Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ACUSAN A MADURO DE CAMBIAR REGLAS DEL JUEGO

Llamado a Constituyente recibe condena general

03 Mayo 2017Caracas/dpa
SESIÓN. Vista general de una sesión de la Asamblea Nacional (AN) venezolana en la que se censuró la convocatoria de...

SESIÓN. Vista general de una sesión de la Asamblea Nacional (AN) venezolana en la que se censuró la convocatoria de...

ACUSACIÓN

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabilizó al jefe del Parlamento, el opositor Julio Borges, del "intento de asesinato" de tres efectivos de la Guardia Nacional.

La mayoría opositora en la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, coincidieron ayer en acusar al presidente Nicolás Maduro de querer perpetrar un golpe de Estado con su convocatoria a una Asamblea Constituyente.

La Asamblea Nacional aprobó una resolución en rechazo a la convocatoria de la Asamblea Constituyente, mientras que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, acusó a Maduro de promover "un nuevo golpe de Estado".

Asimismo, Estados Unidos acusó a Maduro de cambiar las "reglas del juego" para retener el poder y dejó la puerta abierta a imponer más sanciones a funcionarios de su Gobierno.

"Estamos profundamente preocupados por las motivaciones de esta Asamblea Constituyente, que ignora la voluntad del pueblo venezolano y erosiona más la democracia venezolana", dijo Michael Fitzpatrick, subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental.

En una reunión en la casa de Gobierno con representantes de diversos sectores del país, Maduro dijo: "Ha arrancado el proceso constituyente", con el que espera reformar la Constitución y sugirió que servirá para derrotar el "golpe de Estado en marcha", como llamó a las protestas contra su Gobierno, que en un mes dejó más de 30 muertos y 500 heridos.

La bancada opositora en la Asamblea Nacional condenó la convocatoria de la Constituyente que Maduro firmó el lunes, por considerarla una continuación del "golpe de Estado", que creen estaría perpetrando el Mandatario.

Esta Constituyente tendría un carácter plenipotenciario, agregó Maduro, por lo que podría cambiar la Constitución, las leyes o disolver poderes como la Asamblea Nacional, que está abiertamente enfrentada al Ejecutivo.

En el debate en la Asamblea, el diputado Henry Ramos Allup dijo que la asamblea "prostituyente", como la llamó, buscaría utilizar a agrupaciones vinculadas con el oficialismo como comunas (juntas vecinales) o gremios para sustituir al voto popular debido a la alta impopularidad del Mandatario.

Por su lado, Almagro envió un mensaje en video distribuido en Washington contra Maduro y su proyecto.

"Atenta contra el respeto a los más elementales principios que regulan un sistema democrático y afecta los derechos humanos de sus ciudadanos, y todo ello sólo tiene un nombre en el derecho: un nuevo golpe de Estado promovido desde la presidencia del país", dijo.

En su reacción a la convocatoria de la Asamblea Constituyente, Almagro calificó esta de "fraudulento llamado" que busca consolidar un "régimen autoritario" y defendió que solo el pueblo puede convocarla.

"La propuesta anunciada es errada, inconstitucional y fraudulenta", dijo. "Una Asamblea Constituyente convocada sobre la base de la discriminación política violando la Constitución y a medida del régimen es en sustancia y forma antidemocrática porque se ha usurpado el poder del pueblo".

En tanto, una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en El Salvador para discutir la crisis venezolana terminó sin resolución final debido a la ausencia de siete países.

Entre los países que no asistieron a la cita estuvieron Brasil, México, Paraguay y Perú. Si bien no hubo resolución porque en este cónclave las resoluciones se toman por consenso, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dijo sentirse satisfecha por haber cumplido con el objetivo de informar a los presentes acerca de la situación en su país y destacó que se haya privilegiado "el diálogo por sobre la violencia".

Parlamento declara nula denuncia de Venezuela a la Carta de la OEA

La Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora, declaró ayer como "absolutamente inconstitucional y nula" la denuncia de la carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) que hizo el Gobierno de Nicolás Maduro el pasado 28 de abril.

En un debate en el que solo participaron diputados opositores, la AN aprobó "declarar que es absolutamente inconstitucional y nula la denuncia de la carta de la OEA suscrita" por el presidente Nicolás Maduro Moros.

En este proyecto de acuerdo, presentado por el diputado Luis Emilio Rondón, también se aprobó dirigirse al secretario general de la OEA, Luis Almagro, al presidente del consejo permanente, el embajador boliviano Diego Pary, "y demás jefes permanentes ante dicho Consejo para advertirle sobre la inconstitucionalidad y la nulidad de la pretendida denuncia de la carta" del organismo.

Asimismo, los diputados señalaron en el proyecto de acuerdo que la denuncia de la carta de la OEA "debe tenerse en cuenta como no presentada".

La Asamblea Nacional aprobó también un acuerdo en el que se solicita a la Fiscalía el informe sobre las investigaciones que inició sobre las 29 muertes que se produjeron en el marco de las protestas antigubernamentales en las que hubo represión policial.

En el acuerdo, votado por la mayoría opositora del Parlamento y en ausencia de la bancada chavista, se solicita a la Fiscalía "un informe sobre las investigaciones" de la responsabilidad "de los funcionarios públicos, a que hubiere lugar con motivo de las violaciones a los derechos humanos durante la represión a las manifestaciones".

Por su parte, el Ministerio Público de Venezuela (MP, Fiscalía) informó que investigará los hechos de violencia que se presentaron en el este de Caracas en el que resultaron heridos cinco efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar) y un policía del municipio capitalino Sucre.

En un comunicado, el MP señaló que también resultaron heridos dos civiles, entre ellos un adolescente de 14 años, cuando un grupo de personas se manifestaba en el puente 5 de julio de Petare, la favela más grande de Latinoamérica.

La protesta opositora fue parte del llamado "trancazo" convocado por la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que se replicó en decenas de lugares de la capital y del interior del país.

En la protesta resultaron afectados varios vecinos se pudo constatar que hubo destrozos en un edificio, donde los grupos violentos causaron daños a varios automóviles y apartamentos con piedras y bombas molotov.

El diputado opositor venezolano Tomás Guanipa denunció la detención del también antichavista Wilmer Azuaje, un legislador regional.

La oposición llamó a sus simpatizantes a participar hoy, miércoles, en una marcha con destino "sorpresa" para rechazar la propuesta de Maduro.

 

  • 653 veces leída
  • Mundo
  • Maduro, OEA, Constituyente, Venezuela, Celac

También le puede interesar...

03 Mayo 2017, 17:05

Fuertes disturbios en Venezuela mientras Maduro activa su Constituyente

Suben a 33 los muertos en las protestas en Venezuela. Un joven de 21 años falleció la noche del martes de un disparo de arma de fuego que recibió en medio de un saqueo en la ciudad costera de Valencia

03 Mayo 2017, 13:02

Venezuela: Maduro entrega bases de la Constituyente

Entretanto, la oposición venezolana empezó a movilizarse este miércoles en la calle para protestar contra la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Constituyente

03 Mayo 2017, 10:23

Chavismo y oposición se manifiestan en Venezuela en respuesta a Constituyente

El jefe del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, aseguró que la conformación de una Asamblea Constituyente representa el "aniquilamiento" de la democracia e insistió en la rebelión popular para evitarlo

03 Mayo 2017, 06:02

Posiciones divididas sobre la situación en Venezuela

Mientras el presidente Evo Morales expresó su apoyo a la convocatoria del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, a una Asamblea Constituyente con el argumento de garantizar la paz en esa nación, sectores de...

02 Mayo 2017, 17:04

La CELAC inicia reunión de emergencia por la crisis en Venezuela

Los cancilleres y representantes de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños iniciaron este martes una reunión extraordinaria, en la que se busca una solución a la violencia en dicho país

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE