Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CUESTIONA AVAL DEL SUPREMO A LA CONSTITUYENTE

Venezuela: Fiscal vuelve a enfrentarse a Maduro

02 Junio 2017Caracas/EFE
CONTROVERSIA. La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, habla a la prensa para cuestionar una resolución del...

CONTROVERSIA. La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, habla a la prensa para cuestionar una resolución del...

REGISTRO

El chavismo activó su maquinaria en la postulación de candidatos a la Asamblea Constituyente inscribiendo, entre otros, al diputado oficialista  Diosdado Cabello.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, dio ayer otro paso en la vía contraria a las decisiones del chavismo al hacer frente a la sentencia del Supremo que permite al jefe de Estado, Nicolás Maduro, convocar a una Asamblea Nacional Constituyente sin necesidad de que se haga un referéndum.

"En el día de hoy (ayer) he acudido ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a pedir aclaratoria de la sentencia 378", dijo la Fiscal al referirse al fallo en una sorpresiva comparecencia en el Tribunal Supremo de Justicia.

"Esta sentencia es un retroceso en materia de derechos humanos (...) Ahora se pretende vulnerar la progresividad de los derechos humanos mediante un proceso constituyente donde la participación popular ha sido reducida a su mínima expresión", dijo la titular del Ministerio Público tras consignar un documento en la máxima corte.

Esta es la segunda vez en poco más de una semana que la fiscal lleva la contraria a las voluntades del Gobierno de Maduro pues el pasado 24 de mayo se pronunció para desmentir las versiones oficialistas sobre la muerte de un joven en una protesta antigubernamental y responsabilizó a las fuerzas de seguridad del Estado.

Ese día, además, Ortega Díaz criticó la actuación de los funcionarios policiales al señalar que han reprimido de forma "excesiva" las protestas que se desarrollan desde el pasado 1 de abril contra el Gobierno de Maduro y señaló que las manifestaciones son un derecho que debe ser respetado.

Ayer, la fiscal reaccionó a la sentencia del Supremo sobre la Constituyente, un asunto sobre el que ya había manifestado su disconformidad.

El 19 de abril pasado Ortega Díaz, rechazó, a través de una carta, participar en la Asamblea Nacional Constituyente propuesta el 1 de mayo pasado por Maduro y aseguró que cambiar la Constitución "aceleraría la crisis" en el país.

La Fiscal dijo entonces que la actual Constitución es "inmejorable" y constituye "una de las más adelantadas del mundo en derechos humanos, democracia y participación popular" al tiempo que asegura el derecho a la vida, la justicia social, la igualdad sin discriminación, entre otros aspectos.

La funcionaria reiteró ayer que una Asamblea Nacional Constituyente sólo puede ser convocada por el pueblo y que no se puede pedir una modificación del texto constitucional "sin la aprobación del pueblo de Venezuela".

Convocar a este a un proceso constituyente, que llevará a la modificación de una Constitución aprobada hace 16 años tras un referéndum, "vulnera la progresividad de los derechos humanos consagrados en esta Constitución", dijo Ortega.

El presidente Maduro aseguró ayer, tras las declaraciones de la Fiscal, que al final del proceso de redacción de una nueva Constitución propondrá "de manera expresa" que se haga un referéndum consultivo para su aprobación.

Nelson Moncada, juez del área metropolitana de Caracas, fue asesinado la noche del miércoles en el sector El Paraíso de la capital venezolana, luego de que un grupo de personas que se encontraba en una barricada lo interceptara, le disparara y lo despojara de sus pertenencias, según la Fiscalía.

El ministro del Interior de Venezuela, Néstor Reverol, dijo que no se descarta que el juez fue asesinado el miércoles por encargo "de la derecha terrorista", debido a que fue integrante de la Corte de Apelaciones que en 2016 ratificó la condena al líder opositor Leopoldo López.

"El móvil del sicariato es por cuanto este juez fue integrante de la sala número uno de la Corte de Apelaciones (...) en el año 2016 y ratificó la condena impuesta al ciudadano Leopoldo López", sostuvo Reverol al agregar que designaron a "los mejores" funcionarios de la policía científica para investigar el caso.

El defensor del pueblo venezolano, Tarek William Saab, totalizó en 65 el número de personas muertas en el país en medio de la ola de protestas oficialistas y opositoras iniciada el pasado 1 de abril, un número superior al balance del Ministerio Público que cifra en 61.

  • 587 veces leída
  • Mundo
  • Venezuela, fiscal, Maduro

También le puede interesar...

31 Mayo 2017, 05:37

Venezuela hace historia

Las selecciones de Venezuela y Portugal se convirtieron ayer en las primeras cuartofinalistas del Mundial Sub 20 de Corea del Sur, al superar en octavos a Japón y al conjunto anfitrión, respectivamente.

30 Mayo 2017, 05:30

Caracas: Marcha recibe violenta respuesta policial

El gobernador del estado venezolano de Miranda, el opositor Henrique Capriles, denunció ayer que fue emboscado por funcionarios de la policía militarizada Guardia Nacional (GNB) al término de una protesta...

29 Mayo 2017, 05:42

Argentina se despide del Mundial Sub 20

El Mundial sub-20 de Corea del Sur 2017 puso ayer el broche a la fase de grupos, de la que Venezuela (foto) sale como la mejor selección del torneo, mientras que Argentina es la víctima más ilustre: acabó eliminada.

29 Mayo 2017, 05:17

Venezuela: Muere un militar retirado y persisten las protestas

En medio de advertencias de más movolizaciones por parte de la oposición que ayer planteó a los militares que pidan al presidente Nicolás Maduro que convoque a elecciones, y luego de que se confirme la muerte de un...

28 Mayo 2017, 02:45

Protestas por libertad de expresión en Venezuela

Indígenas salieron a apoyar a Maduro y su convocatoria a una Asamblea Constituyente

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Zapata: El expediente

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE