Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
GOBIERNO SOCIALISTA ES BLANCO DE REPROCHES DE LA DERECHA

El atentado de los Campos Elíseos se convierte en arma electoral

22 Abril 2017París/EFE
TIROTEO. Miembros de la policía francesa patrullan el lugar donde el jueves se produjo un tiroteo en el que murió uno...

TIROTEO. Miembros de la policía francesa patrullan el lugar donde el jueves se produjo un tiroteo en el que murió uno...

EN LA SOMBRA

Entre las sombras que no aclaró el Fiscal figura la de la extraña reivindicación del EI, en la que identifica como autor del atentado a un individuo apodado "el belga".

El ataque del jueves en los Campos Elíseos de París, en el que murió un policía y que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), se convirtió ayer en arma electoral en Francia y provocó los reproches de las candidaturas de la derecha y la ultraderecha al Gobierno socialista.

En las elecciones más inciertas que se recuerdan, con el socioliberal Emmanuel Macron, la ultraderechista Marine Le Pen, el conservador François Fillon y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon en una horquilla de cinco puntos en los sondeos, el atentado en los emblemáticos Campos Elíseos salpicó la campaña.

Hasta ahora centrada en los escándalos judiciales que afectaron a Fillon y Le Pen –ambos sospechosos de malversación de fondos públicos–, la campaña vio cómo el terrorismo regresó al primer plano y provocó un cruce de acusaciones a dos días de la celebración de la primera vuelta del 23 de abril.

Le Pen, segunda favorita aunque en ligera caída en los últimos sondeos, fue la primera en comparecer ante la prensa para dejar una ristra de reproches al Ejecutivo socialista del presidente, François Hollande, quien renunció a buscar su reelección.

"A este Gobierno efímero, dirigido por la inacción, le pido que ordene la restauración inmediata de nuestras fronteras nacionales", dijo la candidata eurófoba desde su sede de campaña en París con gesto circunspecto y vestida de negro riguroso.

Abogó además por incrementar con 15.000 agentes más los efectivos de la Policía y de la Gendarmería, por un refuerzo de los servicios secretos y de los medios del Ejército, así como por "una adaptación de la política penal y carcelaria a este tipo de criminalidad".

Después, Fillon convocó a los periodistas en su enorme sede de campaña del sur de París para ahondar en las críticas a la acción del Ejecutivo, que tuvo que lidiar en los dos últimos años con una oleada de atentados que se saldó con 239 muertos.

"Hay que cambiar de escala. Tenemos que rearmarnos en el terreno de la seguridad, militar y diplomático, pero también en el ideológico y cultural, porque el islam radical desafía nuestros valores", dijo.

Con signos de cansancio y gesto adusto, Fillon puso en el plano internacional la lucha contra el radicalismo musulmán y avisó de que "cuanto más divididos estén Estados Unidos, Europa, Rusia, Irán, Turquía y los países del Golfo, más tarde llegará la victoria contra el totalitarismo islámico".

En una intervención inusual, el primer ministro, Bernard Cazeneuve, encarnó la respuesta del Gobierno francés, especialmente indignado con las invectivas de Le Pen.

"Busca, como después de cada drama, aprovecharse para instrumentalizar y dividir. Busca explotar, sin ninguna vergüenza, el miedo y la emoción con fines exclusivamente políticos", denunció Cazeneuve.

Macron, que encabeza las últimas encuestas, emuló a sus principales rivales y también compareció ante los periodistas para juzgar "indispensables" las reformas en la Unión Europea que garanticen la seguridad de los ciudadanos.

El izquierdista Mélenchon rindió un tributo a quienes murieron por proteger a los franceses y comentó que el pase a la segunda vuelta se decidirá por un estrecho margen de votos.

Según los medios franceses, el autor del ataque, que fue abatido por la policía tras matar a un agente y herir a otros dos, es Karim Cheurfi, de 39 años y nacido en Livry Gargan, al norte de París.

Autor del atentado no mostró signos de radicalización

En sus 14 años entre rejas por violencias contra la policía, el autor del atentado que costó la vida a un policía el jueves, en los Campos Elíseos de París, no había dado ningún signo de radicalización que motivara su seguimiento, según revelaron los investigadores.

Karim Cheurfi, francés de 39 años, abatido tras el atentado, acumulaba un fichero de casos de violencia contra las fuerzas del orden que le llevaron en varias ocasiones a la cárcel, y que le mantuvieron bajo la lupa de los servicios de inteligencia.

Pero en ningún momento se detectó contacto con grupos yihadistas, lo que hacía difícil suponer el atentado que cometió en la turística arteria comercial de la capital francesa, reivindicado después por el Estado Islámico (EI).

Durante el tiroteo, el propio autor dejó caer de su bolsillo una nota manuscrita en la que defendía la causa de ese grupo terrorista contra el que tropas francesas combaten en una coalición internacional en Irak y Siria.

El fiscal de París, François Molins, cuya subdirección antiterrorista dirige las investigaciones, aseguró que Cheurfi no figuraba entre los individuos fichados por su radicalismo.

En los 14 años que purgó en prisión por haber disparado en 2001 contra agentes del orden no tuvo contactos con grupos yihadistas.

Cheurfi, que desde octubre de 2014 estaba en libertad provisional, volvió a llamar la atención de las autoridades a finales del año pasado cuando dos testigos aseguraron que buscaba comprar armas para atentar contra policías.

En enero pasado fue arrestado por esos hechos y su domicilio fue registrado, sin que se encontrara ningún elemento que justificara su mantenimiento en detención.

El análisis de sus llamadas telefónicas no permitió establecer tampoco vínculos con medios radicales, mientras que el de su material informático no puso de relieve que consultara páginas de contenido yihadista.

Pese a todo ello, la Fiscalía abrió una investigación preliminar a causa de sus antecedentes.

  • 719 veces leída
  • Mundo
  • atentado, Campos Elíseos, arma, electoral

También le puede interesar...

22 Abril 2017, 05:39

Detenido por atentado

El Tribunal Supremo alemán decretó ayer el ingreso en prisión preventiva del presunto autor del ataque contra el autobús del equipo de fútbol Borussia Dortmund, horas después de haber sido detenido.

22 Abril 2017, 05:05

Evo condena trágico atentado en Francia

El presidente Evo Morales condenó ayer el atentado terrorista que se registró en París, a sólo horas de las elecciones presidenciales en Francia. "Condenamos atentado terrorista en París. Solidaridad con las....

20 Abril 2017, 19:04

Estado Islámico reivindica ataque en París que dejó un policía muerto y dos heridos

El presidente Hollande confirmó que se sigue la pista terrorista. El incidente tuvo lugar en la zona de los Campos Elíseos

19 Abril 2017, 06:27

Fiscalía alemana continúa investigación del atentado

La Fiscalía federal alemana decidió reconstruir el atentado contra el autobús del equipo de fútbol Borussia Dortmund para tratar de recabar nuevas pistas sobre el ataque, ocurrido hace una semana y del que se...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE