Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Dos fiscalías demandan a Trump por recibir supuestos pagos de gobiernos extranjeros

12 Junio 2017, 17:10Washington/Agencias
Los fiscales generales de Maryland, Brian Frosh (i) y del Distrito de Columbia, Karl Racine (d) durante rueda de prensa.

Los fiscales generales de Maryland, Brian Frosh (i) y del Distrito de Columbia, Karl Racine (d) durante rueda de prensa.

Los fiscales estatales de Maryland y el Distrito de Columbia presentaron este lunes una demanda federal contra el presidente Donald Trump, alegando que violó la Constitución al mantener inapropiadamente vínculos con su amplio imperio mundial de negocios y al aceptar pagos del extranjero mientras está en la presidencia.

El procurador del Distrito de Columbia, Karl Racine, y el fiscal general de Maryland, Brian Frosh, hicieron el anuncio en una conferencia de prensa conjunta en Washington, confirmando que la demanda fue presentada en un tribunal federal de distrito en Maryland.

Ambos citaron contratos de arrendamiento, propiedades y otras "implicaciones" de Trump en todo el mundo como la razón de la demanda. Consideraron que esto plantea un conflicto de interés de acuerdo con una cláusula constitucional sobre emolumentos.

Esa disposición impide que el presidente y otros empleados del gobierno acepten regalos y pagos del extranjero sin la aprobación del Congreso.

"El conflicto de interés del presidente amenaza nuestra democracia", afirmó Frosh a los periodistas. "No podemos tratar las actuales violaciones constitucionales del presidente e ignorar los derechos del pueblo estadounidense como si fueran el nuevo status quo aceptable".

Frosh calificó al imperio de Trump de una serie de "enredos de negocios". Agregó que el asunto no tiene precedentes y que el pueblo "debe cuestionar día tras día si las acciones del presidente son para beneficiar a Estados Unidos o al él mismo".

Racine dijo que aunque el mandatario se comprometió a separar su trabajo en la presidencia y sus muchos negocios y propiedades, "él se ha alejado de esa promesa". "Tenemos un deber de cumplir con la ley y eso es lo que estamos haciendo hoy", agregó.

Parte de la demanda sostiene que Trump eligió mantener la posesión de su compañía cuando llegó a la presidencia. El empresario dijo que estaba trasladando sus activos a un fideicomiso administrado por sus hijos a fin de eliminar posibles conflictos de interés.

La Casa Blanca no hizo comentarios por el momento el lunes. Sin embargo, acerca de una demanda similar sobre el tema de la remuneración, el presidente dijo anteriormente que fue algo "sin mérito, totalmente sin mérito".

Si un juez federal permite que la demanda proceda, Racine y Frosh dijeron que exigirán en la corte copias de las declaraciones de impuestos personales de Trump y otra información financiera para medir el alcance de sus negocios en el extranjero.

 

  • 1094 veces leída
  • Mundo
  • Trump, EEUU, fiscales, demanda, Fiscales

También le puede interesar...

12 Junio 2017, 03:47

G7: EEUU se compromete contra cambio climático

Estados Unidos confirmó ayer la voluntad, expresada por su presidente, Donald Trump, de salir del Acuerdo de París, pero pretende seguir con los esfuerzos para luchar contra el cambio climático, durante su...

12 Junio 2017, 03:44

Estados Unidos ataca a yihadistas en Somalia

El Departamento de Defensa de Estados Unidos lanzó ayer un ataque contra la milicia yihadista Al Shabab en Somalia en coordinación con sus socios regionales como "respuesta directa" a sus acciones, incluidos los...

11 Junio 2017, 06:42

Comité Judicial analiza citar de nuevo a Comey

Miembros del Comité Judicial del Senado debaten pedir la comparecencia del ex director del FBI, James Comey, quien esta semana relató ante el Comité de Inteligencia las "preocupantes" conversaciones que mantuvo...

11 Junio 2017, 01:02

Ex director del FBI pone a Trump en el camino de Nixon

James Comey revela secretos de la investigación sobre los nexos del magnate con Rusia

10 Junio 2017, 06:05

Trump resta credibilidad a declaración de Comey

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó ayer de mentir bajo juramento al ex director del FBI James Comey el día después de que éste le atribuyera haberlo presionado para "despejar la nube" que le...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE