Diario Digital Correo del Sur
ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN EN BRASIL

Confesiones hunden a Temer y alcanzan a Lula y Dilma Rousseff

20 Mayo 2017Basilia/EFE
PROTESTA. Manifestantes protestan contra el presidente de Brasil, Michel Temer.

PROTESTA. Manifestantes protestan contra el presidente de Brasil, Michel Temer.

CONFIANZA

Temer no comentó las nuevas acusaciones, pero en unas declaraciones que ofreció al diario O Globo insistió en que saldrá de "de esta crisis más rápido de lo que se piensa".

Una nueva confesión sobre el pantano de corrupción en que parece haberse sumergido Brasil agravó ayer la ya delicada situación del presidente, Michel Temer, y alcanzó además a sus antecesores Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva.

Esta vez, las revelaciones partieron de los directivos del grupo JBS, que en un acuerdo de cooperación judicial confesaron que pagan sobornos a Temer desde 2010 y que, desde el año 2005, distribuyeron entre Lula y Rousseff la suma de 80 millones de dólares, siempre por los "favores" realizados desde sus posiciones de poder.

En el caso de Temer, esas sospechas atizan el fuego de una crisis que comenzó el miércoles justamente con las primeras filtraciones sobre la declaración de JBS, una de las mayores empresas cárnicas del mundo, que ha llevado a toda la oposición y hasta a sectores del oficialismo a exigir la renuncia del Mandatario.

Los testimonios difundidos por la Corte Suprema salpican además a cuatro ministros del actual Gobierno, a decenas de parlamentarios y a dos gobernadores, y se conocen en momentos en que la base política de Temer se resquebraja en medio de dudas sobre su honestidad.

El Supremo también informó que la investigación que abrió contra el presidente se sustenta en su presunta participación en los delitos de obstrucción judicial y corrupción pasiva, y tiene como base las declaraciones de los directivos de JBS.

Sobre Temer, uno de los dueños de la empresa, Joesley Batista, afirmó que le paga sobornos desde 2010 y que, entre ese año y 2011, llegó a entregarle una "mesada" de 29.500 dólares por diversos "favores" en el Ministerio de Agricultura.

En relación a Lula y Rousseff, las confesiones dicen que ambos le facilitaron a JBS la obtención de multimillonarios créditos con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), entidad estatal también investigada por la trama corrupta en Petrobras.

El dinero de los sobornos, según JBS, alcanzó la suma de 50 millones de dólares en el caso de Lula y de 30 millones de dólares para Rousseff, y se depositaba en cuentas abiertas en el exterior.

El gigante cárnico JBS sobornó a unos 1.800 políticos brasileños de 28 partidos, mientras que Temer se habría guardado 307 mil dólares para financiar campañas, según el delator.

  • 440 veces leída
  • Mundo
  • Dilma Rousseff, Lula da Silva, Petrobras, Brasil

También le puede interesar...

18 Mayo 2017, 19:45

Temer niega que vaya a renunciar y afirma que probará su inocencia

"En ningún momento pedí que pagaran a quien quiera que sea para que no hable" y "no compré el silencio de nadie", afirmó el jefe de Estado

18 Mayo 2017, 12:06

Brasil: Allanamiento de Congreso, protestas y detenciones acorralan a Temer

Detenciones y allanamientos ocurren en varias ciudades de Brasil tras la "explosiva" grabación de Michel Temer, avalando una coima. Los operativos más grandes ocurren en Brasilia y Río de Janeiro

18 Mayo 2017, 06:02

Grabación pone en apuros a Temer en Brasil

Una supuesta grabación en la que Michel Temer avalaría la compra del silencio de un antiguo y poderoso aliado político, en prisión por corrupto, puso contra las cuerdas al Presidente de Brasil, quien se apresuró a...

17 Mayo 2017, 06:53

Brasil: Incluyen la marihuana en lista de medicinales

Brasil incluyó la Cannabis sativa (marihuana) en la lista de plantas medicinales del país, informó ayer la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA), órgano regulador que aclaró que la medida no legaliza el...

17 Mayo 2017, 06:49

Permiten retomar labores a Instituto de Lula da Silva

Un tribunal de Brasilia concedió ayer una cautelar al instituto fundado y dirigido por el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva para retomar sus actividades tras la suspensión que un juez le impuso hace una semana...

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE