Diario Digital Correo del Sur

Detienen a ex gobernador mexicano prófugo de la justicia

16 Abril 2017, 13:23EFE
Detenido el ex gobernador mexicano Javier Duarte. FOTO: EFE

Detenido el ex gobernador mexicano Javier Duarte. FOTO: EFE

El ex gobernador del estado mexicano de Veracruz Javier Duarte de Ochoa fue detenido la noche de ayer, sábado  en un hotel de Panajachel, localidad del departamento guatemalteco de Sololá, informó la Policía de Guatemala.

La Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala indicó que Duarte, de 43 años, tenía una orden de captura internacional vigente con fines de extradición por los delitos de crimen organizado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En su captura, que se produjo a las 20:00 hora local (2:00 GMT del domingo) en el Hotel La Riviera de Atitlán -uno de los más lujosos y solicitados de la zona-, participaron agentes de la Policía Internacional (Interpol) de Guatemala.

El detenido fue consignado a un Juzgado de Paz Penal de Panajachel, donde existía una "notificación roja" de búsqueda internacional emitida en México y dónde le harán saber el motivo de su detención, antes de tramitar su extradición. 

En las imágenes oficiales, el político aparece sereno, tranquilo y con la cabeza alta mientras lo escoltan más de una decena de agentes. 

Fuentes policiales adelantaron que previsiblemente Duarte será trasladado el domingo temprano a una dependencia de la Fuerza Aérea Guatemalteca, donde se presupone que abordará un avión con destino a México.

La PNC informó de que el ex gobernador de Veracruz está vinculado con investigaciones en las que su gobierno realizó diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, contratos a empresas fantasmas y utilizó "prestanombres" para transferir recursos públicos.

La Procuraduría General de la República (PGR) de México hizo la investigación por delincuencia organizado, ya que Duarte presuntamente desvió grandes cantidades de recursos públicos entre 2012 y 2015, los cuales utilizó para adquirir bienes inmuebles tanto en México como en el extranjero.

El ex gobernador por el Partido Institucional Revolucionario (PRI) se había fugado de Veracruz en noviembre pasado antes de que terminase su mandato.

En enero pasado, la Interpol emitió una orden de búsqueda en 192 países contra el exgobernador veracruzano, uno de los hombres más buscados de su país. 

 

  • 1278 veces leída
  • Mundo
  • Duarte, México, detenido, Guatemala

También le puede interesar...

13 Abril 2017, 06:41

México: Juzgarán a ex gobernador por narcotráfico

La fiscalía general de México y el Departamento de Justicia de Estados Unidos trabajan conjuntamente para que el ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, acusado de narcotráfico, sea juzgado en las dos naciones.

11 Abril 2017, 06:15

Tres van por el Mundial

Las federaciones de fútbol de Estados Unidos, México y Canadá anunciaron ayer su intención de presentar su candidatura conjunta para organizar el Mundial de 2026.

Especial 6 de Agosto

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE