Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Macri viaja a Chile para avanzar acuerdos comerciales y reunirse con Bachelet

27 Junio 2017, 10:05Buenos Aires/EFE
Bachelet recibirá a Macri este martes. Foto: UChile

Bachelet recibirá a Macri este martes. Foto: UChile

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, partió hoy a Chile para reunirse con su par en ese país, Michelle Bachelet, y avanzar en la concreción de acuerdos comerciales entre ambos, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

El mandatario salió a las 09.50 hora local (12.50 GMT) desde el sector militar del Aeroparque porteño Jorge Newbery, acompañado por su nuevo canciller, Jorge Faurie; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el de Transporte, Guillermo Dietrich, y el de Energía, Juan José Aranguren, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

A su llegada a Santiago, de donde regresará este mismo martes, a última hora de la tarde, el presidente visitará la antigua sede del Congreso nacional, donde será recibido por el titular del Senado, Andrés Zaldívar Larraín, y el de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza Sandoval.

Después, se trasladará a la Plaza de la Ciudadanía para realizar una ofrenda floral al monumento al general Bernardo O'Higgins, héroe de la independencia chilena, y se dirigirá a La Moneda, sede del Ejecutivo chileno.

Allí será recibido al mediodía por Bachelet, con quien mantendrá una breve reunión para luego sumar al encuentro a miembros de ambos Gabinetes.

En ese marco, los dos países firmarán un acuerdo relativo al proyecto del túnel Aguas Negras, que unirá a Argentina y Chile a través de la Cordillera de los Andes, y luego ambos mandatarios harán una declaración conjunta ante la prensa.

Tras un almuerzo ofrecido por Bachelet, Macri mantendrá un encuentro con doce altos ejecutivos de empresas y una treintena de jóvenes emprendedores argentinos residentes en Chile.

La agenda del presidente también incluye una breve reunión con las autoridades de la Sociedad de Fomento Fabril y de la Confederación de la Producción y el Comercio y un diálogo abierto sobre la "estrategia de inserción internacional de Argentina y la integración con Chile" con cerca de 350 empresarios chilenos.

Uno de los objetivos centrales de la visita es avanzar en materia comercial e industrial y potenciar el proceso de integración entre ambos países.

En este sentido, este año los equipos de relaciones exteriores de Argentina y Chile han realizado tres rondas de negociaciones para articular un acuerdo de liberalización comercial y en la última de ellas, que finalizó el pasado viernes, se comprometieron a cerrarlo en un plazo "no mayor a tres meses".

La IV Ronda de Negociación se llevará a cabo en Chile entre el 16 y el 18 de agosto con el fin de avanzar "de manera sustancial" en la conclusión del documento.

  • 826 veces leída
  • Mundo
  • Macri, Bachelet, Chile, Argentina, acuerdos

También le puede interesar...

27 Junio 2017, 17:58

Los 9 bolivianos sentenciados en Chile llegarán a media mañana de este miércoles

Una vez que los nueve bolivianos se reencuentren con sus familiares en la frontera, serán trasladados a La Paz para reunirse con el presidente Evo Morales

27 Junio 2017, 16:04

Bolivia paga la multa de los 9 bolivianos y el Gobierno espera su retorno

El total de la multa fue de 32.176.275 pesos chilenos, que equivalen a casi 50 mil dólares. El desembolso fue financiado con recursos del Tesoro General de la Nación y fue a favor de la regional de Aduanas de Iquique

27 Junio 2017, 11:22

Universitarios de Chuquisaca son detenidos en Chile por tráfico de drogas

Se trataría de tres estudiantes que integran un grupo musical, supuestamente de la "Tuna Universitaria", quienes transportaban cápsulas (ovoides) al interior de sus estómagos

27 Junio 2017, 06:24

Argentina: Duelo por accidente en carretera

El Gobierno de Argentina decretó ayer dos días de duelo nacional por la muerte de al menos 15 personas, entre ellas menores de edad, en un accidente de autobús ocurrido el domingo en la provincia de Mendoza, cuyas...

27 Junio 2017, 06:07

Evo critica identificación política de Bachelet

El presidente Evo Morales escribió ayer sobre varios temas en Twitter, en uno de ellos recordó el nacimiento del presidente chileno Salvador Allende y aseguró que fue el "único Presidente socialista que ha tenido...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE