Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DENUNCIA INJERENCIA; ES LA PRIMERA VEZ QUE UN PAÍS ABANDONA EL ORGANISMO

Venezuela se va de la OEA

27 Abril 2017Washington, Caracas/dpa y EFE
TENSIÓN. Las protestas siguieron ayer, en las calles de Venezuela, al margen del debate internacional.

TENSIÓN. Las protestas siguieron ayer, en las calles de Venezuela, al margen del debate internacional.

REUNIÓN EN MAYO

La reunión de cancilleres sobre la crisis política de Venezuela aprobada ayer en el Consejo Permanente de la OEA será el próximo 18 de mayo, según anunciaron fuentes del organismo.

Venezuela anunció ayer su salida de la Organización de Estados Americanos (OEA) después de que ésta aprobara convocar una reunión de cancilleres para tratar la situación en el país latinoamericano, mientras siguen las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro y aumenta la cifra de muertos.

"Venezuela procederá a denunciar la carta de la Organización de Estados Americanos e iniciará el retiro definitivo de esta organización regional", dijo en Caracas la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, al finalizar en Washington el Consejo Permanente en el que se aprobó reunir a los cancilleres.

Cumplía así con la amenaza que había puesto ella misma el martes sobre la mesa. La denuncia de la carta de la OEA tendrá lugar hoy, jueves. El proceso para separarse de la organización dura dos años. De llevarse a cabo, sería el primer país en irse, ya que Cuba fue suspendida en 1962.

La situación en Venezuela es motivo de enfrentamiento en el último año dentro de la organización, donde un grupo de entre 14 y 18 países –un número que fluctuó según los documentos que se fue presentando– presionó al gobierno de Maduro para que fije un calendario electoral y libere a los políticos presos.

Venezuela y países aliados como Bolivia y Nicaragua rechazaron esas actuaciones como "injerencia". La situación se tensó más cuando en marzo, el secretario general, Luis Almagro, presentó un informe pidiendo la suspensión del país si el Gobierno de Maduro no convocaba elecciones y liberaba a los "presos políticos".

Ayer, 19 de los 34 países, uno más del mínimo necesario, votaron a favor de convocar a una reunión de consulta de los cancilleres para abordar, ante la "preocupación creciente", la situación en Venezuela, donde en las protestas contra Maduro que se mantienen desde hace días murió una treintena de personas.

Los 19 países que votaron a favor de la convocatoria de los cancilleres son Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.

Los que votaron en contra fueron Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Haití, Nicaragua, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas y Suriname. Se abstuvieron Belice, El Salvador, República Dominicana y Trinidad y Tobago.

El embajador venezolano ante la OEA, Samuel Moncada, acusó a Estados Unidos de coaccionar a países caribeños para que dieran su voto a la convocatoria.

Venezuela necesitaría esperar dos años y pagar el dinero que adeuda a la Organización de Estados Americanos (OEA), que asciende a 8,7 millones de dólares, antes de quedar desligada del ente.

El artículo 143 de la Carta de la OEA, el documento fundacional de 1948, estipula que el país quedará desligado de la organización dos años después de que comunique su denuncia de la Carta, por lo que hasta entonces es "miembro pleno con todos sus derechos y obligaciones", explicó el secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi.

Entre esas obligaciones está pagar la deuda pendiente de su cuota como miembro de la OEA, que hasta diciembre de 2016 ascendió a 8.764.449 millones, mientras que este año aún no pagó los 1.829.700 millones que le corresponden en función de criterios socioeconómicos.

La canciller venezolana aseguró que su Gobierno no participará en lo sucesivo "de ninguna actividad, de ningún evento donde se pretenda posicionar el intervencionismo y el injerencismo de este grupo de países que solo buscan perturbar la estabilidad y la paz" en su país.

Mientras, la oposición y el chavismo volvieron a marchar ayer en Caracas, los primeros contra el Gobierno y el Supremo y los segundos contra los actos de "terrorismo" que, aseguran, impulsan sus oponentes, al tiempo que se registraron tres nuevas muertes en el país, una de ellas en la capital.

Miles de chavistas, muchos de ellos estudiantes adolescentes y universitarios, marcharon por el centro de la capital y responsabilizaron a los opositores de la violencia y el vandalismo registrado durante las últimas semanas, que dejaron ya 29 muertes y, según la Fiscalía, 437 lesionados y 1.289 arrestos.

La movilización denominada "Marcha de la juventud por la paz y contra el terrorismo" culminó en el palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas, con el anuncio del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de aprobar un plan para desmovilizar bandas violentas.

Al mismo tiempo que se celebraba la marcha chavista, miles de opositores intentaron nuevamente desde diferentes puntos de la capital dirigirse a la Defensoría del Pueblo, en el centro de la ciudad, para pedirle que respalde la actuación del Parlamento contra los magistrados del Supremo.

Las fuerzas de seguridad impidieron, sin embargo, su acceso al centro y dispersaron nuevamente algunas de las marchas cuando llegaron a la autopista Francisco Fajardo, la principal arteria vial de la ciudad

El Parlamento venezolano, controlado por la oposición, convocó a sus seguidores a acompañar hoy, jueves, una sesión extraordinaria que realizará en un parque del este de Caracas para aprobar un manifiesto por el "rescate de la democracia" y para establecer una ruta para que gobierne la "Constitución".

ABANDONO. La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, brinda una conferencia de prensa.
  • 2064 veces leída
  • Mundo
  • Venezuela, OEA, Gobierno

También le puede interesar...

27 Abril 2017, 12:35

Trump dice que "Venezuela es un desastre" sobre su decisión de dejar la OEA

El presidente de Estados Unidos dijo que esperará a lo que suceda luego que el Gobierno de Nicolás Maduro decidiera retirarse de la Organización de Estados Americanos

27 Abril 2017, 06:03

Turquía: Gobierno continúa purga entre la Policía

El Gobierno turco anunció ayer la suspensión de sus funciones de 9.103 agentes de policía por supuestos vínculos con la red del clérigo islamista Fethullah Gülen, a quien Ankara acusa de organizar la intentona...

27 Abril 2017, 05:44

Caso 24 de Mayo: Alistan denuncia contra los jueces

Los acusados del caso 24 de Mayo preparan procesos penales en contra de los miembros del Tribunal de Sentencia de Padilla y del Tribunal de Apelación en Sucre que supuestamente emitieron fallos contrarios a la...

27 Abril 2017, 05:41

Evo argumenta que Luis Almagro destroza la OEA

El presidente Evo Morales afirmó que Luis Almagro está destrozando a la Organización de Estados Americanos (OEA) con políticas intervencionistas, después que Venezuela decidió alejarse del bloque argumentando...

27 Abril 2017, 05:39

Gobierno cree que radicales de Chile perjudican relación

Activistas chilenos rechazan el accionar de su gobierno y de sus legisladores

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE