Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PARLAMENTO COMUNISTA APRUEBA UNA LEY

Cuba: Empresa privada será parte del socialismo

02 Junio 2017La Habana/EFE
DISCURSO. El presidente cubano, Raúl Castro, habla durante la segunda sesión extraordinaria de Asamblea cubana.

DISCURSO. El presidente cubano, Raúl Castro, habla durante la segunda sesión extraordinaria de Asamblea cubana.

El Parlamento cubano aprobó ayer la última versión de las reformas "raulistas" que reconocen la existencia de la empresa privada dentro del nuevo modelo socialista de la isla, en el que prevalecerán las formas de gestión estatal y no se permitirá la acumulación de riqueza y propiedad.

"Estos fundamentos (...) reafirman el carácter socialista de la Revolución cubana y el papel del Partido Comunista como fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado", dijo el presidente cubano, Raúl Castro, en un breve discurso de clausura de la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional.

Con el respaldo unánime de los más de 500 diputados a la última versión de las reformas para "actualizar" el modelo cubano, se consolida el legado económico de Raúl Castro, con la apertura del sector privado y la inversión extranjera como pilares fundamentales, a nueve meses de que entregue la Presidencia, a los 86 años.

Según Castro, esas directrices económicas permiten "cambiar todo lo que debe ser cambiado", palabras recogidas en el célebre "Concepto de Revolución" acuñado por el fallecido Fidel Castro en un discurso en el año 2000, en el que dijo: "Revolución es sentido del momento histórico, es cambiar todo lo que debe ser cambiado, es igualdad y libertad plenas".

"Lo haremos a la velocidad que nos permitan el consenso que forjemos al interior de nuestra sociedad y la capacidad que demostremos de hacer bien las cosas, para evitar graves errores que puedan comprometer el cumplimiento exitoso de esta gigantesca y honrosa tarea", indicó Castro.

La Asamblea Nacional dio el visto bueno a los documentos rectores aprobados en el VII Congreso del Partido Comunista (PCC), en abril del año pasado: el plan de desarrollo económico hasta 2030; y la "conceptualización" del nuevo modelo económico y social.

Después de varios años de debates y demoras, finalmente se dio forma definitiva a la conceptualización del nuevo modelo socialista, que reconoce personalidad jurídica a pequeñas empresas privadas pero matiza su "papel complementario" en la economía, donde debe prevalecer la gestión estatal.

Al abrir espacios al sector privado, las reformas económicas emprendidas en 2010 por Raúl Castro autorizaron el trabajo autónomo a personas naturales y la creación de cooperativas no agropecuarias.

Las nuevas leyes, aprobadas en 2011, permitieron a los "cuentapropistas" o trabajadores autónomos contratar mano de obra, lo que en la práctica derivó en la proliferación de medianas, pequeñas y microempresas privadas, que funcionaron durante años sin la debida personalidad jurídica.

  • 628 veces leída
  • Mundo
  • Raúl Castro, Cuba, empresa, socialismo

También le puede interesar...

30 Mayo 2017, 19:30

Aumentan en 18% las empresas que actualizaron su Matrícula de Comercio

Este miércoles 31 de mayo culmina el plazo para que las empresas que hicieron su cierre de gestión fiscal al 31 de diciembre de 2016 actualicen su Matrícula de Comercio

28 Mayo 2017, 02:31

Visita

El vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó ayer, sábado, Vallegrande, donde estuvieron enterrados durante 30 años, entre 1967 y 1997, los restos del guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara.

27 Mayo 2017, 06:13

"Vice" de Cuba: Quintana es un embajador de lujo

"Tenemos un embajador boliviano de lujo en Cuba". Así el vicepresidente de Cuba, Miguel Diaz Canel, expresó la satisfacción de ese país con la designación del ex ministro Juan Ramón Quintana como jefe de la misión...

26 Mayo 2017, 04:49

El Vicepresidente de Cuba llega al país en visita oficial

El vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, llegó ayer, jueves, a Bolivia para cumplir una visita oficial que incluye reuniones con autoridades nacionales y una visita a La Higuera, donde murió Ernesto “Che” Guevara.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE