Diario Digital Correo del Sur
OLA DE CRÍTICAS AL ANUNCIO DE MADURO DE ARMAR A LAS MILICIAS

Venezuela en tensión

19 Abril 2017Caracas/EFE
MILICIANOS. Miembros de la denominada "milicia obrera petrolera" organizada por el gobierno del presidente venezolano...

MILICIANOS. Miembros de la denominada "milicia obrera petrolera" organizada por el gobierno del presidente venezolano...

DENUNCIA

El embajador de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), Samuel Moncada, realizará hoy, miércoles, una "denuncia" importante en el organismo regional.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró ayer que el hecho de que el Gobierno venezolano arme a civiles es "una acción represiva homicida que incita a la violencia", mientras varios ex presidentes temen una represión militar, a propósito de las marchas previstas por la oposición para esta jornada.

"Las recientes acciones del régimen de repartir armas a civiles e instarlos a la confrontación constituyen una acción represiva homicida que incita a la violencia", afirmó Almagro en un comunicado después de que el Gobierno de Venezuela aprobara la ampliación de la Milicia Bolivariana a 500 mil civiles armados.

"Todos debemos condenar este tipo de acciones y el Gobierno debe revertir absolutamente ese posicionamiento que solamente incita al conflicto y a la confrontación. Pedimos se respete el derecho del pueblo a manifestar en paz", agregó, en referencia a las protestas opositoras convocadas para hoy, miércoles, en Venezuela y de venezolanos en el extranjero.

Almagro emitió este comunicado de la OEA fechado en Washington en el mismo día en que se reunió en Santo Domingo con el ex presidente dominicano Leonel Fernández (uno de los impulsores del diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela), con quien examinó "diversas vertientes" sobre la situación política en Venezuela.

Mientras, una veintena de ex gobernantes de Latinoamérica y España alertaron a la comunidad internacional sobre el riesgo de "represión militar" del Gobierno de Venezuela contra las marchas previstas en Caracas.

Para hoy, miércoles, la oposición convocó a protestas en todo el país. El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles dijo que hoy se inicia "otra etapa de lucha" contra el "golpe de Estado" que asegura ha dado el Gobierno de Nicolás Maduro.

Mientras, la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó un acuerdo para tramitar una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por delitos de lesa humanidad contra Maduro.

El Presidente anunció que activó un plan “cívico militar” para mantener el orden interno.

EEUU afirma que armar a civiles representaría un desastre

El Gobierno de Estados Unidos advirtió ayer que armar a cientos de miles de civiles en Venezuela "llevará al desastre" al país caribeño, después de que el Ejecutivo de Nicolás Maduro aprobara la ampliación de la Milicia Bolivariana.

"Hay que mandar un mensaje de no violencia y de asunción de responsabilidades", indicó un alto funcionario del Departamento de Estado en una conferencia telefónica con periodistas ante las protestas masivas convocadas para este miércoles en Venezuela.

"El Ejército, la Policía y el resto de las Fuerzas Armadas deben cumplir con la Constitución y con las leyes internacionales y garantizar los derechos de los ciudadanos que se manifiesten", agregó la misma fuente.

El Gobierno estadounidense insistió en la necesidad de que los responsables de haber socavado la libertad de asociación y de expresión en Venezuela "deben asumir responsabilidades", tanto dentro del sistema judicial como en el marco del derecho internacional, y reiteró el llamado a una convocatoria de elecciones lo antes posible.

Más tarde, el presidente Maduro aseguró que el Departamento de Estado de EEUU anunció el "golpe de Estado" contra Venezuela en un comunicado difundido ayer, que calificó de "guión escrito para generar violencia y caos" en el país.

Por su parte, la organización Human Rights Watch (HRW) pidió ayer a los Gobiernos de Latinoamérica que presionen al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que acepte y atienda la "crisis humanitaria" de su país, que está provocando un "éxodo" de venezolanos a otras naciones de la región y a España.

"Que los Gobiernos de América Latina coloquen la crisis en Venezuela como asunto prioritario de política exterior es indispensable para abordar un problema que ya está teniendo consecuencias fuera de sus fronteras", dijo José Miguel Vivanco, director para América de HRW.

La organización presentó un informe sobre la emigración venezolana a Brasil que revela que, desde 2014, se quintuplicó, sobre todo en el estado brasileño de Roraima, y "colapsa" ya los servicios sanitarios y el sistema de peticiones de asilo.

  • 2763 veces leída
  • Mundo
  • Venezuela, tensión, OEA, Luis Almagro

También le puede interesar...

19 Abril 2017, 18:13

Reportan dos muertos tras protestas en Venezuela

La segunda víctima mortal es una mujer de 23 años producto de un impacto de bala en la cabeza durante una concentración en la plaza San Carlos de San Cristóbal

18 Abril 2017, 16:48

Sismo de magnitud 6.1 se sintió en Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela

El instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional en Ecuador registró dos réplicas: uno de 4.4 y el otro de 4.6

17 Abril 2017, 12:37

Militares venezolanos marchan en Caracas y realizan un llamado a la paz

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que la FANB honraría con un desfile a la milicia y que hoy arrancaría también "una jornada en defensa del honor, de la unión, y del compromiso de la FANB”

17 Abril 2017, 05:05

Venezuela comienza nueva semana de protestas callejeras

El gobernador opositor Henrique Capriles denunció intento de asalto a su residencia

16 Abril 2017, 13:12

Venezuela: Denuncian intento de asalto a casa de gobernador opositor

Detienen a seis implicados que serían todos chavistas

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE