Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TERROR EN METRO DE LA SEGUNDA CIUDAD RUSA

Atentado en San Petersburgo provoca al menos 11 muertes

04 Abril 2017Moscú/EFE
Atentado en Rusia siembra terror

Atentado en Rusia siembra terror

GUERRILLA

Los últimos atentados terroristas en suelo ruso fueron cometidos por la guerrilla islamista de Chechenia, república caucásica rusa cuyo presidente, Ramzán Kadírov, condenó la explosión. 

El terrorismo volvió a golpear ayer con saña a Rusia con un atentado con bomba en el metro de San Petersburgo, que causó al menos 11 muertos y decenas de heridos, justo cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, se encontraba en la ciudad.

El Comité Nacional Antiterrorista (CNA) elevó a 11 la cifra de muertos y situó en 45 la de hospitalizados, de los que 13 están en estado grave.

El Ministerio de Sanidad había informado con anterioridad de que siete personas murieron en el acto, otra en ambulancia y dos más en el hospital, mientras seis de los heridos se encontraban en estado grave debido a heridas de metralla y quemaduras.

El atentado ocurrió en una jornada en la que se reanudaba el curso escolar tras las vacaciones primaverales en Rusia.

Aunque al principio se informó sobre dos explosiones, el Comité Nacional Antiterrorista aseguró en un comunicado que la explosión ocurrió entre dos céntricas estaciones de la línea azul del metropolitano.

"El maquinista del tren en uno de cuyos vagones tuvo lugar la explosión actuó sensatamente en una situación complicada. La explosión ocurrió entre dos estaciones, pero él tomó la decisión absolutamente correcta de no parar el convoy hasta llegar a la estación", informó Svetlana Petrenko, portavoz del Comité de Instrucción.

Eso, según la funcionaria, "permitió comenzar la evacuación inmediatamente y ayudar a los heridos".

La explosión causó una gran humareda, lo que obligó a evacuar a un gran número de pasajeros en ambas estaciones, dos de las más concurridas de la ciudad, tras lo que las autoridades optaron finalmente por cerrar todo el metro hasta el día siguiente.

En las imágenes divulgadas por los medios de comunicación se observan varios cuerpos ensangrentados tendidos frente a un vagón del metro con las puertas arrancadas de cuajo debido a la onda expansiva.

Además, otro artefacto explosivo casero fue desactivado por los artificieros junto a la principal estación de trenes de la ciudad (Moskovskiy).

Ese artefacto, que fue colocado dentro de un extintor, tenía una potencia de un kilogramo de trilita, varias veces mayor que el que explotó, según fuentes oficiales.

CONMOCIÓN MUNDIAL

El mundo se mostró conmocionado ante el atentado terrorista en la antigua capital de los zares.

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el acto terrorista, trasladó sus condolencias a las familias de las víctimas y al Gobierno y el pueblo ruso, al tiempo que reclamó que los responsables rindan cuentas.

"Los responsables de este abominable acto deben rendir cuentas", subrayó el dirigente de Naciones Unidas.

La Unión Europea (UE), a través de su alta representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, envió sus condolencias al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y condenó "en los términos más firmes posibles" el atentado y todos los actos de violencia.

"Nuestros pensamientos están con la gente de Rusia, en particular con aquellos que han perdido a sus seres queridos", señala la declaración del Servicio Europeo de Acción Exterior.

"Terrible. Una cosa terrible. (Está) pasando en todo el mundo. Absolutamente una cosa terrible", declaró a su vez a la prensa el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al inicio de un almuerzo a puerta cerrada con el mandatario egipcio, Abdelfatah al Sisi, en la Casa Blanca.

Según el presidente en ejercicio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europea (OSCE), el ministro de Exteriores de Austria, Sebastian Kurz, "este ataque brutal no debe asustarnos, sino más bien unirnos en la lucha contra el asesinato, la violencia y el terrorismo".

"Esta brutalidad es incomprensible. Debemos estar unidos en la lucha contra este tipo de violencia", afirmó por su parte el secretario general de la OSCE, el italiano Lamberto Zannier.

ATENTADO. Imagen de una cámara de televisión del vagón donde se produjo la explosión.
  • 864 veces leída
  • Mundo
  • atentado, San Petersburgo, muertes, Rusia

También le puede interesar...

03 Abril 2017, 10:36

Bolivia condena atentado en San Petersburgo y expresa su solidaridad con Rusia

Ante ese hecho, fueron evacuadas siete estaciones, que aparecen llenas de humo en las fotos obtenidas por los testigos, y posteriormente fue cerrada toda la red de metro

03 Abril 2017, 09:31

Al menos diez muertos en explosión en el metro de San Petersburgo

La explosión tuvo lugar entre dos estaciones de la línea azul, "Sennaya Ploschad" y "Tejnologuícheski", antes de la salida de uno de los trenes del metropolitano de la antigua capital zarista

02 Abril 2017, 03:00

Atentado con explosivo deja 16 heridos en Egipto

Al menos 13 agentes de Policía y tres civiles resultaron heridos ayer por la explosión de un artefacto explosivo al lado de un centro de formación policial en la ciudad de Tanta, al norte de El Cairo, informó el...

01 Abril 2017, 05:13

Atentado en Pakistán deja 24 muertos

Al menos 24 personas murieron y otras 84 resultaron heridas ayer un atentado contra un concurrido mercado frente a una mezquita chiita en la ciudad de Parachinar, en el noroeste de Pakistán, informó el director del...

29 Marzo 2017, 05:25

Rusia e Irán se unen en temas de Oriente Medio

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Irán, Hasan Rohaní, reforzaron ayer su alianza estratégica, en especial en el arreglo de los conflictos en Oriente Medio, frente a las crecientes presiones de EEUU, cuyo...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE