y en menor medida en otros países desarrollados, y el riesgo de una rápida subida de los tipos de interés planean de forma peligrosa sobre los indicadores de la región.

El BID explicó en el informe presentado en la segunda jornada de la reunión anual de la institución que se desarrolla en Asunción, que en 2017, la región crecerá entre un 1.5% y un 1.7%, mientras que para el trienio 2017-2019 el crecimiento promedio será del 2% en condiciones normales.

Sin embargo, en una muestra de la incertidumbre que se vive a nivel global, el BID simuló cuatro escenarios que contemplan, entre otros modelos, un crecimiento mayor de lo previsto de Brasil y Argentina y la implementación de políticas comerciales proteccionistas en Estados Unidos.

En este último caso, el crecimiento de la economía latinoamericana y caribeña se reducirá en cuatro décimas de punto al 1.6% aunque en el caso de México, que dependen en gran medida de sus exportaciones a Estados Unidos, perdería hasta ocho décimas de crecimiento.

El economista jefe del BID, José Juan Ruiz, destacó durante una rueda de prensa que el mayor efecto sobre la región de las políticas proteccionistas propuestas por Donald Trump no sería fruto del impacto negativo a México sino a la economía mundial. 

  • 696 veces leída
  • Mundo
  • BID, economía, crecimiento

También le puede interesar...

30 Marzo 2017, 03:45

Paquete cultural pretende mejorar el circuito turístico

El circuito turístico de la Capital podría mejorar con seis proyectos presentados por la Alcaldía al Ministerio de Culturas y Turismo, que los canalizará al BID.

28 Marzo 2017, 06:18

“Vientos de proteccionismo deben obligar a Latinoamérica a que se integre más”

La economía latinoamericana “ha tocado fondo” tras dos años de recesión, y volverá al crecimiento positivo en 2017, pero los actuales “vientos de proteccionismo” procedentes de Estados Unidos obligan a la región...

28 Marzo 2017, 06:04

La economía nacional alrededor de 1879

No es desconocido para ningún boliviano o boliviana que el conflicto marítimo tuvo su causa en intereses comerciales de explotación de recursos naturales, por ello me permito escribir, sobre la base de artículos...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE