Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CONTINÚAN SUMANDO MUERTES POR LA VIOLENCIA

Venezuela: Estudiantes sufren represión policial

05 Mayo 2017Caracas/ EFE y dpa
DISTURBIOS. Agentes de la Policía Nacional Bolivariana se enfrentan con manifestantes se enfrentan con policías...

DISTURBIOS. Agentes de la Policía Nacional Bolivariana se enfrentan con manifestantes se enfrentan con policías...

PEDIDO

El famoso director de orquesta Gustavo Dudamel pidió a Maduro escuchar el clamor de su pueblo y cesar la represión, después de que un músico de 18 años muriese durante una protesta.

Los estudiantes universitarios de Venezuela fueron ayer los protagonistas de nuevas escenas de protesta y represión por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, mientras el Gobierno de Nicolás Maduro avanza en su proyecto para modificar la Constitución.

Dirigentes estudiantiles de las diferentes universidades del país convocaron ayer a manifestaciones para dar continuidad a la agenda opositora de protestas contra el Gobierno que ya tiene más de un mes y en solidaridad con los familiares de los 35 fallecidos y cientos de heridos y detenidos que han dejado estas acciones.

Cientos de estudiantes atendieron a la convocatoria en varias ciudades del país aunque los alumnos de la Universidad Central de Venezuela(UCV), la más importante del país, fueron reprimidos en las puertas de la institución cuando se proponían marchar hasta el Ministerio de Interior y Justicia en el centro de Caracas.

"Sepa este Gobierno que haga lo que haga el movimiento estudiantil va a seguir en la calle, pónganse los pantalones y asuman que el pueblo venezolano los quiere afuera", dijo la presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la UCV (FCU-UCV), Rafaela Requesens, antes de intentar marchar.

La dirigente estudiantil indicó, con respecto a la Asamblea Nacional Constituyente que acaba de ser convocada por el Jefe de Estado para modificar la Carta Magna, que esta propuesta "no tiene sentido", pues "lo que tiene que cambiar" es el Gobierno de Maduro.

Antes de partir a sus respectivas marchas, los estudiantes realizaron asambleas en las que reiteraron los motivos de la protesta.

"Los terroristas hoy están en el Gobierno, hoy nosotros somos los que estamos luchando por Venezuela, hoy nos están deteniendo, hoy nos están asesinando, hoy somos víctimas de la represión, del hambre, de la falta de medicamentos y aquí seguimos nosotros", dijo Requesens.

En medio de la tensión, un dirigente estudiantil chavista de la Universidad Territorial José Antonio Anzoátegui, murió a causa de "varios disparos" en la ciudad de El Tigre, informó la Fiscalía venezolana.

El sujeto que asesinó al estudiante huyó posteriormente a bordo de "una moto con rumbo a la carretera nacional El Tigre - Ciudad Bolívar", dijo la Fiscalía.

Mientras tanto, el presidente Nicolás Maduro anunció la detención de cuatro supuestos jefes de las "bandas" de la oposición, las cuales según él son las que generan la violencia.

"Se han capturado armas, bombas, fusiles de este grupo que ha sido capturado. Estamos desmembrando importantes bandas armadas que dirigen la insurgencia armada contra las leyes, el Estado y la sociedad venezolana", señaló en un contacto telefónico con un grupo oficialista que debate su propuesta de una Constituyente.

Maduro responsabilizó al jefe de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges, por haber preparado el miércoles "un día de terror" a través de las protestas violentas, para después viajar a Estados Unidos a pedir que los países de la región sancionen al Gobierno.

"Ahí se fue Julio Borges, convocó a la violencia y ahí se fue, allá está en Washington, con la basura de (el secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA) Luis Almagro, pidiendo sanciones contra Venezuela, ¿cómo se llama eso? Traición a la patria", fustigó Maduro.

El Mandatario aseguró que las acciones violentas y los llamados a sancionar a Venezuela forman parte de un plan de la oposición para "detener y opacar" su plan para convocar una Constituyente, a fin de reformar la Carta Magna y el marco jurídico nacional.

En medio de este clima, ocho Gobiernos de América Latina condenaron ayer "el uso excesivo de la fuerza" de las autoridades venezolanas contra la población civil durante las protestas contra el presidente de ese país, Nicolás Maduro, según un comunicado conjunto difundido en Bogotá.

El documento está suscrito por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Paraguay.

"Deploramos el deterioro de la situación interna y el recrudecimiento de la violencia en la República Bolivariana de Venezuela, que desde el 6 de abril ha dejado un creciente número de muertos y cientos de heridos", señala el documento.

OEA estudiará frenar salida de Venezuela de la organización

La Organización de Estados Americanos (OEA) estudiará la petición del Parlamento venezolano, controlado por la oposición, de frenar la salida del país de la organización, solicitada el 28 de abril por el Gobierno de Nicolás Maduro.

El presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges, entregó ayer al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en Washington, el documento aprobado el martes en la Cámara sobre la "nulidad" de la solicitud de retirada de la organización.

"Borges me entregó el acuerdo de la Asamblea Nacional sobre inconstitucionalidad y nulidad de la denuncia de la Carta de la OEA, que estudiaremos", escribió Almagro en su cuenta de Twitter.

A continuación, exigió, también en Twitter, visitar al líder opositor venezolano encarcelado Leopoldo López.

"Exijo visitar a Leopoldo López amparado en los compromisos que Venezuela tiene vigentes con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos", escribió Almagro en su cuenta de la red social Twitter, sin precisar más al respecto.

En otro mensaje en Twitter, Almagro afirmó que "el Gobierno de Venezuela se negó a comprobar el estado de salud del preso político Leopoldo López" y que su "familia y abogados llevan más de un mes sin verlo".

Tintori hizo ayer un llamado a las mujeres de Venezuela a marchar hacia el Ministerio de Interior y Justicia mañana, sábado, en contra de la "represión" y para exigir que se garantice el derecho constitucional a la protesta.

En rueda de prensa y en representación de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Tintori señaló que las mujeres se movilizarán para dar "la cara" "por el futuro" de sus hijos.

ACTIVISTA. Lilian Tintori.
  • 778 veces leída
  • Mundo
  • OEA, Venezuela, represión, estudiantes, Maduro

También le puede interesar...

05 Mayo 2017, 18:26

Cifra de muertos en Venezuela sube a 37

El deceso de un manifestante que estaba hospitalizado aumenta la cifra desde que comenzaron las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro

04 Mayo 2017, 11:46

Venezuela: Muere un policía y suman a 32 las víctimas en protestas

La Fiscalía General confirmó, a través de un comunicado, el fallecimiento de Gerardo Barrera, de 38 años de edad, oficial de la Policía estatal, ocurrido la madrugada de este jueves

04 Mayo 2017, 05:31

Maduro reta a oposición a aceptar Constituyente

Muere un joven durante otra jornada de violencia en las calles

04 Mayo 2017, 04:56

En el MAS creen que Maduro busca vías democráticas

El secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), David Choquehuanca, manifestó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tiene mucho "coraje", mientras el ministro...

03 Mayo 2017, 17:05

Fuertes disturbios en Venezuela mientras Maduro activa su Constituyente

Suben a 33 los muertos en las protestas en Venezuela. Un joven de 21 años falleció la noche del martes de un disparo de arma de fuego que recibió en medio de un saqueo en la ciudad costera de Valencia

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE