Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Pyongyang endurece su desafío a Seúl y Washington con otra prueba de misiles

29 Mayo 2017, 11:54Seúl/EFE
El líder norcoreano, Kim Jong-un (c), observa el lanzamiento de un nuevo misil balístico de

El líder norcoreano, Kim Jong-un (c), observa el lanzamiento de un nuevo misil balístico de

Corea del Norte volvió a realizar hoy otro ensayo de misiles, lo que endurece aún más su desafío a la comunidad internacional y en especial al nuevo Gobierno de Seúl, que había mostrado su intención de tender la mano al aislado régimen de Pyongyang.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) anunció que Corea del Norte disparó "al menos un misil" (aún se está realizando un análisis para determinar el número exacto de proyectiles disparados) en torno a las 5.09 hora local (20.39 GMT) desde la base aérea de Kalma, en la localidad de Wonsan, en la costa oriental del país.

Seúl considera que es un diseño basado en los Scud soviéticos: un proyectil de corto alcance con un rango de entre 300 y 500 kilómetros y normalmente denominado Hwasong-6 por el Ejército norcoreano.

El misil alcanzó una altura máxima de unos 120 kilómetros y recorrió unos 450 kilómetros hacia el este antes en caer de la Zona Económica Especial (EEZ) de Japón (espacio que se extiende a unos 370 kilómetros desde sus costas), país que ha condenado con dureza la acción.

Por otro lado, algunos expertos creen que el misil podría ser un Hwasong-7 -otro rediseño del Scud con un rango extendido de hasta 1.000 kilómetros que pone también a tiro el archipiélago nipón- disparado con un ángulo más abierto para reducir su alcance.

El JCS advirtió, en un comunicado publicado después del lanzamiento, de que "los repetidos actos de provocación de Corea del Norte solo acelerarán su aislamiento y serán respondidos de manera contundente por nuestro Ejército, la alianza Corea del Sur-EEUU y la comunidad internacional".

"El Gobierno (surcoreano) no tolerará ningún tipo de provocación y responderá con severidad", argumentó por su parte el Ministerio de Exteriores en Seúl en otra nota.

El de hoy ha sido el noveno ensayo de misiles norcoreano en lo que va de año y el tercero desde que el nuevo presidente liberal surcoreano, Moon Jae-in, accedió al cargo hace apenas tres semanas.

Pyongyang parece querer enviar a Seúl el mensaje de que la doble vía que pretende explorar Moon (que ha prometido mejorar el diálogo pero mantener a la vez mano dura con la sanciones) no arrojará mejores resultados que los cosechados por las administraciones conservadoras que han gobernado en el Sur durante la pasada década.

El pasado jueves, el Gobierno surcoreano autorizó, por primera vez desde que todo intercambio fue congelado en 2016, el contacto entre una ONG local y representantes norcoreanos con el objetivo de reanudar la asistencia humanitaria al Norte y otros programas de cooperación intercoreanos.

Un portavoz del Ministerio surcoreano de Unificación insistió hoy, tras el lanzamiento, en que Seúl puede "hacer frente con firmeza a las provocaciones" del Norte e intentar fomentar a la vez el intercambio civil en un marco que no vulnere el régimen de sanciones que pesa ya sobre Pyongyang por sus continuos test de armas.

En ese sentido, subrayó que ante la actual situación que se vive en la península es preferible mantener vivos los contactos con el régimen de Kim Jong-un.

Los insistentes ensayos armamentísticos de Pyongyang desde el año pasado han provocado un aumento de la tensión en la región y una escalada verbal con la nueva Administración del presidente de EEUU, Donald Trump, que ha insinuado que estudia posibles ataques preventivos.

Este último test llega además justo después de que los líderes del G7 se reunieran este fin de semana en la localidad siciliana de Taormina, donde emitieron un comunicado en el que se urge a Corea del Norte a "abandonar todos sus programas de misiles balísticos y nucleares de forma completa, verificable e irreversible".

El G7 amenazó con reforzar las sanciones que ya pesan sobre el aislado país asiático si no opta por la desnuclearización.

  • 2389 veces leída
  • Mundo
  • Corea, EEUU, misil, pruebas, Japón

También le puede interesar...

29 Mayo 2017, 20:22

Tiger Woods es arrestado por conducir bajo efectos de las drogas

El golfista estadounidense de 41 años fue arrestado a las 3:00 de la madrugada y trasladado a la cárcel del condado de Palm Beach, informó la vocera de la Policía de Jupiter, Florida

29 Mayo 2017, 05:20

Corea del Norte arremete de nuevo al lanzar un misil

Corea del Norte realizó hoy, lunes, un nuevo lanzamiento de un misil balístico desde su costa oriental, informó el ejército surcoreano. El lanzamiento se produjo en torno a las 5:39 hora local (20:39 GMT) desde la...

29 Mayo 2017, 05:18

Trump acusa a medios de inventarse noticias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó ayer a los medios de comunicación de "fabricar" muchas de las noticias que publican sobre la Casa Blanca e "inventar" las fuentes anónimas en las que se basan.

28 Mayo 2017, 02:40

Yerno de Trump buscó vínculo informativo secreto con Rusia

Interceptaciones de audio darían fe de la cercanía de Jared Kushner con los rusos

27 Mayo 2017, 12:32

EE.UU. frena declaración sobre el cambio climático

No obstante, los líderes de las potencias se unieron contra el terrorismo

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE