Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN SU CARTA OFICIAL DE DENUNCIA PARA SALIR DE LA ORGANIZACIÓN

Maduro le dice adiós a la OEA y acusa a Almagro de malversación

29 Abril 2017Caracas/dpa y EFE
MARCHA. Lilian Tintori (2-d) y María Antonieta de López (d), esposa y madre del líder opositor venezolano Leopoldo...

MARCHA. Lilian Tintori (2-d) y María Antonieta de López (d), esposa y madre del líder opositor venezolano Leopoldo...

INSTAN A DESOBEDIENCIA

El primer vicepresidente del Parlamento venezolano, el opositor Freddy Guevara, pidió a sus partidarios "rebelarse" contra con los decretos dictados en los estados Táchira y Vargas para prohibir las protestas de calle que pudieran degenerar en violencia.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de haber malversado fondos del organismo continental para agredir a la nación petrolera, según la carta que el mandatario envió al uruguayo difundida ayer.

En la carta oficial de denuncia para salir de la organización, Maduro asegura que su Gobierno, que inició ayer los trámites para retirarse de la OEA, concurrió a "los distintos foros e instancias burocráticas" del bloque para exponer la realidad del país que "dista enormemente de la puesta en escena y los falsos positivos" que, afirma, ha "construido, aplaudido y publicitado" Almagro.

Esto, dijo el jefe de Estado venezolano, "utilizando los recursos que la Organización tiene para supuestamente cumplir con los cometidos contenidos en su Carta, y conformando incluso un expediente de malversación al utilizar recursos para agredir a mi país".

Según, Maduro "muchos otros estados, padecen y se quejan" del "desvío y pérdida de sentido" de la OEA, un mecanismo que, aseguró, se ha convertido en un "vehículo de intervenciones abiertamente lesivas de los principios y del estado de derecho", así como en un "instrumento infame al servicio de los intereses hegemónicos imperiales".

En su carta, el Presidente venezolano reitera que Almagro ha desempeñado "la peor de las actuaciones jamás conocida" en la historia de la organización desde donde, afirma, se adelanta un "doloso plan de intervencionismo y tutelaje" para derrocar a su gobierno.

Por ello, mediante esta misiva, añade, el país caribeño entregó su "indeclinable manifiesto de denuncia a la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), para que cesen sus efectos internacionales", aunque esta decisión no será efectiva hasta dentro de dos años, en 2019, según la normativa del organismo.

En Twitter, Almagro respondió: "Reiteramos: salida d OEA no es la solución, lo es la redemocratización del país" (sic).

La decisión de Maduro, no obstante, no interfirió en las movilizaciones.

Los políticos presos en Venezuela fueron ayer el punto en la agenda de protestas de la oposición de ese país que acudió hasta la prisión donde está recluido Leopoldo López, uno de los opositores encarcelados más emblemáticos del antichavismo, para pedir su libertad.

Cientos de opositores, entre ellos diputados y familiares de López, intentaron llegar en una marcha hasta el Centro de Procesados Militares de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, para pedir allí la liberación del fundador de Voluntad Popular y del centenar de políticos recluidos en otros centros del país.

En Ramo Verde también hay unos 30 "presos políticos", según dijo Oriette Schadendorf Capriles, quien también participó en la marcha y que es hija del también encarcelado alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien ahora se encuentra bajo arresto domiciliario.

La Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana celebró una sesión desde el lugar y aprobó un manifiesto sobre la supuesta "violación" de los derechos humanos de la que, aseguran, son víctimas los políticos presos en el país.

"En la Venezuela de hoy hay más de 500 personas privadas de libertad, cada tortura recibida, cada maltrato, cada prisión que hay hoy (...) es violación de los derechos humanos. Tenemos que dejar constancia", dijo la presidenta de la comisión, la opositora Delsa Solórzano.

El manifiesto, que fue aprobado con el voto de los opositores de la comisión, será luego sometido a un debate del pleno para que finalmente, afirmó Solórzano, pueda elevarse a la Corte Penal Internacional.

Por su parte, Lilian Tintori, la esposa de López, reiteró su denuncia de que el político continúa en un régimen de aislamiento que lo mantiene incomunicado, incluso de sus abogados.

"Tenemos un mes sin ver a Leopoldo, sin escuchar su voz, sin una llamada familiar, sin saber nada de él", dijo.

  • 2572 veces leída
  • Mundo
  • Maduro, OEA, Almagro, malversación

También le puede interesar...

29 Abril 2017, 05:44

Evo: OEA impulsa batalla ideológica contra Venezuela

El presidente de Evo Morales denunció que la Organización de Estados Americanos (OEA) impulsa una batalla "ideológica y programática" para conspirar contra el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

29 Abril 2017, 05:43

Tuto entrega el premio "Freedom" a Luis Almagro

El político opositor y ex presidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga, entregó el premio "Freedom" (Libertad) al actual secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

28 Abril 2017, 04:31

Maduro dice que su país fue "liberado" de la OEA

El presidente venezolano afirmó que "nunca más" volverá a ser parte del grupo

27 Abril 2017, 12:35

Trump dice que "Venezuela es un desastre" sobre su decisión de dejar la OEA

El presidente de Estados Unidos dijo que esperará a lo que suceda luego que el Gobierno de Nicolás Maduro decidiera retirarse de la Organización de Estados Americanos

27 Abril 2017, 06:13

Venezuela se va de la OEA

Vuelven las marchas y sube la cifra de muertos en las protestas contra el Gobierno

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE