BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur
EL GRUPO RADICAL ESTADO ISLÁMICO SE ATRIBUYÓ EL ATENTADO

Ataque sacude Francia a pocos días de comicios presidenciales

21 Abril 2017París/EFE
Terrorismo golpea Francia a horas de las presidenciales

Terrorismo golpea Francia a horas de las presidenciales

RADICALIZACIÓN

Según la televisión "BFMTV", el autor del atentado es un hombre de 39 años fichado por su radicalización islámica y que había pasado varios años en prisión por haber disparado contra policías.

A tres días de las elecciones presidenciales francesas un policía fue asesinado ayer en los Campos Elíseos de París, en pleno corazón turístico y comercial de la ciudad, en un atentado reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y que acabó con el autor del crimen abatido por otros agentes.

Otros dos policías resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, mientras que un transeúnte también recibió impactos de bala, aunque no corre peligro la vida de ninguno de ellos.

El autor del atentado fue identificado por la Policía como ciudadano francés, aunque sus datos no fueron revelados porque hay registros y otras operaciones abiertas para determinar si contaba con cómplices, indicó en la escena del crimen el fiscal de París, François Molins.

El EI asumió la autoría del ataque a través de la agencia Amaq, perteneciente a esta agrupación terrorista.

En un breve comunicado difundido en varias páginas de internet y recogido por la organización estadounidense Site Intelligence, que vigila mensajes yihadistas, la agencia aseguró que el asaltante fue "uno de los combatientes del Estado Islámico", y lo identificó como Abu Yusef el Belga.

Los hechos tuvieron lugar a la altura del 102 de los Campos Elíseos cuando un vehículo se detuvo junto a un furgón policial en el que había varios agentes, mientras otros compañeros patrullaban en la avenida.

El único ocupante de ese coche salió del mismo y con un fusil de asalto, que varios testigos identificaron como un Kalashnikov, comenzó a disparar al furgón, provocando la muerte de un agente.

Posteriormente, se dio a la fuga a pie y comenzó a disparar contra otros policías que patrullaban, lo que provocó heridas a dos de ellos y a un transeúnte, antes de ser abatido por otros compañeros.

"Empezamos a ver gente que corría y se metía en las tiendas. Escuchamos los disparos, pero, sinceramente, pensamos que eran petardos", relató Koriche, francés de 19 años que hacía turismo en la capital.

Los Campos Elíseos fueron cerrados al tráfico y evacuados y un importante dispositivo policial fue desplegado en la zona, ante la posibilidad de que el atacante contara con el apoyo de cómplices.

Su vehículo, abandonado, fue inspeccionado por artificieros para determinar si contenía explosivos antes de que fuera la Policía científica quien tomara el relevo en busca de indicios.

También se llevó a cabo un registro en el domicilio del autor del tiroteo en la periferia norte de la capital.

Según la televisión "BFMTV", el autor del atentado es un hombre de 39 años fichado por su radicalización islámica y que había pasado varios años en prisión por haber disparado contra policías.

En concreto, en 2001 se enfrentó a agentes que iban a arrestarle cuando conducía un vehículo robado y disparó contra dos de ellos, provocándoles heridas.

Una vez en comisaría logró arrebatar el arma a otro agente al que también hirió.

El ataque terrorista dio un vuelco a la emisión televisiva en la que participaban todos los candidatos a las presidenciales francesas, que tuvieron que improvisar reacciones, en las que anunciaron la anulación de sus actos de campaña.

El aspirante de la derecha, François Fillon, y la de la extrema derecha, Marine Le Pen, avanzaron que anularán sus desplazamientos que tenían programados en el último día de campaña.

El presidente francés, François Hollande, aseguró que todas las pistas apuntan a que el tiroteo tiene "carácter terrorista".

"Estamos convencidos de que las pistas que pueden conducir a la investigación y que deben revelar toda la realidad son de orden terrorista", señaló el Presidente.

SEGURIDAD. La avenida de los Campos Elíseos fue bloqueada por la Policía parisina luego de que se registrara el tiroteo.
  • 547 veces leída
  • Mundo
  • ataque, Francia, comicios, presidenciales

También le puede interesar...

20 Abril 2017, 19:04

Estado Islámico reivindica ataque en París que dejó un policía muerto y dos heridos

El presidente Hollande confirmó que se sigue la pista terrorista. El incidente tuvo lugar en la zona de los Campos Elíseos

20 Abril 2017, 01:04

Mónaco avanza a “semis”

Kylian Mbappé, el delantero de moda en Francia, y el colombiano Radamel Falcao confirmaron el pase a las semifinales de la Liga de Campeones del Mónaco, que ayer venció por 3-1 al Borussia Dortmund alemán, al que...

19 Abril 2017, 06:34

Francia: Frustran ataque terrorista antes de elección

Dos sospechosos de terrorismo arrestados en el sur de Francia planeaban un atentado para los días previos a las elecciones presidenciales del domingo, informó ayer el ministro del Interior, Matthias Fekl.

19 Abril 2017, 06:32

May anuncia anticipo de comicios en Reino Unido

La Primera Ministra británica dijo que quiere garantizar las negociaciones de cara a la implementación del "brexit"

18 Abril 2017, 05:06

Rusia: Detienen a organizador de ataque suicida

Las autoridades rusas detuvieron ayer a uno de los presuntos organizadores del atentado suicida del pasado 3 de abril contra el metro de San Petersburgo, en el que murieron 14 personas.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE