Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA ESPECULADA PRUEBA NUCLEAR DE PYONGYANG Y EL DESPLAZAMIENTO MILITAR DE EEUU ALERTA A PAÍSES

Corea del Norte y Estados Unidos se tensan al borde de una guerra

15 Abril 2017EFE y Agencias
MILITARIZADO. Corea del Sur y Estados Unidos realizaron ayer maniobras militares.

MILITARIZADO. Corea del Sur y Estados Unidos realizaron ayer maniobras militares.

PREVISIONES

Corea del Norte se volcó ayer a festejar el centenario de su fundador, Kim Il-sung y para hoy hará su desfile militar.

El Gobierno de Taiwán decidió adoptar planes de contingencia ante la escalada de tensión entre Nor Corea y Estados Unidos.

La compañía aérea pública china Air China decidió suspender sus vuelos a Pyongyang a partir del lunes.

Siguiendo la escalada de tensión y advertencias, el Ejército de Corea del Norte subió el tono ayer frente a Estados Unidos y prometió una "respuesta sin piedad" ante cualquier provocación de Washington, que decidió enviar uno de sus portaviones rumbo a la península coreana. Las amenazas alarman a voceros internacionales.

Según los observadores, el régimen comunista podría llevar a cabo este fin de semana un nuevo test de misil balístico o nuclear “ambos prohibidos por la comunidad internacional” coincidiendo con las celebraciones del 105 aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, el primer líder del país comunista, llamado el “presidente eterno”.

En una declaración publicada por KCNA, la agencia de prensa oficial, el ejército norcoreano asegura que las bases estadounidenses en Corea del Sur "igual que los cuarteles generales del Mal", en referencia entre otras a la presidencia surcoreana, serían "pulverizadas en pocos minutos" en caso de guerra.

El presidente estadounidense, Donald Trump, prometió el jueves que se encargaría del "problema" norcoreano y anunció el envío a la península norcoreana del portaviones Carl Vinson, escoltado por tres navíos lanzamisiles. También habló de una "armada" que incluiría submarinos.

Este tipo de portaviones suele transportar entre 70 y 80 aviones o helicópteros, incluyendo unos 50 aparatos de combate. El vicepresidente Mike Pence tiene previsto visitar este fin de semana Corea del Sur, donde se practicaron maniobras militares entre soldados estadounidenses y surcoreanos.

Corea del Norte calificó el anunciado envío del grupo aeronaval de EEUU como "insensato" y aseguró que está dispuesta a "ir a la guerra".

"EEUU ha introducido en la península coreana, el punto más caliente del mundo, activos nucleares masivos, amenazando seriamente la paz y la seguridad de la península y llevando la situación al borde de la guerra", apuntó el Ministerio de Exteriores norcoreano en un comunicado.

Pyongyang vivió ayer sin embargo una jornada dedicada a rendir homenaje a Kim Il-sung, abuelo del actual líder, en la víspera del denominado "Día del Sol".

LLAMADO AL DIÁLOGO

Ante el aumento de tensión, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, advirtió ayer que un "conflicto podría estallar en cualquier momento" y repitió que "el diálogo es la única salida".

Asimismo, Rusia dijo estar "muy preocupada" y pidió "moderación a todas las partes para evitar "cualquier acción que pueda ser interpretada como una provocación", declaró el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov.

El Ministro de Exteriores chino advirtió que "el ganador no será el que haga declaraciones más duras o el que enseñe más músculo, si hay una guerra el resultado será una situación en la que nadie saldrá ganador".

China, considerada como única aliada de Corea del Norte, se opone al programa nuclear con objetivos militares del régimen de Kim Jong-un pero pide regularmente prudencia a Estados Unidos en esta cuestión.

Sin embargo, un consejero de política extranjera de la Casa Blanca que no quiso identificarse dijo ayer que "ya estamos estudiando las opciones militares" en caso de nuevas pruebas militares, "Con este régimen la pregunta no es si ocurrirá, sino cuándo", aseguró.

Pekín también dijo esta semana que "reaccionará con firmeza" en caso de nuevas pruebas y el periódico Global Times, considerado cercano al poder, aseguró que China podría apoyar nuevas sanciones de la ONU contra Corea del Norte, incluyendo la limitación de exportaciones de petróleo hacia el país.

Las autoridades chinas abogan por una solución en la que Corea del Norte abandone sus pruebas nucleares y balísticas a cambio de que Estados Unidos y Corea del Sur detengan sus ejercicios militares en la región, algo que Washington rechaza.

Perdedores

Wang Yi

CANCILLER DE CHINA

"Si hay una guerra, el resultado será una situación en la que todos pierdan y nadie resultará ganador".

Advertencia

Comunicado

COREA DEL NORTE

"EEUU ha introducido en la península coreana (...) activos nucleares masivos, amenazando seriamente la paz y la seguridad".

  • 4448 veces leída
  • Mundo
  • EEUU, Corea del Norte, guerra

También le puede interesar...

15 Abril 2017, 13:35

Corea del Norte afirma que está preparada para guerra nuclear con EEUU

El Vicepresidente norcoreano segura que están dispuestos a responder al "instante"

14 Abril 2017, 19:12

Corea del Norte promete respuesta "sin piedad" a EEUU

Sube la tensión entre ambos países

14 Abril 2017, 14:51

Al menos 36 muertos por bomba en Afganistán

Remarcan que no se reportaron bajas civiles

14 Abril 2017, 05:35

Norcorea estaría lista para nueva prueba nuclear

Mientras centenares de turistas y periodistas llegan a Corea del Norte para las grandes celebraciones del fin de semana, la posibilidad de que el régimen de Kim Jong-un realice una nueva prueba nuclear aumentó ayer...

14 Abril 2017, 05:27

EEUU detona la mayor bomba no nuclear contra el EI afgano

Trump asegura que autorizó la acción y que se siente orgulloso de sus FFAA

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE