Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
INVESTIGACIONES DEL CASO "LAVA JATO"

Lula condenado a 9 años de cárcel por corrupción

13 Julio 2017Brasilia/EFE
DEFENSA. Lula da Silva durante una audiencia en la que aseguró que la acusación era falsa.

DEFENSA. Lula da Silva durante una audiencia en la que aseguró que la acusación era falsa.

ESQUEMA

El escándalo se extiende también al extranjero debido a la red corrupta de la constructora Odebrecht, que pagaba sobornos en varios países en esquemas similares a los de la trama Petrobras.

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado ayer a nueve años y medio de prisión por corrupción en el caso "Lava Jato" ("Lavado de autos"), según sentenció el juez a cargo del proceso, Sérgio Moro.

El ex mandatario (2003-2010), que se convirtió ayer en el primer ex presidente condenado penalmente por la Justicia de su país, podrá sin embargo apelar el veredicto en libertad, según la sentencia de primera instancia.

Lula fue condenado por haber aceptado de la empresa OAS un soborno a través de la reforma de un apartamento de tres pisos destinado a él en la ciudad de Guarujá, en la costa del estado de Sao Paulo, a cambio de favorecer a la constructora en sus negocios con la petrolera estatal Petrobras. El apartamento, sin embargo, no llegó a estar a su nombre.

"El condenado recibió una ventaja indebida mientras ejercía el cargo de presidente de la república, o sea, del mayor mandatario", señaló Moro en la justificación de la condena. "La responsabilidad de un presidente de la república es enorme y, en consecuencia, también su culpabilidad cuando practica delitos", agregó.

El valor estimado de la reforma del apartamento es cifrado en más de 3.7 millones de reales (1,1 millones de dólares). El caso de "tríplex en Guarujá" era el más grave en el que estaba acusado el ex líder obrero e ícono de la izquierda latinoamericana por "Lava Jato".

Por el apartamento estaba acusada también la esposa de Lula, Marisa Letícia, fallecida en febrero. El ex presidente atribuye el interés por el apartamento a su esposa y sostiene que él no estaba al tanto.

El interés fue probado en el juicio, pero la pareja no llegó a ser nunca propietaria del tríplex. Moro consideró sin embargo como suficientes los indicios de que el soborno había sido acordado.

Lula aseguró en su defensa que la fiscalía no presentó pruebas de los delitos que se le imputan.

"Pensé que mis acusadores iban a mostrar una escritura, un pago, alguna prueba. Pero no tenían nada", aseguró el ex mandatario al comparecer en mayo por primera vez ante Moro en Curitiba, sede de los principales procesos de "Lava Jato".

"No quiero ser juzgado por interpretaciones, quiero ser juzgado por pruebas", reclamó Lula.

Por su parte, la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, afirmó que el ex presidente brasileño fue condenado "sin pruebas", lo que calificó de "vergonzoso".

La defensa del ex Presidente dijo que la condena que recibió el líder político es "especulativa" y afirmó que las pruebas que demostraban su inocencia fueron "ignoradas" y tratadas de manera "superficial".

La ex mandataria Dilma Rousseff afirmó que su antecesor en el cargo es "inocente" y que "el pueblo lo rescatará en 2018", en referencia a su intención de repostularse a la Presidencia de Brasil.

Por la noche, manifestantes a favor y en contra de la condena a Lula protestaron en Sao Paulo.

Juez dice que fue "prudente" al no ordenar prisión cautelar

El juez federal Sergio Moro explicó en su sentencia que no ordenó una prisión cautelar del ex mandatario Lula da Silva para evitar "ciertos traumas".

"Considerando que la prisión cautelar de un ex presidente de la República no deja de envolver ciertos traumas, la prudencia recomienda que se aguarde" al juicio en segunda instancia, "antes de extraer las consecuencias propias de la condenación", expresó Moro.

Moro, que es el responsable de las investigaciones sobre la red en la petrolera estatal, encontró a Lula culpable de los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

Sin embargo, el juez, a diferencia de otras sentencias en las que decretó la detención y prisión preventiva del condenado, decidió que Lula "podrá presentar su apelación en libertad".

Moro afirmó que "con los episodios de orientación a terceros para la destrucción de pruebas (que atribuye a Lula), hasta habría cabido decretar la prisión preventiva", pero aclaró al final no lo hizo por "prudencia".

Esta es la primera condena que recibe el ex mandatario, quien aún responde en otras cuatro causas penales abiertas por la Justicia.

ACUSADOR. Juez Sergio Moro.

También le puede interesar...

13 Julio 2017, 05:08

Comienzan sesiones que definirán suerte de Temer

Una comisión de la Cámara de Diputados de Brasil inició ayer una sesión en la que se empezará a jugar la suerte del presidente Michel Temer, acusado de corrupción.

12 Julio 2017, 14:35

Lula es condenado a nueve años de cárcel por corrupción

El ex Presidente de Brasil puede apelar la condena en primera instancia por delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero

11 Julio 2017, 05:54

Procesan por corrupción a ex ministro argentino

Un juez argentino procesó al ex ministro de Planificación Federal y actual diputado Julio de Vido y a otros ex altos cargos kirchneristas en una causa por presuntas irregularidades en la asignación de subsidios para...

11 Julio 2017, 05:41

Muere interno con VIH en la cárcel San Pedro

Un reo de 26 años identificado como M. T. Q. falleció la madrugada del domingo. El joven se sometía a un tratamiento médico contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y falleció en el hospital de Clínicas.

09 Julio 2017, 00:59

San Roque: Cuando se agradece por estar en una cárcel

Los privados de libertad en Sucre conviven gracias a la aplicación de estrictas reglas internas que les permite evitar conflictos internos y que no los trasladen a centros penitenciarios en los que temen por su..

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE