Diario Digital Correo del Sur
EL EX PRESIDENTE INSISTE EN SU INOCENCIA

Brasil: Defensa de Lula presenta una apelación

16 Julio 2017Brasilia/EFE
PROCESO. El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, durante un reciente acto en Sao Paulo.

PROCESO. El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, durante un reciente acto en Sao Paulo.

PLAZOS LEGALES

Aunque no existen plazos legales para un juicio en un tribunal superior, lo habitual es que un trámite de esa naturaleza en Brasil demore entre uno o dos años.

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado esta semana en primera instancia a nueve años y seis meses de cárcel, insistió ayer en su inocencia, al tiempo que su defensa presentó una primera apelación contra el fallo.

Lula asistió en la ciudad paulista de Diadema a un acto en el que asumieron sus cargos los nuevos miembros de la directiva local del Partido de los Trabajadores (PT) e insistió en que la sentencia que lo declaró culpable de corrupción es "política" y producto de lo que califica como una "persecución" que atribuye a sus adversarios.

"Sólo el pueblo puede juzgarme", reiteró el ex mandatario, quien ha anunciado su intención de postular otra vez a la Presidencia en las elecciones de 2018, aunque ello sería impedido por la ley si la sentencia dictada en primera instancia fuera ratificada por un juez superior.

El ex presidente, que hizo de su defensa casi una campaña política, también se movió en el frente jurídico y sus abogados presentaron una primera apelación contra el fallo dictado el pasado miércoles por el juez Sergio Moro, responsable de la investigación de la red de corrupción que operó en la estatal Petrobras.

En ese documento, la defensa demanda que se "corrijan" una serie de "omisiones" en los autos del proceso, que se basa en la supuesta entrega a Lula de un apartamento en el balneario paulista de Guarujá por parte de la constructora OAS, a cambio de presuntos "favores políticos" hechos por el ex mandatario.

Según la defensa, existen documentos que fueron presentados al tribunal y desconsiderados por Moro, entre los cuales citan desde declaraciones de testigos hasta certificados que probarían que la verdadera propietaria del inmueble sigue siendo la constructora.

La apelación será tramitada por el juez Moro, quien no tiene un plazo legal para ello, y si fuera negada el caso pasaría a la órbita de un tribunal federal regional con sede en la sureña ciudad de Porto Alegre, que juzgará el asunto en segunda instancia.

De ese segundo fallo dependerá la eventual candidatura de Lula para las elecciones previstas para octubre de 2018, ya que si la sentencia fuera ratificada antes de que se inicie el proceso la ley le impediría explícitamente postular a cualquier cargo público.

  • 550 veces leída
  • Mundo
  • Brasil, apelación, Luiz Inácio Lula da Silva

También le puede interesar...

20 Julio 2017, 14:23

En Brasil no tienen nada que "Temer" ni ocultar

Hay escasez de abogados porque muchos están en prisión

16 Julio 2017, 07:18

Lula, el final del hijo de Brasil

El ex presidente encarnó el sueño de millones de brasileños que nacieron pobres

16 Julio 2017, 06:12

Humala y Heredia alistan su apelación bajo prisión

Ex Mandatario solicitó a las autoridades que no le brinden un trato especial por su investidura

15 Julio 2017, 06:05

Arrancan reuniones de integración con Brasil

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, sostuvo una primera reunión técnica con el gobernador del Estado de Mato Grosso de Brasil, José Pedro Taques, para consolidar proyectos de integración vial y aérea, con...

15 Julio 2017, 06:01

Tratamiento de Arce durará cuatro meses

Luis Arce Catacora sorprendió ayer con su reaparición en público. El ex ministro de Economía, quien hace tres semanas viajó a Brasil para recibir atención médica especializada, no quiso revelar los detalles de su...

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE