Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DERECHOS HUMANOS VULNERABLES

Asesinato de una activista deja indignación en México

13 Mayo 2017EFE

El homicidio de Miriam Rodríguez, una defensora de derechos humanos cuya hija fue asesinada en 2012, generó una gran indignación dentro y fuera de México, evidenciando la vulnerabilidad de los activistas en un país azotado por la violencia y con altos niveles de impunidad.

El nororiental estado de Tamaulipas "debe investigar si hubo negligencia o no por parte del propio Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública o la Fiscalía estatal, toda vez que ella había solicitado medidas de protección", dijo el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos.

Este 10 de mayo, en el Día de la Madre, Rodríguez fue acribillada a tiros por hombres armados frente a su domicilio en el municipio de San Fernando, en Tamaulipas.

La mujer representaba a 600 familias víctimas de la violencia en su localidad, tristemente conocida por la masacre de 72 migrantes en 2010.

Su llegada al activismo estuvo marcada por la tragedia. En 2012 secuestraron y asesinaron a su hija miembros del cártel de Los Zetas.

Desde entonces, Miriam Rodríguez se convirtió en esa región en un poderosa voz para los familiares de desaparecidos, que suman más de 30.000 casos en México.

De acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia (PGJ, fiscalía) de Tamaulipas, el crimen de su hija se saldó con nueve procesados; siete hombres y dos mujeres.

Dos de los secuestradores, Enrique Yoel Rubio Flores y José Antonio Acevedo Reyna, fueron detenidos meses después y recluidos en el penal de Ciudad Victoria, pero en marzo pasado escaparon junto con otros reos por un túnel. 

  • 437 veces leída
  • Mundo
  • asesinato, activista, México

También le puede interesar...

12 Mayo 2017, 05:57

México: Asesinan a una activista por desaparecidos

Una activista y dirigente de un grupo de búsqueda de desaparecidos en México fue asesinada a tiros en su casa el miércoles, el mismo día en que se celebró el Día de la Madre en ese país.

12 Mayo 2017, 05:12

Usfx firma acuerdo con U Politécnica de México

Estudiantes y docentes podrán intercambiar conocimientos en el área de ingeniería, según el acuerdo marco entre la Universidad Politécnica de Aguas Calientes de México y la Universidad San Francisco Xavier,.

10 Mayo 2017, 08:20

México: Explosión de pirotecnia desata una tragedia

Al menos 14 personas murieron y unas 30 resultaron heridas en una explosión registrada en un almacén de pirotecnia en el estado de Puebla, en el centro de México.

06 Mayo 2017, 21:12

Un muerto en tiroteo entre Policía y supuestos ladrones de gasolina en México

De acuerdo con fuentes policíacas, agentes de la Policía Federal lograron detener a dos sujetos que transportaban combustible presuntamente robado en una pipa

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE