Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DESPUÉS DE SU PRIMER ENCUENTRO PÚBLICO

FARC y ELN se unen para lograr una paz completa

12 Mayo 2017La Habana/EFE
PROCESO. Conferencia de prensa conjunta de los principales líderes de los dos grupos armados colombianos.

PROCESO. Conferencia de prensa conjunta de los principales líderes de los dos grupos armados colombianos.

AVANCES

El líder de las FARC destacó los avances en la implementación de los acuerdos, como la aprobación por el Congreso de Colombia de "novedosas leyes que van a abrir las puertas a la democracia".

Tras el que fue el primer encuentro público entre la alta dirección de las FARC y el ELN, las dos principales guerrillas de Colombia anunciaron ayer su voluntad de "sumar fuerzas" para lograr una paz completa en ese país, que está amenazada por el "grave fenómeno" del paramilitarismo.

"Hasta hoy no vemos voluntad en una lucha frontal por parte del Estado y del Gobierno contra el paramilitarismo", aseveró el máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez, alias "Gabino", al finalizar tres días de intensas reuniones en La Habana con el secretariado de las FARC, encabezados por su jefe Timoleón Jiménez, alias "Timochenko".

"Gabino" subrayó la "tremenda responsabilidad" del Estado colombiano y recordó la "cantidad de líderes sociales asesinados" por paramilitares durante el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Ambos grupos insurgentes afirmaron en una declaración conjunta que mantienen "objetivos comunes, con caminos diversos pero complementarios, como el de buscar que la sociedad tenga una función protagónica en el logro de la paz".

Las dos guerrillas coinciden en hacer de los derechos de las víctimas el "corazón de la búsqueda de la paz", para que haya "verdad plena" sobre los últimos 70 años de sangrienta guerra en el país.

"Buscaremos que el presente esfuerzo por la solución política comprometa a las distintas fuerzas que participan en el debate hacia las elecciones de 2018 y trataremos de evitar que los llamados a la guerra, que hace la extrema derecha, hagan reversar este impulso por el logro de un nuevo país con equidad", aseguraron.

Sobre esa cita electoral, Gabino descartó la posibilidad de que el ELN logre un acuerdo de paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos antes de ese plazo, ante la complejidad del proceso.

  • 440 veces leída
  • Mundo
  • FARC, La Habana, ELN, paz

También le puede interesar...

12 Mayo 2017, 05:36

La Paz: Acusan a vocales que favorecieron a CAMC

El Ministerio Público presentó la acusación formal contra los vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Virginia Crespo y Willy Arias, acusados de haber favorecido en un amparo constitucional...

12 Mayo 2017, 05:33

La Paz: Violan a colegiala en una iglesia adventista

Una muchacha de 15 años fue violada por un sujeto al interior de una iglesia adventista en Villa Fátima, en la ciudad de La Paz. Según el informe del director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia...

12 Mayo 2017, 05:24

Revelan prueba de un cobro de "diezmo" en La Paz

Sale a la luz la prueba escrita de una orden para cobrar el 10% del costo total de una obra a una empresa que fue favorecida con una adjudicación. La prueba fue presentada por el diputado opositor Rafael Quispe.

11 Mayo 2017, 05:54

FARC y ELN coordinan "paz completa" en Cuba

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla en importancia de Colombia calificó como un "encuentro histórico" el que celebraron en La Habana miembros de esa guerrilla con líderes de las FARC en busca...

11 Mayo 2017, 05:24

La Paz: Aprehenden a empleado con título falso

El ciudadano Cesar Luis Cantuta Alanoca fue aprehendido ayer luego de ser acusado de ejercer la profesión de economista con un título profesional falso, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE