Diario Digital Correo del Sur
EL CONSEJO DE SEGURIDAD ANALIZÓ LA SITUACIÓN

EEUU lleva ante la ONU el tema de la crisis política venezolana

18 Mayo 2017Caracas/EFE
PROTESTA. Una manifestante participa en una protesta de médicos y trabajadores en Caracas.

PROTESTA. Una manifestante participa en una protesta de médicos y trabajadores en Caracas.

RESPUESTA

El embajador venezolano ante la ONU, Rafael Ramírez, acusó a EE.UU. de tratar de llevar a la escena internacional las diferencias políticas que tiene con el Gobierno de Caracas.

 

A petición de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de la ONU abordó ayer por primera vez la crisis en Venezuela, un movimiento que el país suramericano criticó como una injerencia y como parte de una "estrategia calculada" en su contra.

En la reunión, a puerta cerrada, los 15 miembros del Consejo recibieron un informe de la situación por parte de la Secretaría General de Naciones Unidas y mantuvieron un primer intercambio de impresiones.

Varios países, incluidos los dos miembros latinoamericanos del Consejo, defendieron sin embargo que la crisis venezolana no es un asunto que corresponda a este órgano y apostaron por las organizaciones regionales como la mejor vía de mediación.

Por el momento, la cita de ayer no tendrá seguimiento y no se espera ningún tipo de acción desde la ONU.

De hecho, la embajadora estadounidense, Nikki Haley, aseguró que su país no quiere que el Consejo de Seguridad tome cartas en el asunto, sino que simplemente busca llamar la atención sobre la gravedad de la crisis.

"No estamos buscando una acción del Consejo de Seguridad, lo que buscábamos era que el Consejo de Seguridad viese exactamente cuál es la situación", dijo a los periodistas.

Haley aseguró que su país no quiere ser "entrometido" ni buscar la "mano dura" con Venezuela, sino prevenir un empeoramiento de la crisis.

"En Venezuela, estamos al borde de una crisis humanitaria. Manifestantes pacíficos han sido heridos, arrestados e incluso asesinados por su propio Gobierno. Las medicinas no están disponibles, a los hospitales les faltan suministros y se ha hecho difícil encontrar comida", denunció.

El Reino Unido respaldó la iniciativa estadounidense, pues dijo estar "muy preocupado por la situación en Venezuela, por el impacto humanitario en los venezolanos, por el creciente riesgo de flujos migratorios y por la posibilidad de inestabilidad regional".

Sin embargo, otros Estados miembros se mostraron contrarios a la decisión de llevar este asunto al Consejo de Seguridad.

Según el embajador boliviano, Sacha Llorenti, discusiones como la de ayer "no contribuyen a resolver el problema, sino que se debilita el Consejo de Seguridad".

Llorenti dijo además que llevar el tema de Venezuela al Consejo de Seguridad puede interferir en procesos como los que pueden llevar a cabo instancias regionales o varios ex presidentes que están volcados en intentar promover una salida política.

Con su decisión de incluir el tema de Venezuela en la agenda del Consejo, EE.UU. demuestra "una clarísima intención intervencionista", lamentó.

El presidente de turno del Consejo de Seguridad, el uruguayo Elbio Rosselli, dijo que su país prefiere que este tipo de temas se mantengan en instancias regionales.

"En todas las crisis, quienes mejor lidian con la situación son los organismos regionales", opinó Rosselli

Por su parte, el embajador venezolano ante la ONU, Rafael Ramírez, acusó a EE.UU. de tratar de llevar a la escena internacional las diferencias políticas que tiene con el Gobierno de Caracas.

"Estados Unidos intenta traer temas bilaterales con nuestro país a instancias multilaterales. Lo ha hecho en la Organización de Estados Americanos (OEA) y lo intenta hacer en la ONU, en ambos casos sin éxito", agregó el diplomático.

Ramírez acusó a Washington de mantener una "postura injerencista" y destacó que el Gobierno de Caracas seguirá "insistiendo en el diálogo" y en el respeto a su soberanía.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó militarizar el Estado andino de Táchira, en la frontera de Venezuela con Colombia, después de tres días de violentas protestas.

En Táchira el ministro venezolano de Defensa, general Vladimir Padrino, informó ayer que ordenó el envío de más soldados a esa región para enfrentar las protestas contra el Gobierno, después que manifestantes sitiaron temporalmente un fuerte militar, según afirmó.

Padrino señaló que la orden significaba elevar a una segunda fase el nivel de concentración de fuerzas dentro del llamado plan Zamora, la operación que decretó el presidente Nicolás Maduro para enfrentar las manifestaciones y un supuesto intento golpista.

Canciller venezolana afirma que "maniobra" de Almagro fracasó en la ONU

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo ayer que "la maniobra" de Estados Unidos por dar "publicidad y apoyo" al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, "salió derrotada", tras señalar que el país norteamericano fracasó en la ONU.

"La maniobra de EEUU por dar publicidad y apoyo al más inepto de sus empleados @Almagro_OEA2015 salió derrotada! Venezuela es libre y soberana", indicó Rodríguez en su cuenta de la red social Twitter, luego de publicar varios mensajes referentes a la petición del país norteamericano de abordar la situación de Venezuela en la ONU.

La Ministra de Exteriores de Venezuela también señaló el "fracaso de EE.UU. y la oposición fascista venezolana en el Consejo Seguridad de la ONU", pues según dijo, "Venezuela no está en la agenda de este organismo".

Por su parte, la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, rechazó ayer el decreto de estado de excepción y emergencia económica aprobado el martes por el presidente del país, Nicolás Maduro, que restringe las garantías constitucionales.

"Rechazado el decreto de estado de excepción que ha mandado el usurpador Nicolás Maduro Moros", dijo el vicepresidente de la AN, el opositor Freddy Guevara, tras someterlo a la votación de los parlamentarios antichavistas.

Guevara indicó que este decreto "es la misma ridiculez" que se viene prorrogando desde enero de 2016, cuando el Mandatario venezolano dictó un decreto de emergencia económica y estado de excepción para hacer frente a la crisis económica y financiera del país caribeño.

Por su parte, el Ministerio Público de Venezuela (MP, Fiscalía) informó ayer de la muerte por un disparo de un adolescente de 15 años en el transcurso de una manifestación en el occidental estado de Táchira, aunque la víctima no participaba en la protesta.

"Comisionada fiscal 16 de Táchira para investigar muerte de un adolescente de 15 años durante una protesta en San Cristóbal", capital de Táchira, señaló el organismo.

  • 402 veces leída
  • Mundo
  • ONU, EEUU, Caracas, crisis, política

También le puede interesar...

18 Mayo 2017, 16:35

CIDH y ONU piden a México resultados en investigación de periodista asesinado

La nota la firman el relator especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye, y el relator especial para la libertad de expresión de la CIDH, Edison Lanza

18 Mayo 2017, 15:32

Automóvil embiste peatones en Times Square y deja un muerto y 22 heridos

El último atentado en Nueva York fue en septiembre pasado, cuando un joven estadounidense de origen afgano colocó una minibomba fabricada con una olla de presión en un cesto de basura del barrio de Chelsea

18 Mayo 2017, 12:29

Trump denuncia "caza de brujas" por fiscal nombrado para investigación rusa

A través de un comunicado divulgado por la Casa Blanca, Donald Trump aseguró que la "investigación exhaustiva" que supervisará Mueller probará la falta de nexos entre su campaña electoral y el Kremlin

18 Mayo 2017, 05:55

Por ahora no se prohibirán laptops a bordo de aviones

Por el momento, no hay planes inmediatos para prohibir las laptops a bordo de aviones que viajen de Europa a Estados Unidos, afirmó ayer la Comisión de la UE en Bruselas, tras un encuentro de alto nivel con...

18 Mayo 2017, 05:53

Sale libre Chelsea Manning, la informante de WikiLeaks

Cumplió casi siete años de los 35 que recibió por filtrar documentos del Ejército de EEUU

Especial 6 de Agosto

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE