Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

EEUU lanza por primera vez su bomba no nuclear más potente en Afganistán

13 Abril 2017, 13:43Washington/EFE
Fotografía de archivo cedida por el Departamento de Defensa de EEUU que muestra un ejemplar de la bomba GBU-43 MOAB. EFE

Fotografía de archivo cedida por el Departamento de Defensa de EEUU que muestra un ejemplar de la bomba GBU-43 MOAB. EFE

Estados Unidos usó este jueves por primera vez en un conflicto la mayor bomba no nuclear, la llamada "Madre de todas las bombas", al arrojarla contra un complejo de túneles del Estado Islámico (EI) en la provincia de Nangarhar (Afganistán), informó el Pentágono.

Por primera vez en la historia, Estados Unidos ha utilizado la bomba GBU-43 Massive Ordnance Air Blast (MOAB), un gigantesco proyectil de unas 10 toneladas de peso, diseñado para destruir complejos de cuevas y túneles subterráneos.

El lanzamiento, normalmente llevado a cabo por un Hércules C130, se reveló pocas horas después de tener lugar en el distrito de Achin a las 19:32 hora local (11:02 HB), una premura poco habitual en operaciones de este tipo.

La provincia de Nangarhar, en el este afgano y cerca de la frontera con Pakistán, es la remota región que la que los yihadistas del EI se han asentado para ampliar su presencia en la que llaman provincia de Jorasán (parte de su autodeclarado califato).

"El bombardeo estaba diseñado para minimizar el riesgo para las fuerzas afganas estadounidenses que realizan operaciones sobre el terreno en esa zona, al tiempo que se maximiza la destrucción de combatientes e instalaciones del EI-Jorasán", explicó el Pentágono en un comunicado.

"Esta es la munición adecuada para reducir los obstáculos y mantener el ritmo de la ofensiva contra el EI-Jorasán", explicó el general John W. Nicholson, comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, quien recordó que los yihadistas han estado trabajando en defensas subterráneas y búnkers.

Estados Unidos ha realizado operaciones antiterroristas en esa zona; en una de las últimas, el 8 de abril, falleció un miembro de las fuerzas especiales en combate cara a cara con los yihadistas.

El uso de la "Madre de todas las bombas", que mata con la imponente presión de aire que genera, indicaría que la zona estaba ampliamente ocupada por operativos e instalaciones del EI, sin evidente presencia civil.

El Pentágono aseguró hoy que "se tomaron las precauciones para evitar víctimas civiles", pese a que el proyectil, que es guiado al objetivo solo durante la caída, no es considerado de precisión.

Además, el uso de este proyectil es un mensaje de combate claro hacia el EI y sirve de muestra al mundo del poderío militar estadounidense.

Según CNN, el Pentágono ha enviado drones de reconocimiento y está utilizando satélites para cuantificar el daño y resultado del lanzamiento de la bomba.

  • 14097 veces leída
  • Mundo
  • bomba, EEUU, Afganistán, Hércules C130

También le puede interesar...

13 Abril 2017, 17:52

El Gobierno afgano autorizó a EEUU el lanzamiento de la "madre de todas las bombas"

La MOAB es la bomba no nuclear más potente que el Pentágono posee en su arsenal y esta ha sido la primera ocasión que ha sido utilizada en el campo de batalla

13 Abril 2017, 12:34

Investigan causas de la muerte de primera jueza musulmana de Estados Unidos

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que la designó para los tribunales de apelaciones en 2013, calificó a la jueza como una "jurista pionera" y destacó el trabajo que venía desarrollando en los tribunales del esta

13 Abril 2017, 06:34

Rusia y EE.UU. intentan superar sus diferencias

El secretario de Estado, Rex Tillerson, se reunió con el Canciller ruso y con el presidente Vladimir Putin en un encuentro en Moscú

12 Abril 2017, 05:34

Trump pide la mediación de China ante Corea del Norte

Los países del G7 llamaron a Corea del Norte a no realizar más ensayos nucleares y misilísticos, mientras que el presidente estadounidense, Donald Trump, instó a China a mediar ante Pyongyang, que el lunes...

12 Abril 2017, 05:34

EE.UU. envía a Rusia un ultimátum sobre Asad

Países occidentales aumentan la presión sobre el gobierno de Vladimir Putin para que rompa con el principal dirigente sirio

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE