Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
RECIBIÓ UN DISPARO DE LA GUARDIA NACIONAL

Venezuela: Muere otro joven durante protestas

23 Junio 2017Caracas/EFE
REPRESIÓN. Un grupo de manifestantes auxilia al joven David José Vallenilla (c), de 22 años, luego de recibir un...

REPRESIÓN. Un grupo de manifestantes auxilia al joven David José Vallenilla (c), de 22 años, luego de recibir un...

SANCIONES

Nicolás Maduro advirtió que las personas que saboteen la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) prevista para el 30 de julio serán detenidas, luego de que la oposición llamara a rechazarla.

Un nuevo día de protestas con final violento se volvió a vivir en Venezuela en una jornada que se saldó con un joven asesinado por un guardia nacional, mientras la Asamblea Constituyente sigue siendo el punto de conflicto que impulsa las actuales movilizaciones en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

El día empezó con una nueva marcha convocada por la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para respaldar a la fiscal general, Luisa Ortega, que pudiera ser enjuiciada por el Supremo después de que introdujera recursos legales que son contrarios al chavismo, incluyendo amparos contra la Constituyente.

La MUD había convocado a manifestaciones en todo el país y la de Caracas fue dispersada con gases lacrimógenos y, según diputados opositores presentes en la movilización, también con perdigones.

Poco después de dispersada la protesta, un grupo de manifestantes se mantuvo en la autopista Francisco Fajardo, la principal vía de Caracas, y se enfrentó a funcionarios de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) escenario en el que se reportó el fallecimiento de un joven de 22 años por disparos y varios heridos.

La prensa constató como el joven caía herido después de recibir a pocos metros de distancia varios disparos de una escopeta de perdigones por parte de un agente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

El líder opositor venezolano Henrique Capriles difundió en las redes sociales un vídeo del canal en línea Vivo Play en el que se observa a uniformados disparando directamente al cuerpo a un grupo de manifestantes.

Más tarde, el ministro de Interior de Venezuela, Néstor Reverol, informó que el "sargento" que causó la muerte del joven manifestante David Vallenilla había sido identificado y "sometido a los procesos de ley" durante lo que calificó de "asedio" a la base aérea militar La Carlota de Caracas.

Al inicio de la jornada, Maduro, alabó ante medios internacionales el "esfuerzo heroico" que a su juicio están haciendo la GNB y la estatal Policía Nacional Bolivariana (PNB) en su trabajo en las marchas opositoras.

"Sin armas de fuego. Están prohibidas. Sin escopetas de perdigones. Están prohibidos. Con agua y el gasecito lacrimógeno, que está permitido", agregó Maduro, que recordó que han sido detenidos tres funcionarios de la GNB por su supuesta vinculación con la muerte por herida de bala de un manifestante el lunes pasado.

"Si hay un solo caso, como lo ha habido, al segundo de detectarse ha sido capturado y entregado a las autoridades, y yo he ordenado una investigación para ver si detrás no hay una conspiración", dijo sobre el incidente en el que murió por herida de bala el manifestante de 17 años Fabián Urbina.

Maduro pide renuncia de Almagro a secretaría de la OEA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió ayer al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, renunciar a su cargo "por inmoral", y así evaluar el retorno de su país a este organismo, en el que inició hace dos meses un proceso de salida.

"Almagro lleva con Venezuela más de 15 derrotas, y más apabullante la que le acabamos de propinar a Luis Alamgro, debería renunciar a la OEA y permitir que los países nos ocupemos de recuperar y reorganizar la OEA, si es que fuera el caso", dijo el mandatario durante una rueda de prensa.

Desde el palacio presidencial de Miraflores en Caracas el Jefe de Estado venezolano aseguró que esta sería "la única forma" que permitiría frenar el retiro de Venezuela del organismo, un proceso que se completará en el segundo trimestre de 2019.

"Yo pensaría en algún regreso, que Luis Almagro renuncie y Venezuela podría pensar su retorno a la OEA para un plan de reestructuración, reorganización, que respete la soberanía de los pueblos. Así lo declaro y así lo propongo", prosiguió.

"Venezuela no vuelve a la OEA más nunca, más nunca entrará nadie de la OEA en este país (...) La OEA que se olvide de Venezuela, Almagro que se olvide de Venezuela, lo que debería estar pensando es en renunciar por inmoral, por fracasado", añadió.

Maduro también pidió a la fiscal general Luisa Ortega, a "recobrar el equilibrio" y no utilizar ese despacho para hacer política si tiene aspiraciones de ser candidata de la oposición y calificó de "vulgaridad" el "extremismo" en el que cayó.

Por su parte, Almagro, anunció ayer que la próxima semana presentará la tercera entrega de su informe sobre la crisis de Venezuela en el que recogerá, entre otros, el "aumento" de los presos políticos y los asesinatos.

 

 

  • 1665 veces leída
  • Mundo
  • Venezuela, muere, joven, protestas

También le puede interesar...

23 Junio 2017, 19:40

Leopoldo López grita "me están torturando" desde adentro de cárcel venezolana

La esposa del político venezolano denunció que su marido lleva 78 días sin acceso a sus abogados y responsabilizó de esta situación al presidente del país, Nicolás Maduro

22 Junio 2017, 20:32

Un joven asesinado por guardias deja nueva jornada de protesta en Venezuela

El día empezó con una nueva marcha convocada por la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática para respaldar a la fiscal general, Luisa Ortega, que pudiera ser enjuiciada por el Supremo

22 Junio 2017, 04:56

OEA cierra 47 asamblea sin referirse a Venezuela

El organismo aprobó duplicar la inversión para las instancias de derechos humanos

22 Junio 2017, 04:42

Niño de tres años muere ahogado por su madrastra

En lo que va del año, se registró el séptimo caso de infanticidio en Cochabamba, la víctima es un niño de tres años quien murió ahogado en una bañera, en un hecho provocado por su madrastra de 20 años, informó ayer...

20 Junio 2017, 10:58

Venezuela repudia declaraciones "destempladas e impertinentes" de Chile

La declaración, firmada por Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, EEUU, Honduras, Guatemala, México, Paraguay y Perú, destaca la necesidad de persistir en la búsqueda de una salida a la crisis de Venezuela

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE