Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CUMPLE UNA DE SUS PRINCIPALES PROMESAS ELECTORALES

Trump crea oficina para criminalizar inmigración

27 Abril 2017Washington/EFE
MIGRACIÓN. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firma en la Casa Blanca una de sus habituales órdenes...

MIGRACIÓN. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firma en la Casa Blanca una de sus habituales órdenes...

POLÍTICAS

Donald Trump relaciona la inmigración irregular con un aumento de la criminalidad procedente del narcotráfico con el fin de justificar la necesidad de una política migratoria más dura.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió ayer con una de sus promesas de campaña al crear una oficina destinada a dar "voz" a las víctimas de crímenes cometidos por inmigrantes, una medida que satisface a la base electoral más conservadora del Mandatario.

El anuncio oficial de la apertura de la llamada "Oficina de Enlace para Víctimas de Crímenes por Inmigración" corrió a cargo del secretario de Seguridad Nacional (DHS), John Kelly.

Para hacer el anuncio, Kelly se rodeó de un grupo de víctimas que perdieron a sus familiares a manos de inmigrantes y que, ahora, con la nueva oficina, podrán obtener actualizaciones automáticas sobre las novedades del proceso judicial y, además, accederán a asesoramiento a través de un número de teléfono.

"Todos los crímenes son terribles, pero estas víctimas son únicas y con demasiada frecuencia ignoradas", destacó Kelly.

"Son víctimas de crímenes que nunca debieron haberse cometido porque las personas que los cometieron a menudo no deberían haber estado dentro del país en primer lugar. Estos crímenes, en muchos aspectos, eran evitables", consideró el titular de Seguridad Nacional en una rueda de prensa en Washington.

Kelly dijo que la oficina hará que las víctimas "nunca más sean olvidadas" y les dará "voz" para denunciar los crímenes que sufrieron.

Precisamente, el nombre de la oficia en inglés ("Victims of Immigration Crime Engagement Office") responde al acrónimo de "VOICE", palabra en inglés que en español significa voz y que, en este caso, muestra el objetivo del nuevo órgano.

En concreto, la oficina pone a disposición de las víctimas un número de teléfono gratuito al que pueden llamar para asesorarse y también ofrece la asistencia de 27 agentes que trabajan en las comunidades locales, según informó a los reporteros un alto funcionario del DHS, que pidió el anonimato.

La oficina permitirá también a las familias recibir de manera automática actualizaciones sobre el proceso judicial contra los indocumentados acusados de un crimen.

Desde hace diez años, los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tomaron de manera manual datos de entre 450 y 500 personas afectadas por crímenes de inmigrantes y les fueron avisando de las novedades del proceso judicial en las cortes de inmigración del país, informó el alto funcionario del DHS.

De esa forma, la novedad que introduce la oficina es que las notificaciones serán automáticas y no se harán de manera manual.

Al finalizar la rueda de prensa, Kelly no aceptó preguntas de la prensa y estrechó la mano a algunas de las víctimas, como Laura Wilkerson, que perdió a su hijo, Joshua, el 16 de noviembre de 2010 a manos de un inmigrante procedente de Belice que llegó a EE.UU. de manera irregular cuando tenía diez años.

"Joshua tenía 18 años, estaba en su último curso del instituto. Un día un compañero le pidió que le llevara a casa con el vehículo y él accedió. Golpeó a Joshua en la cabeza, le estranguló y le torturó hasta que acabó con su vida para luego atarlo y prender fuego a su cuerpo", narró a Efe Wilkerson, residente en Houston (Texas).

  • 512 veces leída
  • Mundo
  • Trump, EEUU, inmigración

También le puede interesar...

27 Abril 2017, 12:35

Trump dice que "Venezuela es un desastre" sobre su decisión de dejar la OEA

El presidente de Estados Unidos dijo que esperará a lo que suceda luego que el Gobierno de Nicolás Maduro decidiera retirarse de la Organización de Estados Americanos

27 Abril 2017, 06:20

Trump presenta plan de rebaja de impuestos

El esperado plan de reforma fiscal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentado ayer incluye importantes recortes de impuestos para las empresas y reducción de tramos para los trabajadores, pero no...

27 Abril 2017, 06:01

EEUU instala escudo antimisiles en Asia

Tropas estadounidenses comenzaron la instalación del escudo antimisiles THAAD en Corea del Sur entre protestas de la población local, que se opone al despliegue de este sistema pensado para interceptar proyectiles...

26 Abril 2017, 05:39

Bloquean decisión de Trump contra ciudades santuario

Un juez de San Francisco (California) bloqueó ayer la orden ejecutiva proclamada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para negar fondos federales a las llamadas "ciudades santuario", aquellas que se...

26 Abril 2017, 05:37

Península coreana vuelve a ser presa de aguda tensión

Un submarino nuclear de la armada de EEUU llegó por sorpresa a Corea del Sur

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE