Diario Digital Correo del Sur

Venezuela: Oposición dice que el Gobierno promovió hechos violentos que dejaron 11 muertos

21 Abril 2017, 15:33Caracas/EFE
Docenas de personas permanecen a las afueras de una panadería que fue saqueada anoche. Foto: EFE

Docenas de personas permanecen a las afueras de una panadería que fue saqueada anoche. Foto: EFE

La oposición venezolana responsabilizó hoy al Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, por los disturbios registrados la noche del jueves y la madrugada del viernes en la parroquia popular El Valle, en el oeste de Caracas, donde murieron once personas y otras seis resultaron heridas.

"Los saqueos fueron promovidos por el Gobierno y hechos por grupos paramilitares", afirmó el diputado opositor José Guerra, natural de dicha localidad, en rueda de prensa junto a varios dirigentes de la plataforma antichavista Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El parlamentario, que ha sido señalado por el Ejecutivo como promotor de "actos terroristas", indicó que la violencia en esa zona de la capital venezolana la inició la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que, según él, disparó hacia edificios y lanzó bombas lacrimógenas para dispersar una protesta opositora.

Guerra señaló que esa protesta se intensificó por lo que la GNB aplicó una "primera tanda de represión" en las cercanías de un hospital materno infantil y "el humo de las bombas lacrimógenas se extendió hasta el materno y tuvieron que evacuarlo", añadió.

"Las bombas lacrimógenas no las tenemos nosotros, sino los funcionarios de la GNB y los paramilitares del Gobierno", sostuvo en respuesta a los señalamientos que anoche hizo la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, que acusó por este ataque a "bandas armadas contratadas por la oposición".

El diputado dijo que entre la noche del jueves y la madrugada del viernes los militares usaron una tanqueta para lanzar bombas lacrimógenas y disparar perdigones contra manifestantes en la zona, lo que dejó "devastado" un mercado del lugar.

Asimismo, reiteró que existen grupos de civiles "armados por el Gobierno" que actúan con impunidad frente a los cuerpos de seguridad del Estado y aseguró que fueron miembros de estas agrupaciones quienes promovieron la violencia frente a "una manifestación pacífica" en la parroquia El Valle.

"Deben someter a los paramilitares porque están creando una situación de ingobernabilidad en el país", agregó.

Luego, el diputado Américo De Grazia culpó al Gobierno por una "escalada de violencia en contra del pueblo venezolano" en la que, según dijo, "los principales actores" son "algunos elementos de la GNB y los colectivos armados".

"El régimen los ha convertido (a los colectivos) en un componente más de las fuerzas armadas, es su responsabilidad desarmarlos pues esas armas largas que ellos usan provienen de la república", sostuvo el también opositor.

Por su parte, el presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, pidió a Maduro "tomarse en serio la crisis que está viviendo Venezuela" y lo retó "a que presente una solución mejor" que la que promueve la MUD de llamar a elecciones.

El Gobierno se burló el año pasado de la mesa del diálogo, no solo del pueblo venezolano sino hasta del papa (...) El mejor diálogo que puede tener Venezuela es que cada venezolano hable con el voto", expresó.

Borges también culpó al Gobierno por la violencia durante las protestas antigubernamentales de las últimas tres semanas que han dejado al menos una decena de muertes pues, subrayó, "todo el mundo sabe que es el Gobierno el que está armando al pueblo".

"El Gobierno es el único que ha dicho en los últimos días que se está preparando para una guerra que no existe", dijo.

  • 2936 veces leída
  • Mundo
  • muertos, Venezuela, saqueos, marchas, protestas

También le puede interesar...

21 Abril 2017, 19:23

Ascienden a 20 los muertos en protestas en Venezuela

La cifra corresponde a las últimas tres semanas en que las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro se intensificaron en las calles de Caracas y otras ciudades

21 Abril 2017, 10:24

Venezuela amanece con saqueos y heridos tras dos días marchas

En la madrugada de este viernes hubo más de cinco heridos de gravedad durante varios saqueos en la calle Cajigal de El Valle, donde se registraron protestas callejeras contra el Gobierno

21 Abril 2017, 02:10

Caracas vive otra jornada de protestas y represión

Nicolás Maduro pedirá investigar a la telefónica Movistar por convocar marchas

21 Abril 2017, 02:09

Argentina preside Unasur y reemplaza a Venezuela

Argentina anunció ayer que asumió la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) por el período que se extenderá hasta el 17 de abril de 2018.

20 Abril 2017, 15:55

Chyno marcha en Venezuela y canta el himno nacional

El cantante venezolano Chyno, hasta hace poco conocido por integrar el dúo Chino y Nacho, se unió este jueves a las manifestaciones multitudinarias contra el gobierno de Nicolás Maduro en Caracas

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE