Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MANIFESTANTES TOMAN EL CONGRESO EN PARAGUAY

Estalla la violencia por la reelección de Cartes

01 Abril 2017Asunción/dpa
VIOLENCIA. Manifestantes atacaron la sede del Congreso Nacional en Asunción, ayer.

VIOLENCIA. Manifestantes atacaron la sede del Congreso Nacional en Asunción, ayer.

INCENDIO

Miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguay sofocaron las llamas del Congreso, después de los violentos disturbios en el centro de Asunción.

El primer piso del Congreso de Paraguay fue incendiado ayer por manifestantes que tomaron por asalto el edificio para protestar contra un proyecto de enmienda constitucional que intenta habilitar la reelección presidencial.

Los incidentes estallaron después de que se supo que 25 senadores del oficialismo y aliados dieron media sanción al proyecto, en una sesión realizada fuera de la sala habitual y en ausencia de los opositores a la iniciativa.

Inmediatamente el presidente de diputados, Hugo Velázquez, partidario de la enmienda, citó a una sesión extraordinaria para hoy sábado para tratar el tema, pero poco después anuló la convocatoria ante lo que estaba sucediendo.

La Policía rodeó el Congreso y colocó vallas metálicas que fueron derribadas por los manifestantes en medio de violentos choques que dejaron decenas de heridos, entre ellos un diputado y el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico PLRA), Efraín Alegre.

El ministro del Interior, Miguel Tadeo Rojas, denunció que la Policía fue atacada primero y que se limitó a responder con gases lacrimógenos y balas de goma.

"No van a sesionar acá. Si se va a derramar sangre, se va a derramar", coreban los manifestantes.

Cuando la situación fue controlada y la calma volvió a la zona, el presidente del Congreso, el liberal Roberto Acevedo, opositor a la enmienda, ofreció una rueda de prensa y reclamó al presidente del país, Horacio Cartes, que retire el polémico proyecto.

"Esta en manos del presidente superar la crisis. Debe disponer el retiro inmediato del proyecto de enmienda, tratado en una parodia de sesión, carente de validez jurídica y política", indicó un comunicado leído por Acevedo.

Los firmantes del comunicado, que están en contra de la enmienda y son liberales, disidentes "colorados" y sectores progresistas y de izquierda, reafirmaron su compromiso y lealtad a la Constitución Nacional paraguaya.

Mientras, Cartes emitió un comunicado instando a la calma a la ciudadanía, y a no dejarse llevar por la violencia.

Añadió que el incendio registrado en el Congreso "demuestra, una vez más, que un grupo de paraguayos en la política y en medios masivos de comunicación, no escatimarán esfuerzos para lograr el objetivo de destruir la democracia y la estabilidad política y económica del país".

Empeñados en la enmienda está una mayoría del gobernante partido Colorado, aliada con opositores del Frente Guasú y disidentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

El inesperado respaldo a la enmienda, del Frente Guasú de Lugo, responde al interés por habilitar nuevamente al ex obispo católico Fernando Lugo que fue destituido en junio del 2012 mediante un juicio político, a poco más de un año de completar su mandato.

  • 576 veces leída
  • Mundo
  • violencia, reelección, Horacio Cartes, Policía

También le puede interesar...

31 Marzo 2017, 20:41

Senado aprueba reelección presidencial en Paraguay y provoca fuertes protestas

Manifestantes invadieron el primero de los tres pisos del Congreso, sobrepasando a los policías. Quienes protestaban prendieron fuego a papeles y sillas, y el incendio se dispersó por toda la planta

31 Marzo 2017, 11:58

Munición de atracadores es de fabricación boliviana y de uso militar

La munición utilizada por los delincuentes que asaltaron el camión de valores de la empresa Brinks es de fabricación boliviana y de uso de las Fuerzas Armadas, reveló el ministro de Defensa, Reymi Ferreira

31 Marzo 2017, 04:52

Colombia: Ex policía será el vicepresidente

El general retirado Óscar Naranjo, elegido en 2010 "mejor policía del mundo", juró ayer como vicepresidente de Colombia, cargo desde el cual apoyará la implementación del acuerdo de paz, velará por la protección...

31 Marzo 2017, 04:33

Roban $us 1,3 millones a transportadora Brinks

Se cree que participaron 12 personas fuertemente armadas, con pasamontañas y cuatro vehículos

30 Marzo 2017, 15:58

Roboré: Atracadores intentan eliminar evidencias y huyen con botín millonario

El grupo de inteligencia de la Policía anunció un operativo especial para rastrear el lugar en busca de los asaltantes y hacer un control en frontera, todos los accesos a la Chiquitanía fueron cerrados

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE