Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL CHAVISMO PRESENTÓ DENUNCIA POR FALTAS GRAVES

Venezuela: Supremo inicia destitución de fiscal Ortega

05 Julio 2017Caracas/dpa y EFE
PROTESTA. Manifestantes opositores cortan vías en la ciudad de Caracas en protesta contra la Asamblea Constituyente...

PROTESTA. Manifestantes opositores cortan vías en la ciudad de Caracas en protesta contra la Asamblea Constituyente...

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que inició un procedimiento para la eventual destitución de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, dijo ayer que se tomará cinco días para anunciar una decisión sobre el caso.

Ortega, considerada como la principal rival del presidente Nicolás Maduro, rechazó acudir a la audiencia que dio inicio al proceso, al calificar al TSJ de "inconstitucional e ilegítimo", lo que hizo elevar más el choque entre poderes en una Venezuela sacudida por tres meses de protestas contra el Gobierno.

La Fiscal dijo que desconocía la legitimidad del TSJ para impulsar un proceso cuya decisión está "cantada (anunciada)" y que calificó como un golpe de Estado "más grotesco que el de Pedro Carmona", al aludir al intento golpista que sacó del poder por 48 horas en 2002 al presidente Hugo Chávez y que fue atribuido al empresario.

Sin embargo, Ortega señaló la posibilidad de que sea removida del cargo en las próximas horas.

"Esto es un golpe de Estado más grotesco que el decreto de Pedro Carmona. Yo no he cometido delitos ni faltas, y no me someteré a este tribunal inconstitucional e ilegítimo. Si el Tribunal Supremo de Justicia decide removerme de mi cargo, no me quedará otra que colaborar en restablecer la democracia", señaló.

El presidente del TSJ, Maikel Moreno, señaló al iniciar la audiencia que las responsabilidades de la Fiscal son de orden "ético y moral" y dio paso a los argumentos de los acusadores.

Después de las intervenciones del diputado opositor Pedro Carreño; el defensor del pueblo, Tarek William Saab; el contralor general, Manuel Galindo y el defensor público Javier Hernández, en representación de Ortega, Moreno finalizó la audiencia y fijó un lapso de cinco días para tomar la decisión.

El TSJ inició la audiencia poco después de que Ortega anunciara que no acudiría, por lo que permitió que Carreño expusiera sus alegatos para pedir la imputación por "faltas graves" a la fiscal.

Carreño insistió en que la Fiscal le mintió al país al negar que firmó un acta que avaló la designación en diciembre de 2015 por la Asamblea Nacional (Congreso), entonces de mayoría oficialista, de 13 magistrados del TSJ.

En un acto previo, la Sala Constitucional del TSJ declaró nula la designación del vicefiscal Rafael González y designó para el cargo a la defensora pública Katerine Nayarith Harrington, quien es una de siete funcionarios del Gobierno que fueron sancionados por Estados Unidos en 2015 por presuntas violaciones a los derechos humanos.

Harrington, de 46 años, se desempeñó como fiscal en casos de claro tinte político como el del opositor Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel; fue viceministra del Interior hasta septiembre pasado y luego defensora pública.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro tachó ayer de inconstitucional cualquier consulta popular impulsada al margen del Poder Electoral del país, un día después de que la oposición anunciara un referendo para que los ciudadanos se pronuncien sobre la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el Gobierno.

A su vez, el Ministerio Público informó ayer de la muerte de un joven de 25 años en el estado Táchira quien falleció durante una manifestación opositora desarrollada ayer mismo, con lo que asciende a 91 la cifra de víctimas mortales de la ola de protestas en el país.

La oposición cortó ayer decenas de vías en varias ciudades del país para protestar contra el cambio de Constitución que promueve el Gobierno de Maduro mediante una Asamblea Nacional Constituyente.

También le puede interesar...

05 Julio 2017, 17:23

Fiscalía y Defensoría de Venezuela investigan ataque violento al Parlamento

Un grupo de simpatizantes violentos del Gobierno venezolano entró hoy por la fuerza en la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, mientras se celebraba una sesión para conmemorar el Día de la Independencia

05 Julio 2017, 14:27

Al menos 12 heridos tras episodio de violencia en la sede del Congreso en Venezuela

Venezuela celebra este miércoles 206 años de independencia. Hay al menos dos diputados entre los heridos

05 Julio 2017, 06:33

Argentina: Piden detener a ex ministro kirchnerista

Un fiscal argentino pidió ayer la detención del ex ministro de Planificación Federal durante el kirchnerismo y actual diputado nacional, Julio De Vido, en un caso que investiga un desvío millonario de partidas para la...

05 Julio 2017, 05:59

Ex empleado de empresa cruceña reclama justicia

Un ex empleado de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) de Santa Cruz peregrina en la justicia desde hace más de seis años pidiendo su reincorporación tras haber sido destituido sin previo proceso y estar...

04 Julio 2017, 20:36

Muere joven de 25 años durante una protesta en el oeste de Venezuela

Algunos diputados opositores se refirieron a la muerte de este joven a través de la redes, achacando el fallecimiento a la "represión" de las fuerzas de seguridad encargadas de contener las manifestaciones

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE