Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Rusia congela comunicaciones con EEUU por bombardeo a Siria

07 Abril 2017, 10:23Agencias
Momento del lanzamiento de un misil autodirigido desde el destructor USS Porter (DDG-78) en un punto sin especificar.

Momento del lanzamiento de un misil autodirigido desde el destructor USS Porter (DDG-78) en un punto sin especificar.

Rusia reaccionó ante los ataques militares de Estados Unidos a su aliado Siria cortando una línea de comunicación directa diseñada para impedir colisiones aéreas, una respuesta que demuestra la disposición de Moscú para desafiar a Washington y que incluso podría llevar a las dos superpotencias nucleares hacia un enfrentamiento militar.

El presidente Vladimir Putin indicó que estaba dispuesto a correr el riesgo de un choque con Estados Unidos y descartar las esperanzas de reparar los lazos con la Unión bajo la presidencia de Donald Trump antes que aceptar la humillación de observar en silencio el bombardeo a un aliado.

La decisión de Moscú de suspender la línea de comunicación instalada tras el inicio de la campaña aérea rusa en septiembre de 2015 significa concretamente que aviones rusos y estadounidenses podrían aproximarse unos a otros en misiones de combate, lo que eleva el riesgo de colisiones imprevistas o deliberadas en los transitados cielos de Siria.

Al congelar el canal de información entre dos poderosas fuerzas armadas, Moscú le indica a Washington que no tolerará nuevos ataques a instalaciones sirias.

Siria cuenta con aviones y sistemas antimisiles anticuados de la era soviética, mientras que Rusia ha apostado decenas de aviones y baterías antiaéreas de última tecnología en su base en la provincia costera de Latakia. También tiene una base naval de importancia estratégica en el puerto de Tartus, protegido por la defensa aérea.

El Ministerio de Defensa ruso elevó la apuesta al informar que reforzará las defensas aéreas sirias.

Funcionarios estadounidenses acusaron a Rusia de incapacidad de garantizar el cumplimiento por el presidente sirio Bashar Assad de un compromiso en 2013 de destruir su arsenal químico. Estados Unidos dice que se usaron armas de ese arsenal en un ataque que mató esta semana a decenas de civiles en Khan Sheikhoun, provincia de Idlib.

Trump mencionó el ataque químico al justificar el ataque con misiles a una base aérea siria. Pero el Kremlin insiste que el gobierno de Assad no fue responsable del ataque y que los civiles de Khan Sheikhoun quedaron expuestos a agentes tóxicos de un arsenal rebelde alcanzado por aviones del gobierno sirio.

"El presidente Putin cree que los ataques estadounidenses en Siria representan una agresión contra un estado soberano en violación del derecho internacional bajo un pretexto traído por los pelos", dijo el vocero Dmitry Peskov. "La medida de Washington asesta un golpe significativo a las relaciones Rusia-Estados Unidos, que ya se encuentran en estado deplorable".

Antes del ataque a la base aérea, Estados Unidos había evitado atacar las fuerzas de Assad por temor a provocar un choque con las fuerzas armadas rusas,

La medida se produjo días antes de la visita prevista del secretario de Estado Rex Tillerson a Moscú.

  • 8013 veces leída
  • Mundo
  • Rusia, EEUU, Siria, bombardeo, base militar

También le puede interesar...

07 Abril 2017, 16:08

Dos aviones despegan de la base siria atacada por EEUU

El Observatorio afirmó que las fuerzas aliadas al presidente Bachar al Asad trabajaron con rapidez para arreglar los desperfectos en la pista de la base aérea en menos de un día

07 Abril 2017, 04:56

China desplaza a EEUU en mercado de vinos chilenos

China desplazó en 2016 a Estados Unidos como principal destino de las exportaciones de vinos chilenos, cuyo valor crecerá un 6% este año y cuyo volumen se incrementará en un 3%.

07 Abril 2017, 04:52

Atentado: Rusia detiene a nuevos sospechosos

La policía rusa detuvo ayer a ocho hombres bajo sospecha de estar involucrados en el atentado de San Petersburgo, que dejó 14 muertos el lunes pasado.

07 Abril 2017, 04:50

EE.UU. lanza un ataque contra base aérea siria

La acción militar es la primera que asume EEUU desde el inicio de la guerra civil

06 Abril 2017, 04:24

EEUU: Cadena perpetua para narcotraficante mexicano

Un juez de Estados Unidos condenó ayer a cadena perpetua a Alfredo Beltrán Leyva, líder de uno de los carteles del narcotráfico más conocidos de México y que deberá pagar una multa de más de 529 millones de dólares...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE