Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
BARAJAN POSIBLE JUICIO A LUISA ORTEGA

Venezuela: Chavismo inicia acciones para destitución de Fiscal

17 Junio 2017Caracas/EFE
PROTESTAS. Decenas de personas participan en una manifestación opositora en Caracas.

PROTESTAS. Decenas de personas participan en una manifestación opositora en Caracas.

PEDIDO

Un total de 23 ex presidentes iberoamericanos firmaron la llamada Declaración de México, con la que piden la paralización de la Asamblea Constituyente propuesta por el Gobierno.

El diputado oficialista Pedro Carreño solicitó ayer al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una medida de prohibición de salida del país contra la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, además de la congelación cautelar de sus bienes.

Las medidas cautelares forman parte de una solicitud presentada ante el TSJ para que inicie el proceso de remoción de la titular del Ministerio Público y determine si hay razones para llevar a juicio a la funcionaria, dijo Carreño a los periodistas desde la sede del máximo Tribunal.

A juicio del parlamentario, la fiscal incurrió en las faltas de "atentar, lesionar, o amenazar la ética publica y la moral administrativa"; "actuar con grave e inexcusable ignorancia de la Constitución"; y de "violar, amenazar o menoscabar los principios fundamentales establecidos en la Constitución".

Todas las anteriores son causales de una falta grave, según la ley orgánica del Ministerio Público, que leyó Carreño.

"Además he pedido dos medidas cautelares, la primera es la prohibición de enajenar, gravar, ceder, vender, permutar, cualquiera de sus bienes, para preservar el patrimonio", indicó para señalar que si se determinara algún daño al patrimonio se debían asegurar los bienes para resarcir el daño.

La siguiente medida responde a que el chavismo evalúa el proceder de la fiscal "como la génesis de las actuaciones de las personas que se van a fugar del país y por lo tanto en el escrito hemos solicitado una prohibición de salida del país", añadió el diputado.

Carreño pide además que en base a esas faltas "se declare si hay mérito para su enjuiciamiento, es decir que no solo debe ser destituida sino que puede y debe ser enjuiciada".

Por otra parte, el Ministerio Público (MP, Fiscalía) venezolano confirmó ayer la muerte del joven Nelson Arévalo, de 22 años, que fue herido en el cuello durante una manifestación en la ciudad de Barquisimeto, capital del estado Lara.

Con la muerte de Arévalo se eleva a 74 el balance de víctimas mortales de este organismo durante la oleada de manifestaciones que comenzó el pasado 1 de abril.

 

  • 750 veces leída
  • Mundo
  • Venezuela, chavismo, acciones, Fiscal

También le puede interesar...

16 Junio 2017, 07:29

Venezuela: La Fiscal insiste en detener el proceso constituyente

La autoridad pone en duda conformación de los registros electorales y sectoriales

16 Junio 2017, 07:16

A la cárcel, la esposa del ex fiscal Humberto Quispe

Hilda Mery Limachi, la esposa del ex fiscal Humberto Quispe, fue enviada ayer a la cárcel Obrajes de La Paz con detención preventiva, acusada de legitimación de ganancias ilícitas. La decisión la tomó la juez del...

15 Junio 2017, 02:50

Fiscal: Estafadores de Bitcon operan con otro nombre

El Ministerio Público alertó que los mismos operadores de la estafa piramidal Bitcon Cash continúan en la actividad ilícita con otra organización denominada D9, según el fiscal coordinador de El Alto, Javier Flores.

14 Junio 2017, 05:48

Venezuela: Fiscal pide juzgar a 8 magistrados

Luisa Ortega Díaz acusa a los tribunos de conspiración en contra de la Constitución

14 Junio 2017, 05:07

Sucre se reúne para debatir sobre el pacto fiscal

A la cita fueron invitadas al menos 40 instituciones y organizaciones de Sucre. Así lo confirmó ayer el jefe de la Unidad Técnica del Pacto Fiscal de la Gobernación, Felipe Jeréz, que llamó a los capitalinos a no...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE