Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LIBRE COMERCIO ACERCA A ESTADOS UNIDOS CON LAS DEMÁS POTENCIAS

G20 cierra su cumbre con pacto por el clima sin apoyo de Trump

09 Julio 2017Hamburgo/EFE
PROTESTAS. Las manifestaciones que piden a las potencias mejores condiciones en el mundo continuaron ayer en Alemania.

PROTESTAS. Las manifestaciones que piden a las potencias mejores condiciones en el mundo continuaron ayer en Alemania.

Los líderes del G20 cerraron ayer su cumbre aislando a Donald Trump con una apuesta conjunta por el Acuerdo de París contra el cambio climático, pero lograron pactar con el Presidente estadounidense un compromiso en favor del libre comercio, reconociendo el derecho de Estados Unidos a defenderse de prácticas injustas.

Alemania, al frente del grupo de las principales economías del mundo y las potencias emergentes, apuró las negociaciones marcadas por una serie de violentas protestas en las calles, y logró, como quería la canciller, Angela Merkel, un documento firmado por todos en el que no se ocultan los desacuerdos y quedan patentes las diferencias con Washington.

"En algunos temas hemos obtenido buenos resultados, aunque no voy a negar que las negociaciones han sido difíciles", admitió Merkel en la rueda de prensa final y se mostró "muy contenta" porque todos los líderes, salvo Trump, ratificaran su compromiso con el Acuerdo de París, que EEUU decidió abandonar.

En el comunicado conjunto, los socios del G20 definen ese acuerdo como "irreversible" y se comprometen a aplicarlo "lo más rápido posible", mientras que "toman nota" del paso dado por la Casa Blanca.

Washington consiguió incluir finalmente una frase controvertida en la que dice que ayudará a terceros países a "usar combustibles fósiles", como el carbón y el petróleo, "de forma más limpia y efectiva", punto que retrasó el acuerdo hasta que en la redacción del documento quedó claro que era exclusivamente una intención de EEUU.

Pero la jornada de cierre de la cumbre estuvo, como el viernes, marcada por una serie de protestas que como balance general dejaron 200 agentes heridos y 144 detenidos.

El resto de capítulos del documento final de la cumbre, de 14 hojas, había llegado a Hamburgo ya prácticamente pactado y Merkel consiguió que los líderes mundiales se comprometieran a mejorar la cooperación en la lucha contra el terrorismo y la reacción ante las pandemias.

Tras el G20, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que convocará una nueva cumbre mundial sobre el cambio climático el próximo 12 de diciembre, dos años después de la histórica aprobación del Acuerdo de París.

ONGs critican tibios acuerdos contra la pobreza

Numerosas ONGs tildaron ayer de insuficientes los avances logrados en la cumbre del G20 en materia de lucha contra la pobreza y en favor del desarrollo en África, pese a que alguna los calificó de "paso en la dirección adecuada".

Entre los críticos, el director de campañas de Oxfam, Steve Price-Thomas, aseguró en un comunicado que, "por desgracia", la respuesta de este foro de economías industrializadas y emergentes al problema de la pobreza "no es gran cosa".

"Las necesidades de los más pobres fueron una cuestión residual. A pesar de la rabia de muchos en las calles ante la creciente desigualdad entre ricos y pobres, el G20 pudo sólo bosquejar una tibia serie de medidas contra la pobreza y la desigualdad", lamentó.

  • 934 veces leída
  • Mundo
  • G20, cumbre, clima, Trump, ONGs

También le puede interesar...

09 Julio 2017, 01:44

Alto al fuego calma hoy las hostilidades en Siria

El alto el fuego anunciado por Rusia y Estados Unidos entrará en vigor hoy, en el sur de Siria, donde ayer ya se aplicó una tregua declarada por el Ejército nacional desde el domingo pasado y donde a lo largo de la...

08 Julio 2017, 05:56

Trump insiste en el muro aun delante de Peña Nieto

El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió ayer delante de su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, que sigue en pie su posición de que México pague por el muro fronterizo entre los dos países.

08 Julio 2017, 05:53

Trump y Putin acuerdan una tregua para Siria

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladímir Putin, acordaron ayer, en su primer cara a cara, una tregua para el suroeste de Siria y decidieron abrir un canal bilateral de comunicación para...

07 Julio 2017, 20:30

Trump y Putin acuerdan una tregua para Siria en su primer cara a cara

El presidente de EEUU confió en que, a raíz de este encuentro, sucediesen "muchas cosas muy positivas" para su país, Rusia y todo el mundo, y Putin se mostró esperanzado que se obtuviesen "resultados" de la reunión

07 Julio 2017, 05:44

Protestas contra el G20 dejan 70 agentes heridos

La canciller alemana, Angela Merkel, intenta consensuar políticas con Donald Trump, con quien mantiene posiciones encontradas

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE