Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Familiares de víctimas de feminicidios piden justicia en Argentina

15 Junio 2017, 21:19Buenos Aires/EFE
Marisela Pozo fue golpeada hasta que no pudo resistir y murió. Foto: Captura/Internet

Marisela Pozo fue golpeada hasta que no pudo resistir y murió. Foto: Captura/Internet

Miembros de la Mesa de Familiares de Víctimas de Feminicidios y del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) se reunieron hoy en Buenos Aires para pedir justicia y la incorporación de la perspectiva de género por el asesinato de una argentina de 26 años cuyos agresores se encuentran en libertad.

"Tres sujetos masculinos le dan una tremenda golpiza a una mujer de 26 años que estaba en un estado de indefensión. La ataron a un árbol y le pegaron con un hierro", explicó Matías Bernal, abogado de la familia de la víctima.

Marisela Pozo fue brutalmente golpeada por tres de sus vecinos en la calle en marzo de 2016, tras lo que quedaron con una condena condicional por lo que los agresores no fueron a prisión y quedaron en libertad.

La agresión, que culminó con la muerte de la joven fue, según defendió su abogado, producto de la "apología al masculinismo" de los agresores, cuya detención se produjo gracias a las grabaciones que realizaron los testigos al ataque.

"Cuando la causa va a juicio, el fiscal determina suspender durante un año a los agresores", indicó Bernal, y agregó que la familia presentará el próximo viernes una apelación ante el fiscal para pedir "justicia".

Por este motivo, el CNM reiteró en una conferencia de prensa la incorporación de la perspectiva de género, mediante la que se tenga en cuenta el género de las víctimas en este tipo de agresiones.

"Sin una reflexión consciente sobre las desigualdades estructurales que afectan a hombres y mujeres, difícilmente se pueda avanzar en la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia", alegó en un comunicado el consejo.

El CNM aseguró las imágenes fueron transmitidas en los medios de comunicación del país suramericano, algo que "pone en manifiesto" la "ausencia de perspectiva de género".

El CNM reiteró que este tipo de situaciones suponen "un completo menosprecio por el valor de la vida de las mujeres".

Carla Majdalani, directora nacional de información del CNM, transmitió que la movilización significa un "acompañamiento a la familia", que se encuentra "muy afectada" por el resultado del caso.

"Interpretamos que excede la perspectiva de género porque es un crimen del que hay pruebas y que se comete con alevosía", subrayó Majdalani, "entendemos que la Justicia ha ignorado el caso de Marisela por el hecho de ser mujer, y teniendo una perspectiva más amplia, se ha ignorado una prueba documental".

Majdalani contó que el juicio abreviado fue una condena "simbólica", y resaltó que supone un "mensaje muy grave para la sociedad", por tratarse de una mujer "torturada en la vía pública".

Argentina registró al menos 322 feminicidios en 2016, lo que significa que una mujer fue asesinada cada 30 horas, según un informe revelado por el movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá).

Dentro de los 322 asesinatos se incluyen los "vinculados", que son los que afectan a las personas del entorno de la víctima y que en 2016 acabaron con la vida de otras 15 mujeres y niñas y 33 hombres y niños, a lo que se suma que 323 menores de edad quedaron huérfanos.

Además, se apuntó a que solo en lo que va de 2017, se cometió un feminicidio por día.

El Registro Nacional de Femicidios de MuMaLá hace hincapié en que los asesinatos son "cada vez más violentos" pese a que muchos de los agresores fueron denunciados (un 17%) y algunos contaban incluso con restricciones judiciales (9%).

  • 3476 veces leída
  • Mundo
  • Argentina, Feminicidios, marcha, protesta

También le puede interesar...

15 Junio 2017, 02:06

Argentina: Cristina vuelve al primer plano

La ex presidenta argentina peronista Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) anunció ayer el lanzamiento de su nuevo frente electoral opositor Unidad Ciudadana para competir en los comicios legislativos de octubre...

14 Junio 2017, 05:30

Argentina golea a Singapur con equipo alterno

Argentina goleó ayer por 0-6 a Singapur a domicilio en un partido amistoso en el que su nuevo seleccionador, Jorge Sampaoli, alineó a un equipo alternativo para probar jugadores de cara a las eliminatorias...

13 Junio 2017, 06:48

Sampaoli presenta cambios en segundo cotejo con Argentina

El seleccionador de Argentina, Jorge Sampaoli, presentará hoy, martes (8:00 HB), un equipo ultraofensivo, con caras nuevas y sin Lionel Messi para enfrentar a Singapur.

10 Junio 2017, 06:18

Sampaoli se estrena en Argentina con triunfo sobre Brasil

Argentina venció a Brasil (1-0) en el debut de Jorge Sampaoli en el banquillo albiceleste, en una nueva edición del Superclásico de las Américas, disputado en Melbourne (Australia).

09 Junio 2017, 09:40

Argentina estrena la era Sampaoli con un triunfo ante Brasil

Con un tanto convertido por Gabriel Mercado en el minuto 44, el conjunto argentino logró su primer triunfo en esta quinta edición del Superclásico de las Américas

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE