Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SALE DE LOS NÚMEROS ROJOS

Cuba destaca el papel de privados en la economía

15 Julio 2017EFE

Cuba, que entró en recesión en 2016 por primera vez en 23 años, volvió a crecer discretamente en el primer semestre de este año, un dato "alentador" para el presidente Raúl Castro, quien ayer ratificó ante la Asamblea del país que el trabajo por cuenta propia llegó para quedarse.

La isla cerró el año pasado con números negativos (-0.9%) y se recuperó entre enero y junio hasta alcanzar un crecimiento del 1,1 % en su producto interior bruto (PIB), según informó el Gobierno durante la primera de las dos sesiones ordinarias que celebra cada año la Asamblea (Parlamento, unicameral).

En su discurso de cierre del pleno, Raúl Castro advirtió de que no se permitirán "estigmas o prejuicios" hacia el sector "cuentapropista", aunque exigió que este respete las leyes y cumpla sus obligaciones tributarias.

En Cuba, donde durante décadas el Estado mantuvo el control absoluto sobre la fuerza de trabajo, hay hoy más de medio millón de autónomos y 400 cooperativas cuyo florecimiento se enmarca en las reformas impulsadas por el presidente cubano para actualizar el modelo socialista.

El Gobierno cubano anunció recientemente nuevas medidas de control para regular el sector privado y atajar las ilegalidades, entre las que Castro mencionó ayer, entre otras, el uso de materias primas y equipos de procedencia ilícita y la evasión fiscal.

La reivindicación del Mandatario sobre el papel del trabajo autónomo llega un mes después de que el Parlamento aprobara la versión definitiva de sus reformas económicas, que reconocen la existencia de la empresa privada.

  • 370 veces leída
  • Mundo
  • PIB, Cuba, papel, privados, economía

También le puede interesar...

14 Julio 2017, 05:57

Eduardo León presenta denuncia contra fiscal Cuba

Eduardo León presentó ayer, jueves, una denuncia penal en contra de la fiscal de La Paz, Karina Cuba, por presuntamente incumplir con sus deberes en las investigaciones de la suplantación de un niño que fue hecho...

09 Julio 2017, 00:59

San Roque: Cuando se agradece por estar en una cárcel

Los privados de libertad en Sucre conviven gracias a la aplicación de estrictas reglas internas que les permite evitar conflictos internos y que no los trasladen a centros penitenciarios en los que temen por su..

09 Julio 2017, 00:45

Montblanc, Versace, Lacoste… El lujo vuelve a Cuba

La mayoría de los cubanos se quedan mirando desde la calle. Algunos, por curiosidad, se atreven a entrar y preguntan los precios, pero se marchan sin comprar. Les queda para el recuerdo la selfie frente a las...

08 Julio 2017, 05:55

Brasil registra deflación después de once años

Brasil registró en junio una deflación por primera vez en 11 años y la mayor en casi dos décadas, en medio de una aguda crisis económica y un alto índice de desempleo que desincentivó el consumo en la mayor economía...

08 Julio 2017, 05:34

Privados rechazan alza de tarifa de electricidad

La COD y las juntas vecinales confirmaron la marcha de protesta para el miércoles

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE