Diario Digital Correo del Sur
EL PENTÁGONO ASEGURA QUE TOMARON LAS PREVISIONES "NECESARIAS" PARA EVITAR VÍCTIMAS

EEUU detona la mayor bomba no nuclear contra el EI afgano

14 Abril 2017Washington/ EFE
EEUU sacude con "madre de todas las bombas" sin provocar víctimas

EEUU sacude con "madre de todas las bombas" sin provocar víctimas

TÚNELES DESTRUIDOS

El Pentágono analizará la zona del impacto con drones e imágenes satelitales para determinar el éxito y alcance de la misión, que supone una escalada táctica en lo que hasta ahora habían sido bombardeos contra yihadistas.

En un escalonado escenario de tensión, Estados Unidos usó ayer por primera vez en un conflicto la mayor bomba no-nuclear, llamada "Madre de todas las bombas", para destruir un complejo de túneles del Estado Islámico (EI) en Afganistán, con lo que mandó también un mensaje de fuerza al grupo yihadista.

El bombardeo con la GBU-43, un gigantesco proyectil de diez toneladas que mata con una imponente onda de presión aérea, fue ejecutado ayer a las 19:32 hora local (15:02 GMT) en el distrito de Achin, provincia oriental de Nangarhar.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que dio "total autorización" a las Fuerzas Armadas para que utilizaran la "Madre de todas las bombas" contra el EI.

Trump, que comentó el bombardeo brevemente tras una reunión en la Casa Blanca con jefes de bomberos, no entró en detalles y tampoco explicó si esa acción manda un mensaje a países como Corea del Norte.

"No sé si manda o no un mensaje (a Corea del Norte). Corea del Norte es un problema y nos ocuparemos de él", aseveró el Presidente norteamericano, en alusión al polémico programa nuclear norcoreano que Washington rechaza de plano.

Trump aseguró que fue "otro trabajo de éxito. Estamos muy orgullosos de nuestras Fuerzas Armadas", aunque no concretó si autorizó personalmente la ejecución de la misión, y se limitó a decir: "Todo el mundo sabe qué pasó. Lo que hago es que yo autorizo a las Fuerzas Armadas (...). Les hemos dado total autorización y por eso han sido tan exitosos últimamente".

El equipo del Presidente estadounidense se inclina por dar más flexibilidad a las Fuerzas Armadas para operar en las campañas y misiones en el Cuerno de África, Oriente Medio o Afganistán.

Sin embargo, en este caso, el Gobierno afgano aseguró que estaba en contacto con Estados Unidos e informado del lanzamiento.

"El Gobierno afgano estaba (en contacto) informado/al tanto del ataque aéreo por fuerzas estadounidenses en el distrito Achin en Nangarhar", indicó en Twitter Shah Hussain Murtazavi, portavoz del presidente afgano, Ashraf Gani.

LA BOMBA

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, indicó ayer que el objetivo era acabar con un "sistema de túneles y cuevas" del EI en Afganistán que "les permitía moverse con libertad y atacar con más facilidad a los asesores (militares) estadounidenses y las fuerzas afganas".

El proyectil, el mayor disponible en el arsenal estadounidense (mide más de nueve metros de largo y tiene un diámetro de algo más de un metro), fue transportado por un avión Hércules MC-130, liberando un poder de destrucción equivalente a 11 toneladas de TNT.

No obstante, esa potencia es mucho menor que las 15.000 toneladas de TNT de energía liberada por "Little Boy", la bomba nuclear lanzada en Hiroshima (Japón) en 1945.

Nangarhar se encuentra en el paso que conecta por tierra Kabul con Peshawar (Pakistán) y alberga la famosa zona montañosa de Tora Bora, donde el fallecido líder de Al Qaeda Osama bin Laden se ocultó, aprovechando un sistema de cuevas, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.

Según indicó ayer el general John W. Nicholson, comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, los yihadistas del EI estuvieron trabajando en defensas subterráneas y búnkers para consolidarse en zonas remotas del este afgano y poder atacar a tropas estadounidenses y afganas.

"El bombardeo estaba diseñado para minimizar el riesgo para las fuerzas afganas estadounidenses que realizan operaciones sobre el terreno en esa zona, al tiempo que se maximiza la destrucción de combatientes e instalaciones del EI-Jorasán", explicó el Pentágono en un comunicado.

El Pentágono aseguró que "se tomaron las precauciones para evitar víctimas civiles", pese a que el proyectil no es considerado de precisión.

ARMA. El explosivo es conocido como
  • 2257 veces leída
  • Mundo
  • EEUU, bomba, EI, afgano, FFAA

También le puede interesar...

14 Abril 2017, 14:51

Al menos 36 muertos por bomba en Afganistán

Remarcan que no se reportaron bajas civiles

14 Abril 2017, 05:27

Tras bomba, Wall Street cierra con baja

Wall Street cerró ayer con fuertes pérdidas y el Dow Jones, su principal indicador, bajó un 0.67% después de que Estados Unidos lanzara por primera vez una potente bomba contra el Estado Islámico (EI) en Afganistán.

13 Abril 2017, 17:52

El Gobierno afgano autorizó a EEUU el lanzamiento de la "madre de todas las bombas"

La MOAB es la bomba no nuclear más potente que el Pentágono posee en su arsenal y esta ha sido la primera ocasión que ha sido utilizada en el campo de batalla

13 Abril 2017, 13:43

EEUU lanza por primera vez su bomba no nuclear más potente en Afganistán

El lanzamiento, normalmente llevado a cabo por un Hércules C130, se reveló pocas horas después de tener lugar en el distrito de Achin a las 11:02 (Hora de Bolivia), una premura poco habitual en operaciones de este tipo

13 Abril 2017, 13:12

Contrabandistas atacan a militares y funcionarios de Aduana para recuperar mercadería

Denuncian que contrabandistas atacaron en tres ocasiones a funcionarios del control aduanero con el objeto de recuperar la mercadería ilegal en El Alto

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE