Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PROCESADOS POR PRESUNTOS SOBORNOS

Disponen la reclusión de los esposos Humala

15 Julio 2017Lima/dpa y EFE
DETENCIÓN. El ex presidente del Perú Ollanta Humala (1d) y la ex primera dama de Perú, Nadine Heredia (2i), salen del...

DETENCIÓN. El ex presidente del Perú Ollanta Humala (1d) y la ex primera dama de Perú, Nadine Heredia (2i), salen del...

ALEJANDRO TOLEDO

También por el caso Odebrecht hay orden de prisión preventiva por 18 meses contra el ex presidente Alejandro Toledo, pero la captura no se pudo hacer efectiva porque vive en Estados Unidos.

El ex presidente peruano Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa Nadine Heredia fueron internados ayer en sus respectivos penales en Lima, donde cumplirán prisión preventiva por presunto lavado de activos y asociación para delinquir vinculados al caso Odebrecht.

"Por tratarse de un ex presidente y una ex primera dama, los ambientes serán adecuados y estarán separados del resto de internos para garantizar seguridad", señaló el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en el canal de televisión N.

En medio de un fuerte contingente policial y varios periodistas, Humala y Heredia salieron juntos de la carceleta del Poder Judicial con semblante tranquilo y sin portar esposas. Ambos subieron a un vehículo del INPE que partió hacia un cuartel policial cercano.

La pareja se separó en el cuartel y después subió cada uno a un helicóptero para ser trasladado a su respectivo penal. En un video difundido en medios locales, se ve a Heredia esposada caminando hacia el helicóptero.

Humala, de 55 años, fue internado en el penal Barbadillo, en el oeste de Lima, un cuartel policial donde también está el ex presidente Alberto Fujimori, uno de sus grandes adversarios políticos, al que incluso intentó derrocar en 2000 mediante un fallido levantamiento militar.

El abogado de Humala, Julio Espinoza, afirmó que el INPE aseguró que su defendido no compartirá ningún espacio con Fujimori.

Entretanto, Heredia, de 41 años, llegó a la cárcel femenina de Santa Mónica, en el distrito de Chorrillos, al sureste de la capital. Es la primera vez en la historia del Perú que una ex primera dama es encarcelada.

Los esposos se entregaron el jueves a la Justicia después de que un juez les dictara 18 meses de prisión preventiva mientras afrontan el proceso. Los abogados de la defensa apelaron el fallo, por lo que el caso pasará necesariamente a un tribunal de segunda instancia.

La Fiscalía acusa a Humala y Heredia de recibir 3 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña electoral de 2011. Además, apunta a que ya en el poder le "devolvieron el favor" a la firma con la adjudicación de un contrato para la construcción de un gasoducto.

El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó sentir tristeza porque existen dos ex mandatarios encarcelados en el país, al que consideró dividido por los casos de corrupción.

"(El fallo) es histórico, ciertamente. Pero al final es muy triste lo que está pasando y yo espero que el proceso del señor Humala y su esposa transcurra de manera rápida y transparente" sostuvo Kuczynski.

El congresista Kenji Fujimori, hijo de Alberto Fujimori, pidió proteger a los hijos del ex mandatario, y su rival política, Keiko Fujimori, también hija del encarcelado ex gobernante Alberto Fujimori, destacó la independencia judicial.

La sociedad peruana se dividió entre los que califican la medida "de justa" y los que la consideran "apresurada" y precipitada, según pudo comprobar

Entre las diversas reacciones que generó el caso, la que causó más impacto fue la del encarcelado hermano de Humala, Antauro Humala, quien está preso desde 2005 por una sublevación ultranacionalista que dejó seis muertos.

"La decisión del juez ha de considerarse no sólo justa y valiente, además patriótica. Finalmente, este día ha de ser celebrado por el tan traicionado y abnegado pueblo etnonacionalista", escribió Antauro en una carta difundida por la prensa.

La relación entre los hermanos se rompió desde que Humala incursionó en la política y decidió alejarse de su familia, empeñada en impulsar el Movimiento Etnocacerista, una mezcla de socialismo, fascismo, ultranacionalismo, racismo, homofobia y antisemitismo.

  • 1122 veces leída
  • Mundo
  • reclusión, esposos, Humala, Lima, Odebrecht

También le puede interesar...

14 Julio 2017, 06:15

Santos recibió dinero de Odebrecht según Fiscalía

La Fiscalía General de Colombia afirmó en una carta al Consejo Nacional Electoral (CNE) que tiene elementos y documentos que le permiten concluir "certeramente" que la constructora brasileña Odebrecht asumió costos...

14 Julio 2017, 06:07

Dan 18 meses de cárcel a Humala y su esposa

El caso Odebrecht marcó la caída del ex presidente y Heredia, que se declaran inocentes

14 Julio 2017, 05:49

España destaca buen clima con Bolivia

La relación de Bolivia y España pasa por un "clima muy bueno", que se refleja en la negociación de un nuevo acuerdo quinquenal de cooperación y en una presencia "intensa" de empresas españolas en este país, destacó el...

12 Julio 2017, 06:07

Piden detención de los esposos Humala en Perú

Un fiscal pidió ayer que se ordene la prisión preventiva del ex presidente de Perú Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa, Nadine Heredia, en el proceso que se les sigue por la presunta recepción de 3 millones de...

11 Julio 2017, 05:53

Lima: Nueve muertos tras accidente de autobús

Al menos nueve personas murieron y 57 resultaron heridas en el accidente de autobús turístico en el distrito peruano del Rímac, en el centro de Lima.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE