Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LLAMAN A LA ARMADA A DEFENDER LA CONSTITUCIÓN

Venezuela: La oposición pide apoyo de la milicia

15 Mayo 2017Dayana Martínez Carrasco
RESISTENCIA. Las protestas en Venezuela continúan pese a los saldos fatales.

RESISTENCIA. Las protestas en Venezuela continúan pese a los saldos fatales.

"OTRA PRUEBA"

Julio Borges

Pdte Parlamento

"Que se usen los tribunales militares (...) para juzgar a civiles cuando la Constitución es clara cuando dice que sólo militares activos y por delitos militares, es para mí otra prueba de que junto con la constituyente, los colectivos, con armar a milicianos, el Gobierno lo que está es destruyendo y degradando a la Fuerza Armada Nacional"

La oposición venezolana continúa sin tregua en las calles de Caracas protestando contra el Gobierno de Nicolás Maduro, en una nueva jornada, la de ayer, en la que instó a la Fuerza Armada nacional para que "defienda" la Constitución venezolana y cese la "represión" contra las protestas.

Bajo la consigna "Suelta tu arma", y a propósito de la celebración del Día de las madres, decenas de mujeres opositoras protestaron frente a un comando de la Guardia Nacional Bolivariana en Caracas por la actuación de ese componente militar contra las manifestaciones de las últimas semanas, la mayoría de ellas dispersadas mucho antes de terminar.

Las decenas de mujeres que participaron en la manifestación acudieron vestidas de negro y también hombres, niños y dirigentes políticos se acercaron al Comando Regional Nº5 (CORE5) de la Guardia Nacional con pancartas, banderas de Venezuela y consignas de condena a la acción "represora" de la Fuerza Armada venezolana.

Tras una corta marcha por el oeste de la Capital venezolana, se apostaron frente al cuartel militar en cuya puerta había un cordón de militares con cascos, chalecos y escudos, y leyeron un manifiesto dirigido a los soldados.

"Soldado, escucha a tu madre: se dice en los cuarteles que cuando el clarín de la patria llama hasta el llanto de las madres calla, hoy estoy llorando, tu patria te reclama: no más, baja tu arma", indicaba el texto leído por una de las mujeres frente al cordón militar.

La lectura se vio solapada por mensajes en favor del Gobierno difundidos por altavoces colocados frente al comando por grupos chavistas.

La protesta forma parte de la agenda de manifestaciones opositoras que continuarán hoy y que se iniciaron después de que el Tribunal Supremo, acusado de servir al chavismo, se atribuyera las funciones de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición y aunque la decisión fue revocada en medio de la presión internacional, la oposición insiste en la denuncia.

CONSECUENCIAS

La escalada de la tensión que dejó 39 muertes recrudeció cuando Maduro anunció el inicio de un proceso constituyente para redactar una nueva Carta Magna como la "única" manera de conseguir la paz, lo que sus detractores ven como un golpe de Estado y una manera de buscar perpetuarse en el poder.

En una rueda de prensa que se llevó casi en simultáneo a la marcha, el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), el opositor Julio Borges, dirigió todas sus declaraciones a la Fuerza Armada insistiendo en su pedido de que defiendan la Constitución de las violaciones que, sostiene, ha cometido Maduro.

"Que les quede claro a la Fuerza Armada que a los primeros que está destruyendo Nicolás Maduro es a la Fuerza Armada", dijo Borges desde la sede de su partido Primero Justicia.

No fue la primera vez que Borges se dirigía a la Fuerza Armada. Durante varios meses, pero especialmente en las últimas semanas, ha centrado su discurso en el rol de los militares en la defensa de la Constitución, a su juicio violada por el Gobierno.

El Gobierno "los está empujando a ustedes como institución a desconocer el orden constitucional de Venezuela y ustedes tiene que frenar esa situación", dijo el opositor, que afirmó que Maduro "los hace ver como si fueran aliados, pero la verdad es que los está destruyendo".

"Nosotros no queremos una Fuerza Armada que se pase a la oposición, queremos una Fuerza Armada que se pase a la Constitución", añadió.

  • 1133 veces leída
  • Mundo
  • Venezuela, oposición, apoyo, milicia

También le puede interesar...

13 Mayo 2017, 04:50

Venezuela: Policía frena marcha de tercera edad

Los ganaderos venezolanos anunciaron que apoyan las protestas contra el Gobierno

12 Mayo 2017, 09:59

Maduro: La oposición lanza a la Policía "excrementos que sacan de sus cerebros"

El Presidente venezolano aseguró que, cuando alguien llega a este punto, es porque se han acabado los argumentos

12 Mayo 2017, 05:56

Venezuela: Muerte de un joven fortalece protestas

Opositores culpan al Gobierno por la violenta represión de las protestas callejeras

11 Mayo 2017, 05:56

Los aliados de Venezuela postergan cita de la OEA

Muere otro joven durante una nueva jornada de violencia en las calles

10 Mayo 2017, 18:15

Junta militar investiga lo ocurrido con helicóptero desaparecido hace 4 meses

La aeronave, de fabricación rusa, fue hallada en un área boscosa, en una de las zonas más densas del territorio amazónico a unas 50 millas, o 30 minutos de vuelo, del punto donde debió aterrizar

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE