Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Lula es condenado a nueve años de cárcel por corrupción

12 Julio 2017, 14:35El País
Lula da Silva puede apelar la sentencia. Foto: Internet

Lula da Silva puede apelar la sentencia. Foto: Internet

El caso Petrobras se cobró su mayor víctima en los tres años que lleva desgranando la corrupción en las élites brasileñas. El ex presidente más popular del país, Luiz Inácio Lula da Silva, fue condenado este miércoles a nueve años de cárcel por corrupción y lavado de dinero.

Según el juez Sergio Moro, que instruye el caso en la primera instancia, Lula se benefició de 3,7 millones de reales (1,2 millones de euros) en sobornos de la constructora OAS. Al ex Presidente, que en los últimos meses había dejado de ocultar su ambición por presentarse de nuevo a las elecciones generales de 2018, aún le queda recurrir al Tribunal Supremo brasileño. Esta es la primera de las cinco sentencias que tiene pendientes ante el juez Moro.

Según el juez, los sobornos se hicieron a través de un apartamento de tres plantas en la costa de São Paulo que, dice en la sentencia, el ex Presidente del Partido de los Trabajadores recibió y reformó con dinero de la constructora. OAS también costeó el almacenaje de los bienes de Lula en una empresa llamada Granero na Grande. En total, costó 3,7 millones de reales.

Este es el último giro en una saga que tuvo a Brasilia en vilo: la vuelta de Lula al ruedo político. El año pasado, cuando el orden político brasileño comenzó a despeñarse hacia lo desconocido, con la destitución de Dilma Rousseff y la presidencia de Michel Temer, alguien aún menos popular que ella, Lula comenzó a postularse como la salvación. Las encuestas le animaban a ello, además: la encuesta de Datafolha, una de las más prestigiosas del país, le puso a la cabeza en intención de voto de los brasileños para las elecciones de 2018.

Entonces comenzaron los problemas. La Fiscalía brasileña comenzó a presentar demandas contra Lula. En una rueda de prensa en septiembre le acusaron, esencialmente, de estar al frente de la red de corruptelas que estudia el caso Petrobras, posiblemente la acusación más grave que se pueda hacer en la política brasileña. El juez Moro rechazó algunas demandas, pero aceptó cinco. Él no siempre lo negó. Más bien, en sus mítines apelaba a la emoción de sus votantes para renunciar la persecución que sufría. Fue imputado cinco veces, tres de ellas dentro del caso Petrobras.

También le puede interesar...

11 Julio 2017, 06:11

Brasil dice que certificar reservas de gas importa para las negociaciones

El embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos Rocha, afirmó que la certificación de reservas de gas es un tema interno de cada país, sin embargo dijo que cuando se trata de realizar negociaciones su país debe...

11 Julio 2017, 05:54

Procesan por corrupción a ex ministro argentino

Un juez argentino procesó al ex ministro de Planificación Federal y actual diputado Julio de Vido y a otros ex altos cargos kirchneristas en una causa por presuntas irregularidades en la asignación de subsidios para...

09 Julio 2017, 01:48

Jugador muerto en Brasil

Brasil / EFE El futbolista brasileño Johnson Kendrick Costa, jugador del catarí Al-Gharafa, murió el viernes asesinado en Guarujá, ciudad en el litoral del estado de Sao Paulo, informaron fuentes oficiales.

08 Julio 2017, 05:55

Brasil registra deflación después de once años

Brasil registró en junio una deflación por primera vez en 11 años y la mayor en casi dos décadas, en medio de una aguda crisis económica y un alto índice de desempleo que desincentivó el consumo en la mayor economía...

06 Julio 2017, 05:15

Brasil: Defensa de Temer presenta sus argumentos

El Mandatario descalifica cada una de las acusaciones que pesan en contra suya

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE