Diario Digital Correo del Sur
ESCÁNDALO: TEMER RECONOCE REUNIÓN, PERO NIEGA NEGOCIOS "OSCUROS"

Ex directivo de Odebrecht involucra a cinco gobernantes de Brasil

14 Abril 2017EFE
CORRUPCIÓN. El caso Odebrecht cala hondo en los gobiernos de Brasil y Perú.

CORRUPCIÓN. El caso Odebrecht cala hondo en los gobiernos de Brasil y Perú.

ACUSACIÓN

Marcelo Odebrecht

EX DIRECTIVO

"En lo que se refiere a la contabilidad paralela de campaña, tanto Lula como Dilma tenían conocimiento de los montos".

El escándalo por la investigación del caso de Odebrecht continúa golpeando a Brasil, donde la corrupción habría campeado en las elecciones, en toda la cosa pública y hasta en el Mundial de fútbol y los Juegos Olímpicos de Río 2016, según los explosivos testimonios prestados a la justicia por antiguos directivos del grupo empresarial.

Esas declaraciones fueron volcadas en un disco duro de 1 terabyte entregado a los medios por la Corte Suprema, con un millar de videos en los que los ex directivos de Odebrecht relatan durante más de 50 horas una auténtica orgía de dinero producto de la corrupción.

Según cálculos del propio Supremo hechos a partir de lo narrado por 77 ex directivos de la constructora y Emilio Odebrecht, patriarca de la familia, sólo ese grupo distribuyó coimas por un valor cercano a 450 millones de reales ($us 145 millones).

Los relatos revelan desde financiación ilegal de campañas hasta "favores" en dinero para "retribuir" la obtención de obras públicas o la aprobación de leyes que favorecían los negocios de la empresa.

Los testimonios comprometen a los cinco ex presidentes vivos que tiene el país: José Sarney (1985-1990), Fernando Collor de Mello (1990-1992), Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016).

Rousseff, acusada de haber recibido donaciones ilegales para financiar sus campañas electorales y de estar al tanto de estas corruptelas, negó haber solicitado recursos a la constructora o tener conocimiento de ilegalidades, según un comunicado.

Mientras que el presidente de Brasil, Michel Temer, admitió ayer en un video que se reunió con representantes de Odebrecht, pero alegó que nunca abordó "negocios oscuros".

El también involucrado y ex mandatario de Perú, Ollanta Humala, negó ayer haber recibido el financiamiento de la empresa brasileña en la campaña electoral que lo llevó a ganar la presidencia en 2011, como se lo acusa, aunque su padre Isaac Humala afirmó que la supuesta entrega de $us 3 millones para la candidatura de su hijo en 2011 no fue un soborno sino una "colaboración ideológica", reconociendo así que sí recibieron pagos. 

"Colaboración"

Isaac Humala

PADRE DE OLLANTA

"Dicen que eso es una 'precoima', pero eso lo dicen porque no son políticos. No es soborno, es una colaboración ideológica".

  • 268 veces leída
  • Mundo
  • Odebrecht, gobernantes, Brasil

También le puede interesar...

13 Abril 2017, 06:36

Brasil: Temer enfrenta una aguda crisis política

El escándalo de corrupción salpica a ocho ministros del actual Gobierno

13 Abril 2017, 06:21

Odebrecht salpica a los JJOO

El ex alcalde de Río de Janeiro Eduardo Paes fue acusado por los ejecutivos de la constructora brasileña Odebrecht de haber recibido cerca de 16 millones de reales (unos 5,2 millones de dólares) en sobornos a cambio...

12 Abril 2017, 05:20

Investigan a ministros del presidente Temer

La Corte Suprema brasileña anunció ayer que aceptó la petición de la Fiscalía para abrir 76 investigaciones contra políticos, entre los que hay ocho ministros del gobierno del presidente Michel Temer, por su presunta...

12 Abril 2017, 04:49

Arranca el VI Festival de Música Barroca

Con la calidad y calidez del conjunto de cámara “Recanto Maestro” de Brasil, comenzó anoche el programa del VI Festival Internacional de Música Barroca de La Plata. Los cariocas emocionaron con su repertorio, en la...

11 Abril 2017, 06:20

Sport Boys viaja ilusionado

Sport Boys viajó ayer a Belo Horizonte (Brasil), sede de su encuentro ante Atlético Mineiro, por la segunda fecha de la Copa Libertadores. El partido se disputará este jueves, desde las 18:30 (HB), en el estadio...

Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE