BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur
UNA MARCHA DE OPOSITORES FUE VIOLENTAMENTE REPRIMIDA POR FUERZAS DE SEGURIDAD

Venezuela: Crece la violencia y Nicolás Maduro apunta a la oposición

20 Abril 2017Caracas, Washington/dpa y EFE
Muertes y más tensión en Venezuela

Muertes y más tensión en Venezuela

CONVOCATORIA

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó ayer a nuevas manifestaciones para hoy, jueves, en los mismos puntos y a la misma hora que las que se organizaron ayer para responder a la "represión" del gobierno de Nicolás Maduro, según dijo el dirigente opositor Henrique Capriles.

Dos personas murieron ayer en las manifestaciones convocadas por la oposición en rechazo al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien acusó a la oposición de propiciar la violencia en las calles con unas protestas que continuarán hoy.

El día en que Maduro cumplió cuatro años en el Gobierno, sobre un mandato de seis, la oposición y el oficialismo salieron a las calles para manifestar su rechazo y apoyo al gobernante que se autocalifica de socialista.

Maduro afirmó que las protestas en su contra forman parte de plan golpista diseñado en Washington y puesto en práctica por sus "borregos" en Venezuela, lo que fue rechazado por Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Mientras el oficialismo marchó en calma y al ritmo de la música, la masiva concentración de la oposición no pudo avanzar a través de la autopista Francisco Fajardo hacia la Defensoría del Pueblo, pues encontró una barrera de policías y soldados que dispararon inmediatamente gases lacrimógenos.

La jornada tuvo un saldo parcial de dos muertos y dos heridos, que fueron confirmados por la Fiscalía General.

El diputado opositor Juan Requesens confirmó la muerte de una mujer de 23 años en la ciudad de San Cristóbal, en la región andina de Táchira. Al parecer, la muerte fue causada por un balazo.

Previamente, la Fiscalía confirmó que investiga la muerte de un joven de 17 años, quien recibió un disparo en la cabeza en un confuso incidente en medio de la marcha opositora en Caracas. El joven fue llevado a una clínica para ser operado, pero murió en el quirófano.

Las víctimas mortales se suman a los seis muertos registrados desde el 4 de abril, cuando la oposición salió a las calles a protestar contra los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que firmaron dos sentencias que despojaron a la Asamblea Nacional (Congreso) de sus atribuciones.

Aunque los fallos fueron suprimidos parcialmente, los diputados señalan que los magistrados deben ser castigados por el golpe de Estado.

En la concentración oficialista, Maduro acusó a la oposición de propiciar la violencia en las calles con sus protestas que, según dijo, no tienen motivo, ya que consideró imposible la destitución de los magistrados cuestionados por la mayoría opositora de la Asamblea Nacional.

En su discurso, afirmó que quiere ir a elecciones pronto para buscar un camino pacífico a fin de que la revolución bolivariana "ponga en su puesto a los conspirados y a la derecha intervencionista".

Asimismo, consideró que las fuerzas del orden pudieron "liberar" las autopistas que fueron ocupadas por la marcha opositora.

Maduro señaló que las autoridades detuvieron a más de 30 "encapuchados", a los que acusó de tener planes de violencia.

El Presidente responsabilizó al líder legislativo Julio Borges de la violencia en las protestas, pues éste exige la destitución de los magistrados cuestionados.

"Ellos (diputados) no pueden destituir a ningún magistrado... No hay razones para que se inicie un proceso contra los magistrados", señaló.

Maduro recordó que la noche del martes firmó una orden activando un plan especial militar para contener un supuesto golpe de Estado, del cual acusó a la oposición y al Departamento de Estado norteamericano.

Agregó que ahora quiere ganar una batalla electoral en paz y con los votos, para lo cual señaló que espera enfrentar a los líderes de la oposición.

Las elecciones presidenciales están previstas para fines de 2018 y la oposición pide que sean adelantadas en unos comicios generales que permitan la renovación de todos los poderes.

Pero también Maduro convocó a la oposición política a un nuevo diálogo, nombró a sus voceros para estos potenciales encuentros y señaló que tiene un planteamiento que hacerle a este sector.

"Yo estoy listo les digo, mañana mismo, pasado mañana, a reunirme y verme la cara con los voceros de la oposición, a decirle otra vez sus cuatro verdades y a pedirle en nombre de millones y millones de hombres y mujeres de Venezuela que rectifiquen y que cesen su violencia y su golpismo", dijo Maduro.

El Presidente hizo esta declaración durante el discurso que ofreció tras una marcha en apoyo a su Gobierno y en el marco de la conmemoración de los 207 años del movimiento popular que se considera el inicio del proceso independentista de Venezuela de España.

Por la noche, el vicepresidente ejecutivo venezolano, Tareck el Aissami, rechazó las acusaciones de sectores opositores que responsabilizan al Gobierno de las dos muertes.

RECHAZO

Mientras, en la OEA, el embajador venezolano, Samuel Moncada, intensificó los ataques de Venezuela tanto a la organización como a Estados Unidos, acusando a la primera de operar bajo el mandato de su secretario general, Luis Almagro, como una "sala de comando" para incitar a la violencia en el país sudamericano.

"Este lugar se está usando como sala de comando para estimular la violencia", manifestó Moncada en rueda de prensa tras un Consejo Permanente que acabó abordando la situación en Venezuela tras la insistencia de su representante en negar legalidad a la resolución del 3 de abril, en la que la OEA expresó "su profunda preocupación por la grave alteración inconstitucional del orden demócratico" allí.

"Hay una perfecta coordinación entre lo que dice un grupo de países aquí y lo que ocurre en Venezuela", aseguró Moncada.

Apuntó directamente al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, al que acusó también de llamar a "la guerra civil" en Venzuela, y a Estados Unidos, tras el comunicado del martes. "El secretario general es el que opera en el terreno, no es el que manda. El que manda es el imperio de Estados Unidos", dijo Moncada.

Con Almagro de viaje, su jefe de Gabinete, Gonzalo Koncke, intervino en la reunión: "El Secretario General no tiene armas. No mata ni hiere gente".

En Twitter, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó ayer la "violenta represión y muerte de venezolanos" en las manifestaciones opositoras y los "asesinatos" cometidos por "criminales" de "colectivos armados por el régimen dictatorial".

"Condenamos la violenta represión y muerte de venezolanos hoy #19abr. Basta de atropellos a los derechos de la gente", escribió Almagro en su cuenta sin precisar más al respecto.

"Basta de asesinatos a manos de criminales (de) colectivos armados por régimen dictatorial. #19Abr", añadió en otro mensaje posterior.

Almagro afirmó ya el martes en un comunicado que el hecho de que el Gobierno venezolano arme a civiles es "una acción represiva homicida que incita a la violencia", después de que el Ejecutivo aprobara la ampliación de la Milicia Bolivariana a 500 mil civiles armados.

En una entrevista, señaló que en Venezuela lo fundamental es la "redemocratización" del país y que la única manera de hacerlo es a través de elecciones generales.

En Washington, Estados Unidos rechazó en la OEA la acusación de Maduro de estar detrás de un intento de golpe de Estado en Venezuela.

A la vez, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, expresó públicamente su preocupación de que el Gobierno de Maduro no permita expresarse a la oposición y lo acusó de estar violando la Constitución del país.

"Nos preocupa que el Gobierno de Maduro esté violando su propia Constitución y no esté permitiendo que se escuchen las voces de la oposición ni permitiendo a esta que se organice para expresar los puntos de vista del pueblo venezolano", manifestó en Washington.

"Estamos preocupados por esta situación. Estamos siguiéndola de cerca y trabajando con otros, particularmente a través de la OEA, para comunicarles estas preocupaciones", agregó.

HERIDOS Y DETENIDOS

Las manifestaciones antigubernamentales dejaron un saldo de más de 400 detenidos, aseguró a Efe la ONG Foro Penal Venezolano, y al menos 57 personas lesionadas, según indicó el alcalde opositor del municipio caraqueño Chacao, Ramón Muchaco, en las redes sociales.

El director de Foro Penal, Alfredo Romero, indicó que los juristas que asesoran a los arrestados en estas coyunturas estaban actualizando y verificando sus balances en la capital y en los 23 estados de la nación petrolera pues se habían registrado "demasiados casos en un solo día".

El abogado explicó que 16 de estos arrestos ocurrieron en Caracas, 69 en el estado Anzoátegui, 57 en Bolívar, 40 en Cojedes, 37 en Falcón, 16 en Barinas, 32 en Táchira, 31 en Carabobo y 24 en Portuguesa, al tiempo que subrayó la existencia de más casos en otras entidades.

Por su parte, el Alcalde del municipio caraqueño Chacao dijo que los centros hospitalarios de su jurisdicción atendieron a 57 personas "provenientes de la manifestación", que intentó sin éxito llegar hasta la Defensoría del Pueblo en el centro de la capital venezolana.

Detalló que de ese total, 33 presentaron politraumatismos, aunque solo uno de ellos fue remitido a una clínica para seguir siendo atendido, diez síntomas de asfixia "producto de los gases lacrimógenos" que usaron los efectivos de la fuerza pública para dispersar la protesta y 14 por "desmayos y problemas de tensión".

"Todos están fuera de peligro", remarcó en declaraciones que fueron difundidas a través de un vídeo en su cuenta de Twitter.

En medio de esta tensión, la señal del canal colombiano El Tiempo Televisión fue retirada de la parrilla de Directv Venezuela por decisión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de ese país cuando transmitía la jornada de protestas.

"Cuando el canal transmitía las protestas a favor y en contra del presidente venezolano, Nicolás Maduro, varios televidentes reportaron a través de las redes sociales la ausencia de la señal de este medio de comunicación noticioso y su desaparición de la parrilla de programación", denunció.

La publicación señaló que también "se reportó la salida del aire del canal argentino Todo Noticias".

Condena

Luis Almagro

SECRETARIO OEA

"Basta de asesinatos a manos de criminales (de) colectivos armados por régimen dictatorial. #19Abr".

Apuntes

El defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, se dice convencido de que Venezuela celebrará elecciones este año

Perú reiteró ante la OEA que hubo una ruptura del orden democrático en Venezuela

El Presidente de Argentina pidió que se convoquen elecciones en Venezuela

Partidarios de Evo Morales realizaron un acto solidario con el gobierno de Maduro

Cientos de venezolanos protestaron en EEUU yColombia contra Maduro  

Colombia lleva a la ONU preocupación por milicias armadas

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, trasladó ayer a la ONU la preocupación de su Gobierno por la decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de ampliar la Milicia Bolivariana a 500 mil civiles armados.

Holguín abordó la situación en Venezuela con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en una reunión prevista originalmente para discutir la marcha del proceso de paz en Colombia.

Poco antes de la cita, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que había pedido a su Canciller que expresara a Guterres la inquietud del país por la "militarización de la sociedad venezolana".

En declaraciones a los periodistas, Holguín subrayó esa "preocupación" de su Gobierno por la decisión para expandir la Milicia Bolivariana, armados con fusiles para que se desplieguen en todas las zonas de defensa integral del país.

"Armar a la sociedad es algo peligroso, es algo que sin duda trae muchas preocupaciones", defendió Holguín, que se limitó a conversar con el Jefe de la ONU sobre el asunto y no le pidió ninguna medida concreta, según dijo tras la cita.

La Canciller colombiana destacó el riesgo que plantea tener "milicias armadas en una situación ya polarizada y vulnerable" como la que se vive en Venezuela.

Además, insistió en que para Colombia la estabilidad en el país vecino es "muy importante", no sólo por el proceso de paz en curso, sino de forma general.

A sus declaraciones respondió inmediatamente el embajador venezolano ante Naciones Unidas, Rafael Ramírez, que acusó a Colombia de entrometerse en cuestiones internas de su país.

"Nosotros realmente no entendemos por qué Colombia como Gobierno pretende elevar ese tema ante el Secretario General. Se inmiscuye en nuestros asuntos internos", lamentó Ramírez.

La CIDH también se mostró "alarmada" por la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de ampliar la Milicia Bolivariana e hizo un llamado a "desmilitarizar las calles".

PROTESTAS. Manifestantes huyen del gas lacrimógeno durante las protestas sociales que tuvieron lugar en Caracas...DISCURSO. Nicolás Maduro brinda un discurso ante sus seguidores ayer, en Caracas.OFICIALISMO. Seguidores de Nicolás Maduro asisten a una concentración.MANIFESTANTE. Un manifestante enmascarado ondea la bandera de Venezuela.DISTURBIOS. Grupos contrarios al gobierno venezolano toman las calles de la capital.OPOSICIÓN. El opositor Henrique Capriles habla durante una conferencia de prensa.

También le puede interesar...

20 Abril 2017, 15:55

Chyno marcha en Venezuela y canta el himno nacional

El cantante venezolano Chyno, hasta hace poco conocido por integrar el dúo Chino y Nacho, se unió este jueves a las manifestaciones multitudinarias contra el gobierno de Nicolás Maduro en Caracas

20 Abril 2017, 11:21

La oposición venezolana vuelve a marchar contra el Gobierno de Maduro

Tras la multitudinaria marcha de la víspera, la oposición retó de nuevo al Gobierno con movilizaciones que partirán de 26 puntos de Caracas para llegar hasta la Defensoría del Pueblo, en el centro de la capital

20 Abril 2017, 10:42

Evo cree que buscan derrocar a Maduro "como escarmiento a gobiernos antiimperialistas"

Estas expresiones surgen después de que se confirmó que las protestas del miércoles en Venezuela, en medio de violentos enfrentamientos, dejaron un saldo fatal de tres personas fallecidas

20 Abril 2017, 05:08

TED retoma reflexión sobre violencia política

Aún hay acuerdos de "mandatos compartidos" en desmedro de las mujeres

20 Abril 2017, 01:15

Colombia: Deslizamiento deja al menos 16 muertos

Colombia despertó ayer con una nueva tragedia natural luego de que varios deslizamientos de tierra causados por un aguacero dejaron al menos 16 muertos, 23 heridos y siete desaparecidos en Manizales, capital del...

Especial: 25 de Mayo de 2017 Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE