Diario Digital Correo del Sur

Al menos 36 muertos por bomba en Afganistán

14 Abril 2017, 14:51EFE
Imágenes de la bomba que explotó en Afganistán. FOTO: EFE

Imágenes de la bomba que explotó en Afganistán. FOTO: EFE

Autoridades locales de la provincia afgana de Nangarhar informaron hoy de que el proyectil estadounidense GBU-43, denominado como la "madre de todas las bombas", mató a 92 miembros del Estado Islámico (EI) que se escondían en la base del grupo yihadista en el distrito de Achin, aunque el jefe del equipo estadounidense en -afganistán, asegura que son 36.

"En base a la información inicial que tenemos hasta ahora, 92 miembros del EI, la mayoría de ellos extranjeros y líderes, murieron", informó Attaullah Khogyanai, portavoz del gobernador de la provincia de Nangarhar.

El jefe del contingente estadounidense en Afganistán, el general John Nicholson, informó hoy en rueda de prensa de que hasta el momento se han contabilizado 36 muertos en el ataque y subrayó que no se han producido bajas civiles. 

El portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Dawlat Waziri, dijo a Efe que las autoridades afganas ofrecerán mañana nuevas cifras sobre el resultado de la operación y rehusó confirmar o negar la cifra de las autoridades de Nangarhar.

Khogyanai aseguró que la bomba, uno de las de mayor poder del arsenal convencional estadounidense, destruyó "completamente" tres túneles y un depósito de armas del grupo yihadista.

La cúpula del EI en Afganistán, dijo, está a su vez "completamente destruida" tras el ataque que tuvo lugar la víspera a las 19.32 hora local (15.02 GMT), en el distrito de Achin, al este de Afganistán.

La fuente añadió que el número de fallecidos en la operación puede incrementarse al señalar que aún hay militares trabajando sobre el terreno.

El EI negó hoy, a través de la agencia de noticias Amaq, que hubiera muertos o heridos en sus filas.

Una vez que las labores militares concluyan en el área, el terreno estará preparado para que los afganos desplazados por la presencia del EI en la zona puedan regresar al distrito de Achin, dijo. 

"Este bombardeo mató y destruyó la base del EI, así que lo apoyamos completamente y le damos la bienvenida a esos ataques que puedan ayudar a destruir la amenaza del EI", agregó Khogyanai.

El bombardeo con un proyectil GBU-43 en Nangarhar, considerado el bastión del EI en Afganistán, acabó ayer con una estratégica base de este grupo terrorista, compuesta por túneles construidos durante la invasión soviética al país asiático.

El ataque se produjo después de que el Gobierno de Afganistán afirmara esta misma semana que el número de insurgentes del EI en el país es inferior a 400 y que el año pasado abatió a unos 2.500 miembros del grupo, lo que redujo su presencia a solo dos de las 34 provincias afganas.

  • 3954 veces leída
  • Mundo
  • bomba, Afganistán, muertos, EEUU

También le puede interesar...

14 Abril 2017, 05:27

Tras bomba, Wall Street cierra con baja

Wall Street cerró ayer con fuertes pérdidas y el Dow Jones, su principal indicador, bajó un 0.67% después de que Estados Unidos lanzara por primera vez una potente bomba contra el Estado Islámico (EI) en Afganistán.

14 Abril 2017, 05:27

EEUU detona la mayor bomba no nuclear contra el EI afgano

Trump asegura que autorizó la acción y que se siente orgulloso de sus FFAA

13 Abril 2017, 17:52

El Gobierno afgano autorizó a EEUU el lanzamiento de la "madre de todas las bombas"

La MOAB es la bomba no nuclear más potente que el Pentágono posee en su arsenal y esta ha sido la primera ocasión que ha sido utilizada en el campo de batalla

13 Abril 2017, 13:43

EEUU lanza por primera vez su bomba no nuclear más potente en Afganistán

El lanzamiento, normalmente llevado a cabo por un Hércules C130, se reveló pocas horas después de tener lugar en el distrito de Achin a las 11:02 (Hora de Bolivia), una premura poco habitual en operaciones de este tipo

13 Abril 2017, 12:34

Investigan causas de la muerte de primera jueza musulmana de Estados Unidos

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que la designó para los tribunales de apelaciones en 2013, calificó a la jueza como una "jurista pionera" y destacó el trabajo que venía desarrollando en los tribunales del esta

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE