BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur
NO PODRÁN INGRESAR AL PAÍS

EEUU impone sanciones a tribunos venezolanos

19 Mayo 2017EFE
SANCIÓN. Maickel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Venezuela.

SANCIÓN. Maickel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Venezuela.

Estados Unidos impuso ayer sanciones al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, y otros siete jueces por "usurpar la autoridad" de la Asamblea Nacional, y pidió al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, que libere a los presos políticos y "devuelva el poder al pueblo".

El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció ayer que congelará fondos bajo su jurisdicción a Moreno y a los siete magistrados de la Sala Constitucional del TSJ, responsables de haber asumido las funciones de la Asamblea Nacional a finales de marzo, lo que desencadenó las actuales protestas.

El Tesoro informó que la decisión se tomó en coordinación con el Departamento de Estado y después de que todos los sancionados fueran considerados responsables de arrogarse el poder legislativo y privar de protección y competencias a la Asamblea Nacional.

Durante mes y medio de protestas en las calles de las principales ciudades del país han muerto 45 personas y aumentaron las presiones para que el Gobierno de Maduro convoque elecciones transparentes y no siga intentando acaparar el poder.

Las sanciones incluyen, además de a Moreno, a la cabeza del Supremo desde febrero, a los jueces de la Sala Constitucional Luis Fernando Damiani, Arcadio Delgado, Gladys Gutiérrez, Juan José Mendoza, Calixto Ortega, Lourdes Suárez y Carmen Zuleta.

Todos ellos también tendrán prohibido ingresar a Estados Unidos, según el Gobierno.

"Venezuela repudia sanciones unilaterales y extraterritoriales del Departamento del Tesoro de EEUU contra Magistrados del Máximo Tribunal", escribió la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

Mientras, el ex candidato presidencial venezolano Henrique Capriles denunció que su pasaporte fue retenido por funcionarios de inmigración en el aeropuerto de Caracas, desde donde tenía previsto viajar a Nueva York para reunirse con el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

El pasaporte "me lo robaron en inmigración, porque así es que se le puede calificar, ya estoy fuera del área de inmigración, lamentablemente, a todas las personas en ONU, no he podido viajar, no voy a poder asistir a la reunión", afirmó.

La crisis en Venezuela parece estar cambiando posturas. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aliado político del régimen de Nicolás Maduro, opinó que la situación política en ese país "debe resolverse" con "diálogo" y "también por medio de elecciones", en declaraciones a la prensa luego de un encuentro que tuvo en Buenos Aires con la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, consignó la agencia de noticias estatal Télam. 

  • 296 veces leída
  • Mundo
  • TSJ, EEUU, sanciones, venezolanos

También le puede interesar...

19 Mayo 2017, 10:58

“Tuto” advierte a magistrados con enjuiciarlos si no actúan conforme a Ley

El ex Presidente del país llegó a Sucre este viernes para apersonarse al TSJ dentro del recurso de reposición que presentó esta semana pidiendo la equidad de género en la conformación de tribunal

19 Mayo 2017, 06:20

Donald Trump denuncia "caza de brujas" en EEUU

Asegura que no hubo conspiración con Rusia durante la reciente campaña electoral

19 Mayo 2017, 06:11

Renuncia vocal Crespo acusada en caso CAMC

La vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Virginia Crespo, presentó su renuncia ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Crespo es procesada penalmente, junto al vocal Willy Arias...

18 Mayo 2017, 15:32

Automóvil embiste peatones en Times Square y deja un muerto y 22 heridos

El último atentado en Nueva York fue en septiembre pasado, cuando un joven estadounidense de origen afgano colocó una minibomba fabricada con una olla de presión en un cesto de basura del barrio de Chelsea

18 Mayo 2017, 12:29

Trump denuncia "caza de brujas" por fiscal nombrado para investigación rusa

A través de un comunicado divulgado por la Casa Blanca, Donald Trump aseguró que la "investigación exhaustiva" que supervisará Mueller probará la falta de nexos entre su campaña electoral y el Kremlin

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE