Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL SECRETARIO DE LA OEA RESPONDE A MADURO

Almagro ofrece su cargo por una Venezuela "libre"

25 Junio 2017Washington/EFE
POSICIÓN. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, respondió ayer con un mensaje claro al pedido de Maduro de...

POSICIÓN. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, respondió ayer con un mensaje claro al pedido de Maduro de...

ANTECEDENTE

PRONUNCIAMIENTO EN OEA NO ALCANZÓ DOS TERCIOS

Pese a que 20 países votaron en la reciente asamblea de la OEA a favor de hacer una declaración sobre Venzuela, faltaron tres votos para alcanzar los dos tercios de los 34 Estados.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo ayer al presidente Nicolás Maduro que ofrece su cargo a "cambio de la libertad en Venezuela" y afirmó que sólo dejará el organismo cuando haya comicios "libres", se libere a todos los "presos políticos" y se amnistíe a los exiliados en el país.

"Ofrezco mi cargo a cambio de la libertad de Venezuela", aseguró Almagro ayer en un video divulgado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

El ex canciller uruguayo respondió así a la petición que esta semana hizo Maduro de que renuncie a la Secretaría General de la OEA "por inmoral" y como condición para que el Gobierno venezolano evalúe el retorno de su país a este organismo, del que anunció su salida hace dos meses.

"Yo renunciaré a la Secretaría General de la OEA cuando se realicen elecciones nacionales libres y transparentes, con observación internacional y sin inhabilitados, cuando se libere a todos los presos políticos listados por el Foro Penal Venezolano y se amnistíe a los exiliados", dijo Almagro.

"Cuando –continuó– se reconozcan los plenos poderes a la Asamblea Nacional, cuando se abra un canal humanitario de alimentos y medicamentos para los venezolanos más desprotegidos y cuando se juzgue a todos los asesinos de cada uno de los manifestantes, así como a su cadena de mando".

En este punto, Almagro ofreció su puesto en el organismo "a cambio de libertad en Venezuela".

"Lamentablemente, son muchas las cosas necesarias para la libertad de Venezuela. Ofrezco mi cargo a cambio de la libertad de Venezuela. Porque nunca vamos a renunciar, jamás renunciaremos hasta tener en nuestras manos la libertad de Venezuela", subrayó Almagro, que en el video aparece en la sede de la OEA, en Washington.

VENEZUELA FRENTE A LA OEA

"Almagro lleva con Venezuela más de 15 derrotas, y más apabullante la que le acabamos de propinar a Luis Almagro, debería renunciar a la OEA y permitir que los países nos ocupemos de recuperar y reorganizar la OEA, si es que fuera el caso", dijo Maduro el pasado jueves durante una rueda de prensa, en referencia a la 47 Asamblea del organismo.

El jefe de Estado venezolano aseguró que esta sería "la única forma" que permitiría frenar el retiro de Venezuela del organismo, un proceso que se completará en el segundo trimestre de 2019.

"Yo pensaría en algún regreso, que Luis Almagro renuncie y Venezuela podría pensar su retorno a la OEA para un plan de reestructuración, reorganización, que respete la soberanía de los pueblos. Así lo declaro y así lo propongo", prosiguió.

En su reunión de cancilleres, previa a la 47 Asamblea General, celebrada la semana pasada en Cancún (México), la OEA no consiguió consensuar una declaración sobre Venezuela.

20 naciones, entre las que se encuentran México, Estados Unidos, Canadá y Brasil, respaldaron un proyecto de resolución que pedía al gobierno de Maduro reconsiderar una Asamblea Constituyente, liberar a los presos políticos y establecer un calendario electoral, entre otras demandas.

  • 684 veces leída
  • Mundo
  • Luis Almagro, cargo, Venezuela

También le puede interesar...

25 Junio 2017, 03:43

OEA: ¿Organismo estéril?

El reciente fracaso sobre la crisis en Venezuela pone en duda la efectividad de esa institución

24 Junio 2017, 03:13

Venezuela: Persiste la tensión y Maduro reflexiona a militares

Nicolás Maduro pidió a la Fuerza armada "adecuar" sus actuaciones para "la paz"

23 Junio 2017, 19:40

Leopoldo López grita "me están torturando" desde adentro de cárcel venezolana

La esposa del político venezolano denunció que su marido lleva 78 días sin acceso a sus abogados y responsabilizó de esta situación al presidente del país, Nicolás Maduro

23 Junio 2017, 05:02

Venezuela: Muere otro joven durante protestas

Nicolás Maduro alaba la actuación de las fuerzas del orden durante manifestaciones

22 Junio 2017, 20:32

Un joven asesinado por guardias deja nueva jornada de protesta en Venezuela

El día empezó con una nueva marcha convocada por la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática para respaldar a la fiscal general, Luisa Ortega, que pudiera ser enjuiciada por el Supremo

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE