Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
COREA DEL NORTE Y ESTADOS UNIDOS INTERCAMBIAN AMENAZAS

Península coreana vuelve a ser presa de aguda tensión

26 Abril 2017Seúl/EFE
EJERCICIOS. El portaaviones USS Carl Vinson (CVN 70) mientras transita por las aguas del mar de Filipinas antes de...

EJERCICIOS. El portaaviones USS Carl Vinson (CVN 70) mientras transita por las aguas del mar de Filipinas antes de...

AMENAZAS

Lejos de rebajar el tono de su retórica, Pyongyang volvió a la carga, señalando que sus "enemigos" sufrirán ataques nucleares preventivos en caso de que intenten una acción armada.

Corea del Norte celebró ayer el aniversario de su ejército con el que podría ser su mayor ensayo de artillería hasta la fecha, al tiempo que un submarino nuclear estadounidense llegaba a la península coreana, dos acciones que agudizan aún más la tensión en la región.

Coincidiendo con el 85 aniversario de la fundación del Ejército Popular de Corea, Pyongyang realizó un simulacro con fuego real cerca de Wonsan (costa oriental), donde disparó entre 300 y 400 piezas de artillería de largo alcance.

Semejante despliegue obligó a convocar en Seúl a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional en la que participaron los jefes del Estado Mayor y el director nacional de seguridad y ex ministro de Defensa, Kim Kwan-jin, para analizar el ejercicio, según un comunicado remitido por la oficina presidencial surcoreana.

Las maniobras, presenciadas por el líder norcoreano Kim Jong-un, tal y como detallaron fuentes oficiales de Seúl a la agencia Yonhap, constituyen un recordatorio de lo expuesta que estaría buena parte de la población surcoreana a un ataque con fuego artillero.

Según diversos análisis, resultaría imposible evitar que parte de Seúl y zonas aledañas (que llegan a concentrar a unos 20 millones de habitantes) sufrieran importantes daños por los disparos de los cañones o las baterías de cohetes norcoreanos que hay situados en la frontera, apenas 40 kilómetros al norte de la capital.

Corea del Sur anunció ayer el futuro despliegue de un nuevo radar para contraatacar mejor las posiciones norcoreanas, algo que ni aún así evitaría importantes daños y decenas de miles de civiles muertos al sur del paralelo 38, según opinan una mayoría de expertos.

Por otro lado, el submarino de propulsión nuclear estadounidense USS Michigan arribó ayer por sorpresa al puerto surcoreano de Busan.

Washington sumó así otro activo militar a las maniobras que realizará próximamente en la región el Carl Vinson, portaaviones nuclear de la clase Nimitz (la mayor del mundo, a la espera de que EEUU despliegue próximamente el Gerald Ford, su primer superportaaviones).

El Michigan se dedicará a operaciones de reabastecimiento a la espera de unirse a fines de esta semana al portaaviones y a buques de la marina surcoreana en el Mar de Japón, según indicó un portavoz de Defensa de Seúl.

El envío del Carl Vinson a la península por parte de Washington responde al lanzamiento de un misil norcoreano el pasado 5 de abril y forma parte del endurecimiento de la estrategia adoptada por la Casa Blanca desde la llegada de Donald Trump.

  • 1103 veces leída
  • Mundo
  • península, Corea del Sur, EEUU

También le puede interesar...

25 Abril 2017, 17:22

Trump y republicanos sacan el muro con México de negociación del presupuesto

Parte de la nueva financiación iría destinada a la reparación de las vallas ya existentes y a nueva tecnología de vigilancia para patrullar la linde con México

25 Abril 2017, 06:04

EEUU sanciona a funcionarios sirios

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomó ayer nuevas medidas contra el Ejecutivo de Bachar Al Asad tras el ataque químico ocurrido a principios de mes en el norte de Siria y sancionó a casi...

25 Abril 2017, 00:20

Trump acelera plan de reducción de impuesto a las corporaciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó a sus colaboradores que aceleren el diseño de un plan para que se reduzca desde 35 a 15 % el impuesto a las ganancias corporativas, informó ayer The Wall Street...

24 Abril 2017, 03:34

El gasto militar mundial subió un 0.4% en 2016

El gasto militar mundial ascendió en 2016 a 1,69 billones de dólares, un 0.4% más en términos reales respecto al año anterior, según un informe difundido ayer por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz...

23 Abril 2017, 02:07

Trump celebrará sus primeros 100 días

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que celebrará sus primeros 100 días en el cargo con una gran concentración en Pensilvania.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE