Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

La CELAC inicia reunión de emergencia por la crisis en Venezuela

02 Mayo 2017, 17:04La Paz/Urgentebo
Vista general de una reunión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en San Salvador. EFE

Vista general de una reunión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en San Salvador. EFE

Los cancilleres y representantes de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) iniciaron este martes  en El Salvador una reunión extraordinaria, en la que se busca una solución a la violencia generada en medio de la crisis que vive Venezuela.

El cónclave, convocado a petición de Venezuela, fue inaugurado por el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Céren, que al inicio de su discurso envió un "saludo fraterno" al Gobierno "legítimamente electo" y "comprometido con la democracia" del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El mandatario salvadoreño señaló que la reunión fue convocada por la "necesidad" de "sumar esfuerzos para que Venezuela puede encontrar muy pronto la paz".

No obstante, Sánchez Céren aseguró que espera que "la solución a la situación de Venezuela se encuentre en el marco de su Constitución", cuyo proceso de reforma inició este martes el presidente del país caribeño.

"Consideramos que ésta (el diálogo) es justamente una ruta para encontrar respuestas sólidas para este momento que atraviesa Venezuela", señaló el mandatario, que recordó el esfuerzo iniciado por los ex presidentes panameño Martín Torrijos, el español José Luis Rodríguez Zapatero y dominicano Leonel Fernández, y el Vaticano.

La solicitud venezolana de la reunión de cancilleres de la CELAC se hizo en medio de un clima de agitación por una ola de manifestaciones antigubernamentales y hechos violentos que han dejado, al menos, un saldo oficial de 29 muertos, más de 500 lesionados y más de un millar de detenidos.

El Gobierno venezolano ha acusado a sus opositores de promover la violencia que ha causado estas muertes, varias de ellas en manifestaciones oficialistas u opositoras, provocadas por civiles armados.

La oposición, por su lado, responsabiliza a paramilitares armados por el Gobierno de provocar las muertes, incluso de personas que no participaban en las protestas.

Las manifestaciones se iniciaron luego de que el Supremo venezolano dictara una sentencia con la que asumía las funciones del Parlamento, el único poder controlado por la oposición y, aunque ese fallo fue revertido dos días después, los opositores insisten en denunciar una ruptura del orden constitucional.

En las últimas cuatro semanas la oposición ha convocado más de una decena de manifestaciones para pedir elecciones que se han replicado en varias ciudades del país, afectado por una crisis económica que se traduce en la persistente y fuerte escasez de alimentos y medicinas.

También le puede interesar...

02 Mayo 2017, 16:57

Bolivia: Obispos se solidarizan con los venezolanos por violencia

Venezuela vive desde hace un mes una ola de protestas que causó 29 muertos, cerca de 500 heridos y más de 1.000 detenidos

02 Mayo 2017, 11:02

Opositores venezolanos cierran calles en protesta a la Constituyente

El este de Caracas, feudo de la oposición venezolana, fue uno de los lugares más afectados por el "trancazo" con el cierre de la avenida Francisco de Miranda, principal vía que comunica toda esa zona de la ciudad

02 Mayo 2017, 10:40

Un profesor y una madre son enviados a la cárcel San Roque

El maestro habría violado reiteradas veces a su alumna de 15 años, en tanto que la mujer golpeó gravemente a su hijo de siete años

02 Mayo 2017, 05:08

Rafael Dudamel es ratificado como DT de Venezuela

El ex guardameta Rafael Dudamel seguirá al frente de las selecciones absoluta y sub 20 de Venezuela al menos hasta 2022, informó ayer la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) a través de un comunicado.

02 Mayo 2017, 04:49

El Papa urge a evitar más violencia en Venezuela

El papa Francisco hizo un llamamiento al Gobierno y a la sociedad de Venezuela para evitar que haya más violencia y pidió "soluciones negociadas" y respeto de los derechos humanos en un país en "grave crisis...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE