Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SURGE NUEVA PROPUESTA PARA CREAR UN MECANISMO SUBREGIONAL

Crisis venezolana vuelve a la discusión en la OEA

21 Junio 2017Cancún/EFE y dpa
ASAMBLEA. Vista general de la primera jornada de sesiones de la Asamblea General de la OEA que se realiza en Cancún...

ASAMBLEA. Vista general de la primera jornada de sesiones de la Asamblea General de la OEA que se realiza en Cancún...

RESOLUCIÓN

Estados Unidos forma parte de un grupo de países liderado por México  que busca una resolución conjunta de la OEA sobre Venezuela, tras no lograr acuerdo en la reunión de cancilleres.

La crisis venezolana volvió a cobrar protagonismo ayer en la Asamblea General de la OEA, en Cancún, luego de que algunos países críticos con el gobierno de Nicolás Maduro intentaran aprobar un mecanismo de contacto subregional para solucionar el conflicto de ese país.

Estados Unidos y México buscan la aprobación, en el último día de la Asamblea, de una resolución sobre Venezuela que autorice el establecimiento de un grupo de contacto que ayude a la solución de la crisis en el país latinoamericano.

"Creo que es un paso muy modesto para abordar lo que se puede describir como una crisis humanitaria en Venezuela", dijo en rueda de prensa el subsecretario de Estado norteamericano, John S. Sullivan, tras confirmar la búsqueda de un texto de la que habían informado antes fuentes diplomáticas.

El número dos de Rex Tillerson aseguró que ese texto tiene ya 20 votos, los mismos que la víspera recibió una nueva propuesta sobre Venezuela en la reunión de consulta de los cancilleres previa al inicio de la Asamblea General. En ese encuentro se necesitaban 23 para su aprobación. "Tenemos 20 votos, esperamos conseguir más en el futuro", dijo Sullivan.

La resolución que busca el grupo de países en el que se integran Estados Unidos y México no fija quiénes deben ser los integrantes, pero no excluye que los pueda haber externos a la OEA.

Normalmente, las resoluciones en la Asamblea General se aprueban por 18 votos. La idea sería lograr mostrar un acuerdo amplio con más de los necesarios.

Hay conversaciones en marcha con Granada, El Salvador, Haití y Trinidad y Tobago, según dijeron fuentes diplomáticas, aunque no descartaron que haya países dentro de ese grupo que estén intentando atraerse a otros.

A raíz de esa situación, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó a Estados Unidos de "extorsionar" y "presionar" a miembros de la OEA para que "atenten" contra su país aprobando una resolución sobre su crisis.

En las últimas semanas un grupo de países liderado por Estados Unidos "han extorsionado, han maniobrado, han rafagueado, han presionado a países para que atenten contra Venezuela", afirmó Rodríguez en una rueda de prensa celebrada en Cancún, donde se celebra la 47 Asamblea General de la OEA.

La canciller respondió a las críticas lanzadas por varios de los países miembros, entre ellos Perú, Honduras y Costa Rica. Otros países aliados, como Nicaragua y Bolivia, reiteraron su respaldo al gobierno venezolano.

La Canciller consideró muy preocupante que en las intervenciones los representantes de un amplio grupo de países "alimenten a la oposición venezolana a seguir por la violencia".

En Venezuela, el pleno del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió ayer una solicitud para determinar si hay méritos para llevar a juicio a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, tras un conjunto de acciones que emprendió contra la alta corte.

El antejuicio de mérito de la fiscal, solicitado por el diputado chavista Pedro Carreño y admitido por el Supremo, podría implicar el cese temporal en sus funciones de Ortega Díaz.

Luisa Ortega advirtió ayer que llegará "hasta donde se lo permita la ley" ante la posibilidad de ser enjuiciada por el Supremo y apuntó que podría estar cerrándose "la última puerta de la democracia" que es el Ministerio Público.

"Voy a llegar hasta donde me lo permita la Constitución y la ley, yo voy a avanzar hasta donde la legalidad me lo permita, no puedo hacer otra cosa que no esté establecida en las leyes", dijo.

  • 478 veces leída
  • Mundo
  • EEUU, crisis, venezolana, OEA

También le puede interesar...

21 Junio 2017, 06:34

Protestas contra Trump en el Día de los Refugiados

Decenas de activistas protestaron ayer contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su política migratoria y de refugiados frente a la Casa Blanca con ocasión del Día Internacional de los Refugiados.

21 Junio 2017, 06:24

EEUU reclamará por muerte de Warmbier

Estados Unidos pedirá responsabilidades a Corea del Norte por la "detención injustificada" del estudiante estadounidense Otto Warmbier, que falleció el lunes tras pasar 17 meses encarcelado en el país comunista....

21 Junio 2017, 06:03

México: Sigue polémica por supuesto espionaje

Snowden calificó el caso revelado por The New York Times de "crimen contra el público"

21 Junio 2017, 05:39

Detenidos en Chile esperan su expulsión de territorio chileno

En el marco del juicio abreviado que sigue hoy, la Fiscalía pide una pena de tres años

20 Junio 2017, 17:54

Bolivia y Chile se enfrentan nuevamente en la OEA por los 9 detenidos y la salida al mar

El canciller boliviano Fernando Huanacuni repudió la "injusta y arbitraria detención" de los nueve bolivianos y también el "injusto enclaustramiento" al que está "sometido" Bolivia

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE