Diario Digital Correo del Sur
CONSEJO PERMANENTE DEBÍA CONVOCAR A CANCILLERES

Los aliados de Venezuela postergan cita de la OEA

11 Mayo 2017Washington/EFE
ENFRENTAMIENTOS. Manifestantes opositores se enfrentan a la Guardia Nacional Bolivariana durante las violentas...

ENFRENTAMIENTOS. Manifestantes opositores se enfrentan a la Guardia Nacional Bolivariana durante las violentas...

BLOQUES

En la OEA hay dos bloques enfrentados por Venezuela: Venezuela, Bolivia y Nicaragua, por un lado, y un grupo liderado por Estados Unidos, Canadá, México, Argentina y Perú.

Los socios de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) lograron ayer postergar la reunión de cancilleres sobre la crisis de la nación petrolera al aplazar la votación sobre su fecha al próximo lunes.

Venezuela no estuvo en el Consejo Permanente de la OEA pero Estados aliados como Ecuador y varias naciones del Caribe se encargaron de obstaculizar la votación de la propuesta de un grupo amplio de países para que la reunión de consulta de cancilleres se celebre el 22 de mayo en Washington.

El de ayer fue el segundo Consejo de la OEA con el asiento vacío de Venezuela, después de solicitar el 28 de abril su salida de la organización –que no será efectiva hasta 2019– precisamente por la aprobación de la convocatoria de la reunión de cancilleres sobre su crisis el pasado 26 de abril.

No obstante, desde Caracas y a través de Twitter, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, celebró que el "grupo de gobiernos intervencionistas de la OEA salió ampliamente derrotado en el Consejo Permanente".

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, le respondió en otro mensaje de la red social: "Mientras la canciller celebra que el Consejo OEA analice reunión cancilleres para 22 ó 29 mayo, régimen al que representa asesinó a Miguel Castillo", indicó.

Castillo es el último fallecido del que informó el Ministerio Público de Venezuela , con lo que se eleva a 39 la cifra de muertos en escenarios de las protestas que se suceden en el país caribeño en los últimos 40 días.

En Twitter, Almagro condenó tanto "la brutal represión del régimen de Venezuela contra su pueblo" como las "detenciones arbitrarias e indiscriminadas".

El próximo lunes se celebrará en la OEA un Consejo Permanente extraordinario para votar una nueva propuesta de fecha de reunión de cancilleres que deberá consensuarse en los próximos días para evitar una situación de bloqueo como la de ayer.

La sesión ordinaria de ayer estuvo estancada durante un buen rato ante el desacuerdo de los países entre ellos y con el presidente de turno del Consejo Permanente de la OEA, el boliviano Diego Pary, sobre si se votaba, qué se votaba o cuándo se tomaría finalmente la decisión.

Los países que defendieron la convocatoria del día 22, para la que ya habían hecho sitio en sus agendas sus respectivos ministros de Exteriores, fueron los impulsores de la iniciativa: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

El primero en pedir que se cambiara la fecha de la reunión fue Ecuador, con el argumento de que el 24 de mayo los cancilleres fueron invitados a la investidura del nuevo presidente del país, Lenin Moreno.

Las delegaciones promotoras le respondieron que había tiempo suficiente para viajar y atender las dos convocatorias.

Después, varios países del Caribe que siempre apoyan a Venezuela en la OEA comenzaron una serie de intervenciones para denunciar que no se les incluyó en las reuniones preparatorias de la sesión, para proponer un "grupo de trabajo" que incorpore a todos y para aplazar el encuentro.

Los países que impidieron la votación pertenecen al grupo de diez naciones que el día 26 votó en contra de convocar la reunión de cancilleres: Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Haití, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam.

Ahora comienza una nueva negociación para consensuar una fecha, algo que, a tenor de la tensión evidenciada en la reunión, no parece fácil de conseguir.

Una vez más, quedó claro que la clave para la estrategia de un grupo amplio de países de la OEA sobre Venezuela es conseguir y asegurar apoyos suficientes del Caribe.

En la OEA hay dos bloques enfrentados por la crisis de Venezuela: Venezuela, Bolivia y Nicaragua, por un lado, y un grupo de 14 países liderado por Estados Unidos, Canadá, México, Argentina y Perú.

Persiste la violencia en las calles y aumenta el número de víctimas mortales

Al menos unas 177 personas resultaron heridas ayer durante la manifestación opositora que se desarrolló en el este de Caracas y que tenía previsto llegar hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el centro de la capital venezolana, informaron algunas autoridades.

El alcalde del municipio capitalino Chacao, el opositor Ramón Muchacho, indicó a través de su cuenta de Twitter que en su jurisdicción habían sido atendidos 93 personas dos heridos de "bala" y "fuera de peligro", seis por "perdigones", 13 por "asfixia" y 72 por "traumatismos".

Mientras que el alcalde del municipio capitalino Baruta, el opositor Gerardo Blyde, dijo a periodistas que en su localidad fueron atendidos también 84 personas "la mayoría por heridas de objetos contundentes y, una parte, un tercio de ellos por asfixia y un muerto que lo llevamos en el corazón".

Explicó que el fallecido era el joven Miguel Castillo, de 27 años, quien según explicó tuvo una herida en la "parte intercostal izquierda".

Al ser preguntado por el objeto que la causó la muerte al joven indicó que tenía entendido que se trataba de "algo como una metra (canicas), un balín (...) una cosa redonda".

Por su parte, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, dijo al canal estatal VTV que la apreciación que tienen los expertos es que el joven fue "impactado con una arma de fuego desde muy cerca, (a) escasos metros".

La Fiscalía ya confirmó la muerte de este joven y se encuentra investigando lo ocurrido, según informó en Twitter, aunque no ofreció más detalles del caso.

En relación a la muerte de este joven, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, informó que designó una comisión para investigar el fallecimiento "y determinar las responsabilidades", al tiempo que lamentó su muerte.

Blyde señaló que durante la manifestación de ayer "la represión fue brutal" y que hubo "disparos directos" hacia los manifestantes.

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) dispersó con gases lacrimógenos y chorros a presión de agua la manifestación de la oposición que se realizó en el este de Caracas.

Mientras la GNB los dispersaba a la altura de Bello Monte, al este de la principal autopista de Caracas, la Francisco Fajardo, un grupo de manifestantes respondía con piedras, botes pintura y tarros de excremento, conocidos ya en el país caribeño como cócteles "puputov".

Desde hace más de un mes en Venezuela se desarrolla una ola de protestas y algunas de ellas terminaron en hechos de violencia que han dejado un saldo de 39 muertos y centenares de heridos. 

  • 712 veces leída
  • Mundo
  • Venezuela, OEA, muere, joven

También le puede interesar...

10 Mayo 2017, 18:15

Junta militar investiga lo ocurrido con helicóptero desaparecido hace 4 meses

La aeronave, de fabricación rusa, fue hallada en un área boscosa, en una de las zonas más densas del territorio amazónico a unas 50 millas, o 30 minutos de vuelo, del punto donde debió aterrizar

10 Mayo 2017, 08:19

Asamblea declara nula la convocatoria de Maduro

Afirma que el proceso debe ser sometido primero a una consulta popular

09 Mayo 2017, 16:16

Detienen hombre "vinculado" a oposición venezolana por dirigir célula armada

Los servicios de inteligencia de Venezuela detectaron "desde principios" de abril la "insurgencia armada como parte de un plan paralelo de las marchas y otras acciones convocadas" por la oposición

09 Mayo 2017, 12:48

Más de 5.000 venezolanos pidieron Permiso Temporal de Permanencia en Perú

Desde la entrada en vigencia del permiso, hace tres meses, más del 70 por ciento de las solicitudes fueron aceptadas, con lo cual los venezolanos pueden estudiar, suscribir contratos de trabajo, acceder a varios servicio

09 Mayo 2017, 06:39

Venezuela: La oposición no va al inicio del debate

Manifestaciones rechazan el llamado a una Asamblea Constituyente

Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE