Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
JAVIER DUARTE ESTABA PRÓFUGO DE LA JUSTICIA

Detienen en Guatemala a ex gobernador mexicano

17 Abril 2017EFE
ACORRALADO. Javier Duarte.

ACORRALADO. Javier Duarte.

Luego de varios meses de haber estado prófugo de la justicia, el ex gobernador del estado mexicano de Veracruz Javier Duarte fue detenido la noche del sábado, en Guatemala ,con una orden de captura internacional emitida por su país y recluido ayer preventivamente en una prisión militar de la capital guatemalteca.

Duarte, de 43 años, fue trasladado la madrugada de ayer hacia una cárcel que funciona en el Cuartel Militar Matamoros, en la capital, luego de que el Juzgado de Paz Penal del departamento de Sololá le hiciera saber el motivo de su captura.

El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Aguilar, explicó a periodistas que el mexicano fue trasladado vía terrestre desde Panajachel, en Sololá, donde fue detenido la noche del sábado.

A su llegada al cuartel, Duarte, que se notaba nervioso, se limitó a repetir a periodistas en varias ocasiones que no iba a hablar: "No tengo comentarios, muchas gracias".

Según la Policía Internacional (INTERPOL) de Guatemala, el ex gobernador de Veracruz fue seguido al menos tres días y se le capturó en la recepción de un conocido y lujoso hotel de Panajachel –La Riviera de Atitlán– sin que opusiera resistencia.

En un comunicado divulgado por la Embajada mexicana, la Procuraduría General de la República (PGR) de México indicó que Duarte tenía una orden de captura con fines de extradición por su supuesta responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La detención de Duarte fue ordenada el 14 de octubre de 2016 por un juez del Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, en la Ciudad de México.

El ex gobernador es acusado de diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, contratos a empresas fantasmas y utilizó "prestanombres" para transferir recursos públicos, asegura la PGR.

Entre 2012 y 2015 Duarte desvió grandes cantidades de recursos públicos los cuales utilizó para adquirir bienes inmuebles tanto en México como en el extranjero. 

  • 521 veces leída
  • Mundo
  • Guatemala, gobernador, mexicano

También le puede interesar...

16 Abril 2017, 13:23

Detienen a ex gobernador mexicano prófugo de la justicia

La ex autoridad está vinculada a desvío de recursos, entre otros escándalos

14 Abril 2017, 04:56

Ex Gobernador Cossío queda inhabilitado

La Fiscalía informó ayer que el ex prefecto y ex gobernador de Tarija, Mario Adel Cossío Cortez, fue sentenciado a tres de años de presidio y cinco años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, por la comisión...

13 Abril 2017, 22:05

Mario Cossío es sentenciado a tres años de cárcel e inhabilitado por cinco años

La Gobernación debía ejecutar unas pólizas por un monto de 501.696 dólares, pero incumplió los pasos establecidos, por lo que se evidenció que no ingresaron recursos a las arcas de la institución

13 Abril 2017, 06:41

México: Juzgarán a ex gobernador por narcotráfico

La fiscalía general de México y el Departamento de Justicia de Estados Unidos trabajan conjuntamente para que el ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, acusado de narcotráfico, sea juzgado en las dos naciones.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE