Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Tribunal Supremo de Venezuela renuncia a asumir roles de Legislativo

01 Abril 2017, 11:26EFE
Venezolanos protestaron por la decisión del Tribunal Supremo que asumía facultades de legislativo. FOTO: EFE

Venezolanos protestaron por la decisión del Tribunal Supremo que asumía facultades de legislativo. FOTO: EFE

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anunció hoy que renuncia a asumir las funciones del Parlamento, después de que el presidente Nicolás Maduro pidiera a la alta corte que revisara la sentencia que retiraba sus poderes a la Asamblea Nacional.

En un comunicado, el Tribunal Supremo venezolano informa de que "suprime" algunas partes de la citada sentencia y deja sin efecto su anterior decisión de asumir las competencias del Parlamento, de mayoría opositora.

Suprimió también el contenido de la sentencia con la que había decidido limitar la inmunidad de los diputados de la Asamblea Nacional, al considerar que ese privilegio es "incompatible" con el "desacato" en el que persiste por mantener en sus escaños a tres diputados suspendidos por una investigación de fraude en sus elecciones.

La decisión fue anunciada luego de que el Consejo de Defensa de la Nación, una instancia de consulta del jefe de Estado, exhortara al TSJ a revisar esas sentencias.

Maduro convocó a este Consejo con el objetivo de "resolver" lo que calificó como un "impasse" derivado de la posición del Ministerio Público (Fiscalía) frente a la sentencia en la que el TSJ se atribuye las funciones del Parlamento, debido a la situación de "desacato" en la que este se encuentra.

El Consejo de Defensa llegó a este consenso pese a que un par de horas antes el propio Maduro había respaldado la decisión del Supremo, garante del cumplimiento de la Constitución venezolana, y la canciller Delcy Rodríguez había previsto acudir a la sede judicial para expresar también el apoyo del Ejecutivo.

Otro punto del acuerdo al que llegó el Consejo fue ratificar que el máximo tribunal, en su Sala Constitucional, "es la instancia competente para el control de la constitucionalidad de los actos emanados de cualquier órgano del poder público nacional", así como "la resolución de los conflictos entre poderes".

También le puede interesar...

01 Abril 2017, 10:24

Sucre: Menores con sentencia por homicidio y robo fugan de centro

Fueron tres los detenidos que rompieron el seguro de la puerta del centro de solidaridad Yurac Yurac

01 Abril 2017, 05:08

Maduro pide a oposición retomar la vía del diálogo

La Fiscal General afirma que hubo una "ruptura" del orden legal en Venezuela

01 Abril 2017, 05:05

Oposición critica respaldo del Gobierno a Venezuela

Ante la compleja situación que vive Venezuela tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de anular las competencias de su Parlamento, políticos de oposición en el país criticaron ayer que el Gobierno boliviano...

31 Marzo 2017, 20:41

Senado aprueba reelección presidencial en Paraguay y provoca fuertes protestas

Manifestantes invadieron el primero de los tres pisos del Congreso, sobrepasando a los policías. Quienes protestaban prendieron fuego a papeles y sillas, y el incendio se dispersó por toda la planta

31 Marzo 2017, 19:30

Movilización internacional contrasta con tímidas protestas en Venezuela

En la Organización de Estados Americanos (OEA) más de 20 países solicitarán formalmente una sesión extraordinaria el lunes para declarar que en Venezuela hay "una alteración del orden constitucional"

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE