Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CONTINÚA LA REPRESIÓN DE LAS PROTESTAS OPOSITORAS

La tensión social en Venezuela despierta inquietud del mundo

22 Abril 2017Caracas/EFE y Agencias
Feroz represión en Venezuela

Feroz represión en Venezuela

MARCHA SILENCIOSA

La oposición venezolana insiste en convocar manifestaciones en contra de lo que considera una ruptura del hilo constitucional, por lo que para hoy sábado llamó a realizar una marcha en silencio "por los caídos"

La alta tensión en Venezuela disparó ayer la preocupación internacional, mientras se extiende el luto por la violencia política que ayer, viernes, sumó otras 13 víctimas vinculadas a las protestas antigubernamentales.

Once naciones latinoamericanas, la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas pidieron en el curso de esta semana al gobierno venezolano garantizar las protestas pacíficas.

Estados Unidos y el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien tilda al presidente Nicolás Maduro de "dictador", lanzaron duras advertencias al gobierno chavista, al que acusan de "represor".

Al menos 12 fallecidos durante saqueos en una barriada popular caraqueña y un muerto en medio de protestas opositoras, además de varios daños materiales, fueron ayer el saldo de la tensión que se vive en Venezuela, mientras Gobierno y oposición se responsabilizan mutuamente de la violencia.

Más de una docena de comercios fueron saqueados la madrugada de ayer, viernes, tras una protesta antigubernamental en la parroquia popular de El Valle, al oeste de Caracas, entre ellos una panadería donde murieron electrocutadas nueve personas que participaban en el hurto.

El Gobierno elevó las víctimas mortales en El Valle a 12, tres por arma de fuego, y cifró en seis las personas que resultaron heridas por disparos, entre ellas dos oficiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y dos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).

Uno de los hechos que marcó la jornada fue la evacuación de un hospital materno infantil, afectado por los disturbios. El alcalde del municipio Libertador de Caracas, el chavista Jorge Rodríguez, aseguró que dirigentes de la oposición "querían quemar niños" durante los disturbios en El Valle.

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, puntualizó que "28 niños, seis de ellos recién nacidos", debieron ser evacuados hacia otros centros de salud".

En respuesta, el vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami, responsabilizó al diputado opositor José Guerra y lo señaló como un promotor de "actos terroristas".

Guerra respondió a estos señalamientos en rueda de prensa de la alianza antichavista Mesa de la Unidad Democrática (MUD), al remarcar que la violencia en la zona la inició la Guardia Nacional que, afirmó, disparó hacia edificios y lanzó bombas lacrimógenas para dispersar una protesta opositora.

Asimismo, aseveró que existen grupos de civiles "armados por el Gobierno" que actúan con impunidad frente a los cuerpos de seguridad del Estado, y afirmó que fueron miembros de estas agrupaciones quienes promovieron la violencia en la parroquia El Valle.

El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, acusó a Guerra y a los diputados opositores Tomás Guanipa e Ismael León de ser responsables de la violencia e infirió que ellos "le pagaron" a quienes cometieron estos actos de "terrorismo".

También anunció a través del canal estatal VTV que mañana, domingo, el chavismo saldrá a "construir" las zonas que fueron atacadas por la "derecha" en los últimos días.

Cerca de cerrar la jornada, el alcalde del municipio caraqueño de Sucre, el opositor Carlos Ocariz, informó de la muerte de un hombre en el barrio popular de Petare, en el este de la capital, durante las protestas antigubernamentales y pidió que se investigue y castigue a los culpables.

Estas muertes se sumarían a las de otras nueve personas que en las últimas tres semanas fallecieron en escenarios de protestas, entre ellos un sargento de la GNB.

Y hoy las protestas seguirán. La oposición venezolana llamó a realizar una marcha en silencio "por los caídos" hasta la sede de la Conferencia Episcopal de Venezuela, en el oeste de Caracas, mientras las fuerzas chavistas anunciaron que responderán en las calles.

Gobiernos piden evitar la violencia en solución a la crisis

Los pronunciamientos de la comunidad internacional tampoco cesaron ayer. El Congreso salvadoreño pidió a la Corte Penal investigar las "torturas" en Venezuela; el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, reiteró su condena y sus críticas al gobierno de Nicolás Maduro y los obispos de Colombia, donde la crítica al régimen es evidente, también expresaron su preocupación.

En este marco, son pocos los países que siguen mostrándose indiferentes o defendiendo al Gobierno de Venezuela. Uno de ellos es Cuba: el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, instó el miércoles a los “actores internacionales” a evitar “cualquier injerencia en los asuntos internos” de Venezuela, país que, subrayó, cuenta con un Gobierno “democráticamente electo y legítimo”.

Otro gobierno en esta línea es el de Bolivia. El presidente Evo Morales considera que la crisis venezolana está alentada desde Estados Unidos y ya advirtió sobre un supuesto intento de derrocar a Maduro.

Por su parte, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo en una entrevista con una televisión local emitida el jueves que la situación que vive Venezuela "es un drama" pero que el país caribeño debe resolver sus problemas sin injerencias externas.

En el curso de la semana, los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay emitieron un comunicado en el que condenaron la violencia desatada en Venezuela.

Estados Unidos pidió al Gobierno de Venezuela iniciar investigaciones "completas, justas y transparentes" de la violencia en las protestas e insistió en que los responsables de violar los derechos humanos en el país deberán "rendir cuentas".

Para la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, se trata de una "grosera injerencia".

No obstante, los pronunciamientos indican que hay preocupación por los "presos políticos" y muertos en las manifestaciones, y se requiere "una transición ordenada", según el Presidente peruano.

 

SAQUEOS. Los saqueos ocurrieron en barrios de la periferia de Caracas.
  • 5110 veces leída
  • Mundo
  • tensión, social, Venezuela, mundo

También le puede interesar...

22 Abril 2017, 16:16

Gobierno venezolano entrega bolsas de comida en zona donde hubo saqueos

Casi 10.000 bolsas con productos de la canasta básica fueron entregadas a 9.800 familias de la comunidad de El Valle, en el oeste de la capital venezolana, indicó el Ministerio de Alimentación

21 Abril 2017, 19:23

Ascienden a 20 los muertos en protestas en Venezuela

La cifra corresponde a las últimas tres semanas en que las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro se intensificaron en las calles de Caracas y otras ciudades

21 Abril 2017, 15:33

Venezuela: Oposición dice que el Gobierno promovió hechos violentos que dejaron 11 muertos

Asimismo, reiteró que existen grupos de civiles "armados por el Gobierno" que actúan con impunidad frente a los cuerpos de seguridad del Estado y fueron quienes promovieron la violencia frente a "una manifestación pacífi

21 Abril 2017, 10:24

Venezuela amanece con saqueos y heridos tras dos días marchas

En la madrugada de este viernes hubo más de cinco heridos de gravedad durante varios saqueos en la calle Cajigal de El Valle, donde se registraron protestas callejeras contra el Gobierno

21 Abril 2017, 06:00

Tour folclórico por el mundo con la morenada

La "Morenada para el Mundo 100% es Boliviana", invita a los bailarines de esta expresión folclórica en Chuquisaca, a participar de la entrada del Carnaval de San Francisco en Estados Unidos, con el fin de...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE