Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
INFORME DICE QUE RECIBIÓ "VENTAJAS"

Fiscalía denuncia a Temer por delito de corrupción pasiva

27 Junio 2017Brasilia/EFE
DENUNCIADO. El presidente de Brasil, Michel Temer, durante un acto oficial, ayer.

DENUNCIADO. El presidente de Brasil, Michel Temer, durante un acto oficial, ayer.

SUSPENSIÓN

A partir de ahora, el juez relator del caso, Edson Fachim, debe decidir cuándo enviará la denuncia a la Cámara de Diputados que necesita dar su aval para el proceso.

La Fiscalía denunció ayer al presidente brasileño, Michel Temer, por corrupción pasiva, cargo que sólo será aceptado tras un análisis de Supremo y con el aval de la Cámara Baja.

El primer análisis de la denuncia será hecho por el juez Edson Fachin, instructor del caso en la Corte Suprema, quien decidirá luego si la remite a la Cámara Baja, que tendrá la última palabra sobre el asunto por normas constitucionales, según las cuales Temer será suspendido de sus funciones por 180 días si fuera aceptada.

Es la primera vez que un Mandatario brasileño en pleno ejercicio del poder es acusado formalmente de haber cometido delitos de tipo penal, como es el caso.

En otro informe de la Policía Federal concluyó que Temer también intentó "obstaculizar investigaciones" y "dejó de comunicar a las autoridades" sobre maniobras corruptas de las que tuvo conocimiento, lo que pudiera generar otras denuncias.

Las sospechas se desprenden de confesiones hechas por directivos del grupo JBS, quienes declararon que sobornan al Mandatario desde 2010 y además entregaron a la justicia unas grabaciones que comprometen al gobernante.

En caso de que el juez Fachin considere procedente la denuncia, la decisión final será tomada por la Cámara de Diputados, que la analizará primero en la Comisión de Constitución y Justicia y luego en el pleno del órgano legislativo.

En caso de que el juez Fachin considere procedente la denuncia, la decisión final será tomada por la Cámara de Diputados, que la analizará primero en la Comisión de Constitución y Justicia y luego en el pleno del órgano legislativo.

En caso de que los diputados avalen la denuncia con una mayoría de dos tercios del pleno, Temer sería suspendido de sus funciones durante un plazo de 180 días y su vacante sería cubierta en forma interina por el presidente de la Cámara Baja, Rodrigo Maia.

Si fuera finalmente condenado, en un plazo de treinta días Maia debería convocar a las dos cámaras legislativas para elegir en forma indirecta a quien completaría el período presidencial, que en este caso concluye el 1 de enero de 2019.

Sin embargo, todo eso quedaría en nada Edspmnsi los diputados rechazan la denuncia, pues eso obligaría al Supremo a archivar el caso y el presidente continuaría en el poder.

También le puede interesar...

26 Junio 2017, 05:22

Temer enfrenta semana en la mira de la Fiscalía

El presidente de Brasil, Michel Temer, afronta sus horas más bajas, acorralado por acusaciones de corrupción sobre las que la Fiscalía brasileña debe pronunciarse antes de este martes y blanco de una nueva huelga...

25 Junio 2017, 04:27

Aprobación a Temer se desploma y llega a un 7%

La aprobación del gobierno del presidente de Brasil, Michel Temer, bajó del 9%, que tenía en abril, a 7%, el menor desde 1989 para un mandatario, según una encuesta publicada ayer en el diario Folha de Sao Paulo.

25 Junio 2017, 04:00

YPFB, a la sombra de la corrupción

El Gobierno decidió reforzar el control de contrataciones en YPFB y sus ocho subsidiarias

23 Junio 2017, 05:03

Brasil: Defensa de Temer rechaza informe policial

La defensa del presidente brasileño, Michel Temer, afirmó en una entrevista publicada ayer por el diario Folha de Sao Paulo que el informe parcial de la Policía, que apunta que el Mandatario incurrió en un delito de...

23 Junio 2017, 04:39

Fiscalía: Achá forzó contrato con Drillmec

La Fiscalía culpó al Ministerio de Justicia que, de forma inesperada, solicitó el miércoles la detención domiciliaria en lugar de la prisión preventiva para el ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE